La extinción de los anfibios en el siglo XXI (1ª parte)

Hace ya algunos meses que tuve la suerte de leer "La extinción de los anfibios en el siglo XXI" en su "versión beta", desde entonces miro con mucho más recelo y cuidado los productos que uso, desde el plástico de la botella en la que bebo, hasta la piel de la fruta que me llevo a la boca... y es importante, pues, aunque es tan peligrosa la ignorancia como la costumbre, sin romper con la primera no podemos acabar con la segunda.

"La extinción de los anfibios en el siglo XXI" acaba de salir a la venta, y he aprovechado para hacer una entrevista a su autora, para que nos cuente por qué es importante su lectura.

(He dividido la entrada en dos partes, he aquí la primera)

¿Por qué una especialista en Parasitología escribe un libro sobre anfibios? ¿Cuál ha sido su motivación?

-Este no es un libro sobre anfibios, es un libro que trata de lo mal que se está gestionando nuestro mundo; degradación medioambiental, contaminación química, de cómo la vida de los débiles se menosprecia…entre esos seres débiles están también, por supuesto, los anfibios.

De todos modos eso no tiene nada que ver con su trabajo.

-Sí que está relacionado, me muevo en el mundo de las llamadas enfermedades tropicales, las que afectan a los más pobres entre los pobres. Los factores que las determinan son los mismos que causan la muerte de ranas, sapos, salamandras, tritones y cecílidos. Es el mundo de los ricos el que asfixia y mata a los desprotegidos. Hay vidas que no importan, que no rinden dinero. Pueblos enteros van a desaparecer si no se frena el SIDA, por ejemplo, mientras el dinero se malgasta y dilapida en otros fines.

¿Por qué mueren los anfibios?

-Mueren, se desvanecen, desaparecen en todo el mundo. Su piel está desnuda, respiran por ella, son extraordinariamente sensibles a los químicos. Moléculas alienígenas, de síntesis, se fumigan por toneladas en el medio ambiente. Tras ellas se esconde el negocio (o “negocidio”) más rentable que nunca hubiéramos podido imaginar. Se envenena la tierra, el agua dulce, el mar, el aire, nuestras casas, no sólo los anfibios se afectan también nosotros.

¿Es posible que los gobiernos permitan el uso de venenos conociendo sus efectos sobre los ciudadanos?

-Sí, la evidencia científica es clara, patente; la fertilidad masculina disminuye de forma alarmante, aumenta el cáncer (ya afecta a 1 de cada 2 varones a 1 de cada 3 mujeres), el Parkinson ya está asociado a los pesticidas… tenemos claro lo que nos va a matar.

¿Por qué se usan esos venenos?

-Bueno, la historia no es nueva, lo que sí es nuevo es la extensión del problema. Nunca el mundo ha convivido (o “convimuerto”) con tanta química, detrás de las ranas mutantes (busquen “
deformed frogs”), las hermafroditas, las ciegas, las comidas vivas por los hongos vamos todos los demás. O se toman medidas políticas drásticas de presión política o nos acercamos velozmente a la más espantosa de las pesadillas.
El uso de químicos está extendido en muchos frentes, creo que el más importante cuantitativamente es el ligado a la agricultura. Hay que destacar el desarrollo de plantas transgénicas (soja, maíz…) resistentes a un veneno poderoso, el glifosato (Roundup). El gran negocio consiste en fumigar con él y matar al resto de las plantas que no son resistentes. Negocio sucio que envenena nuestro medio, acaba con la biodiversidad y nos llevará a la muerte.

Pero, si se sabe que esos productos son venenos ¿por qué se continúan usando?

(continúa en la siguiente entrada)

Tay.
Wikio

13 comentarios:

Manu dijo...

Muy interesante.

¿Te ha costado mucho que la autora te concediera la entrevista? ;-D

A ver si publicas pronto la segunda parte, que nos has dejado a medias.

Mmmm...¿técnicas de marketing, tal vez?.

Un abrazote (o dos).

Siesp... dijo...

La respuesta, después de la publicidad, jeje.

Hay conceptos que yo intuía pero ahora me quedan más claros. Sólo pongo un "pero" en el camino: El escroto mantiene alejados los testículos del resto del cuerpo para tenerlos a menor temperatura. El uso de calzoncillos que pegas esa "bolsa" al cuerpo está minando la fertilidad masculina en occidente. Dicho lo cual, no implica que la contaminación química no influya; seguro que lo hace.

En cualquier caso, como dice Manu, espero que la autora no te haya cobrado mucho por concederte esta entrevista.
Enhorabuena.

Hala, hasta la próxima.

emejota dijo...

De sobra sabes que el género humano en su conjunto es míope y no ve más allá de su brazo extendido: generalmente para "pillar" lo que sea.
Puestas así las cosas no se me ocurre otra idea que la mejora de la especie de la forma mas inocua para la misma, si es que esto es posible. Y no sigo que no quiero dar pábulo a malos entendidos, con la selección embrionaria me conformaría, aunque lo principal suele ser la educación emocional que acaben recibiendo dichos embriones.
En lo referente a los anfibios, tengo la fortuna de vivir la mitad del año en el campo rodeada de sapos y todo tipo de anfibios. Son mis vecinillos y salen a saludarme cada vez que llueve, lo cual en Asturias ocurre con frecuencia. No sabes la alegría que me ha dado leer tu post, por algo respiro mejor cuando ando por allí. Un abrazo y enhorabuena a la autora de tan interesante libro.

Juanjo Ramírez dijo...

El clifthanger final de esta entrada es más efectivo que los de la esta última temporada de LOST!! :D

A ver para cuándo la segunda parte y el libro!

La temática me ha recordado de manera indirecta a una de mis canciones favoritas de uno de mis cantautores favoritos: "Vivir produce cáncer" de Daniel Higiénico. ¡Te la recomiendo!

Un abrazo!!

José Manuel dijo...

Una entrevista digna de redifusión. Esperamos la segunda parte.

La ciencia nos ayuda a comprender qué hacemos mal. Muy mal.

Hugo dijo...

Off-topic 1: tenéis que ver Océanos. ¡Aprovechad que está en el cine! :)

Off-topic 2: me encanta el nuevo widget de la barra lateral. Es un puntazo.

PD. No me pierdo la segunda parte de la entrevista :P

Tay dijo...

Changó dice:

pues si...ya voy avanzado con el libro de mama y lo primero que he hecho ha sido bajar a comprar unos cacharros de cristal para no volver a calentar plastico en el microondas..q asco de verdad ,q asco de Homo sapiens sapiens , deberiamos llamarnos Homo denarius

Tay dijo...

Manu

Pues no me ha costado mucho, más me habría costado no ponerla :D
marketing? eso que es?

Siespierre

Sip! pero no son solo los gayumbos, hay cantidad de problemas "in crescendo" debido al mal uso de elementos químicos... ya lo leerás :D

Emejota

No creo que se solucione la cosa con una selección de individuos, no es malo en sí, pero, aparte de lo peligroso que eso sería, el problema no es lo que tenemos es lo que hacemos con ello.

Que envidia, hace tiempo que los anfibios se fueron de mis alrededores... :S

Juanjo

Ese título da miedin, jejeje pero voy a escucharla ahora mismo!

José Manuel

Pero mal, eso es lo bueno, que no solo nos da las herramientas para hacer peor las cosas, sino que también nos permite detectarlo... aunque cambiarlo no siempre depende de la ciencia misma.

Hugo

1-Quiero verla!
2-Es genial yo no paro de darle de comer :D
3-Pues ya casi la tienes

Changó

Solucionado! Me ha quedado un poco feo, pues parece que lo escribo yo, pero algo es :D
Por cierto, haces bien librándote de plásticos!

Saludos!!!

Hugo dijo...

Tay, off-topic 3, disculpa:

¡Menuda hay montada en mi blog (y en el de PGS)! Te aviso por si quieres responder por alusiones :P

Tay dijo...

Gracias Hugo

Ya está :D

Anónimo dijo...

Hola Emejota!
¡Qué alegría vivir en un sitio tan natural y precioso!
Asturias es una de las tres comunidades españolas que ha prohibido el uso del glifosato.
¡Enhorabuena a los asturianos! Esas tierras merecen conservar toda su riqueza y encanto.

Anónimo dijo...

VIVA LA MASCARO

Tay dijo...

Menead a los anfibios pinchando aquí!

Menéame

Gracias!