Salvemos al navegante. En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Los argonautas son un genero de moluscos marinos con una particularidad, las hembras segregan la espectacular concha que veis en la fotografía, es muy fina, tanto que hay quien los llama "nautilus de papel"*, los machos, por contra, carecen de ella...
Sin concha como los machos, o aun con la protección de la concha, en el caso de las hembras, los argonautas son animales pequeños y frágiles que navegan libremente, sin restricciones.

Últimamente otra especie, el inter-nauta, otro grupo animal especialmente delicado, se esta viendo amenazado. Parece ser que un grupo de políticos españoles (esa subespecie de primates humanos tan dependiente del mimetismo para sobrevivir) pretende restringir las libertades del internauta, algo que, probablemente, pondrá en peligro la supervivencia de nuestro querido animalillo.

Os invito a leer la proposición que muchos blogs están transmitiendo "En defensa de los derechos fundamentales en Internet".

Podeis leerla en:
El Paleofreak
Malaciencia
Psicoteca

Ciencia Kanija
etc...

O informaos con el analisis que Microsiervos le ha realizado recientemente

Tay.

*Según la wikipedia, yo no conocía este término.

17 comentarios:

Manu dijo...

Vaya, el eterno debate entre propiedad intelectual y libertad:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091203/mas-actualidad/cultura/ministra-cultura-reune-blogueros-200912031001.html

Pues alguno de mis blogs serían cerrados de inmediato, porque copia-pego la ostia, con perdón.

Siesp... dijo...

No van por ahí los tiros. Las últimas informaciones hablan de "pulido" del anteproyecto de ley en el sentido de no cerrar ninguna web sin orden judicial. Por ahí nos escaparemos todos.

Porque, como comentan en Microsiervos, actualmente existen leyes por las que se podría perseguir lo mismo por lo que ahora se pone tanto interés. Es cuestión de que los interesados o afectados presenten las oportunas denuncias, y proceder individualmente. Nunca colectivamente.

Ni defiendo ni ataco. Si yo me encuentro por la calle un billete de 10 euros, lo cojo y me voy. Y si no lo encuentro, echaré mano de mi tarjeta e iré al cajero. Lo mismo pasa con la red. Pero no me puedo unir a los que gritan "música y películas gratis para todos" si previamente no he salido a la calle a exigir "pan y calzado gratis para todos". Es cuestión de coherencia.

Saludos.

Manu dijo...

Este es el MANIFIESTO:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


Habrá que sumarse a esta iniciativa lo mismo que a la del antirecorte presupuestario en investigación, ¿no creeis?.

Manu dijo...

Siespi, ¿no crees que es mucho mejor compartir ideas y conceptos de forma altruista y globalizadora?

Manu dijo...

Ojalá se pudiera hacer lo mismo con el pan y el calzado, por supuesto.

Siesp... dijo...

Yo de lo que me siento orgulloso es de un gobierno capaz de rectificar ante la presión de la sociedad.

Recuerdo otro que con el 90 por ciento en la calle diciendo NO a la Guerra, se empeñó en ir y nos regalaron 192 muertos.

Todo es política, por desbracia, pero en una ocasión le dije a mi panadero, ¿no crees que es mejor compartir el pan de forma altruísta?
No veas lo que me contestó.
Saludos Manu.

Hugo dijo...

Estoy contigo, Manu.

Si bien tus palabras, Siesp, son sensatas, cuantos menos "frenos" tenga la cultura, mejor :P

Por ejemplo, las revistas científicas (estilo Nature) podrían ser más "abiertas", con un acceso más libre. Como Plos One, si no me equivoco.

José Luis ha hablado largo y tendido sobre esto en su blog, bajo la etiqueta "Monopolio intelectual".

Saludos.

Tay dijo...

Gracias por vuestros comentarios "manes".

Yo estoy en la idea de Manu y Hugo, creo que se puede pedir esto sin que tenga nada que ver con el alimento para todos, es como manifestarse en contra del maltrato animal, no vas a esperar a que desaparezca el maltrato de animales humanos para ello.

Es cierto que "el otro partido político" ha hecho (y sigue haciendo y diciendo) cosas que para mí lo han hundido en el más oscuro de los pozos, y del que creo que (para mi) no saldrá jamás. Pero creo que hay que tirar de las orejas de vez en cuando al que tenemos para que no descarrile.

Pero, al margen de nuestras opiniones particulares, como el patio de mi casa, lo cierto es que la tecnología va por delante de la sociedad y este supuesto problema, que va en camino de convertirse en un problema real, es una muestra perfecta de ello.

Un saludazo a los tres

PD: Por cierto Hugo, hace poco leí algo sobre la posible "liberación" de algunas revistas científicas... mmm a ver si recuerdo donde, porque sería algo muy muy bueno.

Siesp... dijo...

Fíjate, donde tanto coincidimos, en este aspecto discrepo.
A ver. ¿Existe la libertad absoluta?

En nombre de esa libertad hemos de dejar que una madre de familia numerosa vaya arrojando a sus hijos uno a uno desde un quinto piso.

El intercambio de ideas ya es libre y nadie lo pone en duda. Pero no insulteis mi inteligencia diciendo que descargar música de portales que se benefician del trabajo de terceros es "intercambiar cultura"

Siento decepcionarios, jeje.

Saludos.

Tay dijo...

Jajaja no te preocupes Siespi, que sigues siendo el mismo para nosotros :D

aunque ya no te presto mis "cedeses"... :)

Siesp... dijo...

Item más.

¿Cuál es vuestro concepto de cultura?

Porque precisamente estamos asfixiando la cultura.

Entiendo que en este apartado remo contracorriente. Pero así he vivido toda mi vida, jeje.

Saludos.

PD.- Hoy estoy que me subo por las paredes porque he tenido un pequeño accidente automovilístico. Nada serio, de verdad. Pero me afecta al ánimo, por eso en mi blog he puesto esta tarde un post de humor. Miradlo.

Siesp... dijo...

Ah, y conste que el gobierno ha metido la pata hasta la ingle, porque no son muy despabilados.

Tay dijo...

"Paso palabra", mi concepto de cultura es demasiado básico para este tema, solo veo en la cultura a la información transmitida socialmente, si pretendemos distinguir entre culturas, y definir la nuestra... eso es cosa de Hugo... ¡Hugooo!

En mi opinión la cultura nunca ha sido tan rica (tan rica en información, variedad y cantidad) como ahora con el P2P... y seguirá creciendo hagan lo que hagan aquellos panaderos que sigan pretendiendo amasar el pan como se hacía en la edad media. :D

Me alegra de que no haya sido nada grave... la carretera es un peligro, ten cuidado!

Voy a tu blog...

Hugo dijo...

¡Eh, que yo soy aquí el más joven! ¿Qué sabré yo de cultura? :D

No. No estoy siendo modesto, ni mostrando una sutil falsa modestia. Estoy escurriendo el bulto ¡ante tamaña pregunta! :P

"Por cierto Hugo, hace poco leí algo sobre la posible "liberación" de algunas revistas científicas... mmm a ver si recuerdo donde"

Yo también. He mirado en el blog de Eduardo R. Zugasti por si lo leí ahí (eso creía), pero... ni rastro.

Siesp:

"Pero no insulteis mi inteligencia diciendo que descargar música de portales que se benefician del trabajo de terceros es "intercambiar cultura"

Cuidado, jovencito. Esos modales no son los que tu madre y yo te enseñamos :P

Para verlo desde todos los puntos de vista, recomiendo especialmente un par de posts de José Luis: este y este.

Y para terminar, cito a Fontaneda:

"Soy muy joven para haber vivido qué supone la censura; sin embargo, el mercado es muy eficaz en la limitación de los saberes. La censura prohíbe, el mercado descataloga. El sistema P2P ha sido una herramienta útil para salvar la descatalogación de los conocimientos que el mercado ha considerado ineficaces para su objetivo: la maximización de la riqueza sin distribuirla. ¿Cuál es el problema que se objeta desde la clase política? La propiedad intelectual.

Propongo a nuestro Gobierno, socialista, que sopese mediante un juicio de proporcionalidad ambos conceptos; de un lado, la democratización cultural; de otro, la propiedad. Me encantaría una reflexión seria sobre el asunto. Lamento que no vayamos a verla."

Saludos.

Anónimo dijo...

políticos españoles (esa subespecie de primates humanos tan dependiente del mimetismo para sobrevivir) (Biotay dixit)



¿Mimetismo, Biotay?

Parasitismo


Espoc

Tay dijo...

Hugo

Si eres una mina! voy a invocarte más a menudo jejeje

Me quedo con este fragmento del ministro de Noruega:
""No podemos luchar contra el futuro, algunos se comportan como si pretendiesen reeditar la lucha contra la televisión en color o la campaña contra las cintas de cassette (...) Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música"

Como dice José Luis, no lo podía haber dicho mejor.

Espoc

Por supuesto!

Pero gran parte de los hospedadores no se dan cuenta, gracias a que esa subespecie se sabe hacer pasar por algo que no es... de ahí el mimetismo.

Yo cada día los veo más vacíos por dentro, esa es la mejor forma de expresarlo que encuentro.

Un saludo!

Manu dijo...

Yo creo que la cultura es la transmisión de conocimientos.

En cuanto a los políticos..., me considero apolítico, ateo y apátrida.

Con eso creo que queda todo dicho.

A-brazos partidos.