Peces en la oscuridad... intelectual

"Sin los instrumentos y el conocimiento acumulado de las ciencias naturales -física, química y bilogía- los seres humanos viven atrapados en la prisión del conocimiento. Son como peces muy inteligentes nacidos en una piscina profunda y oscura. Siempre preguntándose y siempre nerviosos, intentando salir, piensan sobre el mundo que hay fuera. Inventan especulaciones ingeniosas y crean mitos acerca del origen de las aguas que les rodean, el sol, y el cielo y las estrellas por encima de ellos, buscando además el significado de su existencia. Pero están equivocados, siempre equivocados, porque el mundo esta muy lejos de la experiencia y el pensamiento corriente para ni siquiera poder ser imaginado"

E.O. Wilson. Consilience.

Recomiendo leer las palabras de Wilson con detenimiento para comprobar cuan acertadas son, especialmente el final. Eso sí, no olvidemos que todo pez que sale del agua cambia el agua por el aire, pero el aire no deja de ser otro medio limitado por el que moverse.

Dedicado al ex de Lynn Margulis y maestro de maestros... Carl Sagan.

Tay.
Wikio

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Cuánta razón destilan las palabras de E.O. Wilson, especialmente el final. Porque las ciencias nos proporcionan las herramientas necesarias para desenvolvernos en el medio donde nos encontramos. Mirar fuera requiere "otras herramientas", por lo que, actualmente, sólo podemos conformarnos con la intuición y la especulación. No sabemos, porque no podemos medir el alcance de nuestro desconocimiento.

Me sumo a tu dedicatoria del Maestro de maestros Carl Sagan (aunque no a todos se lo parezca, jeje, ¡que malvado soy!)

Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Entonces nuestra meta está en el vacío del espacio exterior. Al final será verdad que la meta no es tan interesante como el camino.

emejota dijo...

Comentario absolutamente certero. Juguemos pues a "descubrir", sin olvidar que solo es un juego y la realidad.... bueno ¿que me avise quien la encuentre de verdad? Un saludo.

Tay dijo...

Siespierre

Eso hace a Sagan mejor aun!

Dezaragoza

Claro! Es el camino lo interesante, sería un gran problema de otro modo para la ciencia, porque no hay final...

MJT

Gracias... un juego, ¡pero qué juego! :D

Un saludo a los tres