Un pacto con el diablo


"No provoques una acción que no estés seguro de dominar"

I-Ching

Llevas toda la vida utilizando algo que no es tuyo, algo que sabes que no deberías usar, cada vez que lo usas haces más daño, pero has aprendido a vivir así, ya casi has olvidado vivir de otra forma, estas cómodo y, como puedes regular a voluntad donde fijar tu consciencia, lo haces cerca, donde no ves el daño de tus actos, miras el día a día y olvidas las amenazas del futuro que tarde o temprano llegará, si no lo miras no puedes verlo... y continuas con tu vida.

Un día levantas la mirada para cambiar las cosas... y descubres que una de tus costumbres habituales ha estado ocultándote y suavizando el daño de las demás, un daño acumulativo... el día que la abandones será peor que no haberlo hecho, pero cuanto más esperas para hacerlo, más duro será el cambio y peor será el efecto... Como el que huye del león corriendo hacia el precipicio, has vendido tu alma al diablo y con ella has amenazado a otros en pro de tu comodidad, pero como todo pacto con el diablo que se precie, en algún momento da la vuelta, crecerá tanto que te explotará en la cara, y ya ha empezado a hacerlo, ahora debemos decidir si continuamos avanzando por el mismo camino, huyendo hacia adelante y tapándonos los ojos, hasta caer por el precipicio, o nos damos la vuelta y nos enfrentamos al león.

Para el que no haya entendido nada, que vuelva a leerlo después de ver este documental...

Oscurecimiento Global



Enlace al documental aquí.

El oscurecimiento global podría ser la refutación de las refutaciones al cambio climático, y una demostración más de que por muy estudiados que creamos los sistemas naturales, siempre nos puede salir el tiro por la culata.

Como decía Pablo de La Lógica del Titiritero hace muy poco...
"Nuestro mundo es un autobús cuesta abajo y sin frenos, pero saltar en marcha no en una opción"

A lo que Ranúnculo os pregunta:
¿De ser así que aspectos podemos/debemos controlar? ¿quien conduce el autobús? ¿dirigirlo donde el golpe sea menos violento? ¿posibles frenos?

Tay.

Fuente:
Transcripción completa del doc.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación del mundo se parece al famoso "mal de la cabra". Era una situación de la cabra tal que cuanto más corría más le dolía, pero si paraba, reventaba.
Lástima. Jejeje.
Saludos.

PD.- En este comentario no he estado tan "lúcido", pero no siempre está uno inspirado para una extensa disertación, jajajaja

Anónimo dijo...

Situación dificil si las hay, hay estudiar a fondo un nuevo y complejo fenómeno en un tiempo supuestamente muy pequeño. Espero que no llegue el día en que sentencien nuestre generación con la famosa frase de Camus: "pudiendo hacer tanto se atrevieron a hacer tan poco"

Saludos.

Tay dijo...

Siespierre

Jejeje pues me ha parecido también un comentario inspirado jejej yo estuve pensando en una imagen similar para plasmar la idea, y no me venía a la cabeza ninguna de "conocimiento popular" por decirlo de alguna manera :D

Duncan

El problema es el conductor del autobús, Duncan, no lo conducen personas aisladas, sino el conjunto de todas ellas, que ya no actúa como una sola, sino como un autentico loco (te recomiendo ver el doc: "La Corporación" si no lo has visto aún)

http://biotay.blogspot.com/2008/11/la-corporracin.html

Dos saludos!

Anónimo dijo...

Ver el documental no hace mas que ratificar lo delicado del clima a nivel mundial. Cada cierto tiempo se pude observar una plataforma del tamaño de una provincia desprenderse de los polos. Y los glaciares en retroceso no hacen más que confirmarlo, elevando el nivel del mar. Los científicos están sorprendidos por la velocidad del deshielo, la NASA ha demostrado el calentamiento de la Antártida con satélites. Y todo ello a pesar de que hay quien opina aún que es una patraña el cambio climático, increíble.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/plataforma/hielo/gigante/pende/hilo/elpepisoc/20090122elpepisoc

Saludos calientes de Rick

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Tay, no lo había visto y me ha parecido exelente.

Saludos.

Hugo dijo...

Tu segunda parte del comentario, Tay, me ha recordado a este fragmento que acabo de leer en Una nueva conciencia, y que muy bien señala Héctor en los comentarios:

"[...] Mi conclusión en cuanto a "construir" es que lo vamos haciendo todos y por eso lo que se construye está como está: quiero decir, que es un resultado de muchas cosas que no pueden ser encorcetadas en un modelo imaginario que nazca de la mente de un solo grupo o de un individuo que los "oriente"."

http://unanuevaconciencia.blogspot.com/2009/02/los-invasores-del-espacio-interior-y.html

En otra ocasión retomaré este post, porque he hecho trampa y he venido directamente a los comentarios sin pasar por la casilla de salida, y lo que es peor, sin pagar las 40.000 :P

Un saludo.

Tay dijo...

Rick

Así es, el problema es la política y su "juego de partidos". Han convertido el clima en una pelota más que tirarse a la cabeza.

Duncan

A mandar, ese es uno de mis documentales preferidos, muy muy bueno.

Hugo

Así es, pero se me ocurren dos preguntas...
¿Se puede parar esto (sistema)?
y de pararlo... ¿por qué lo cambiamos?

Todas las alternativas tienen un riesgo grande y gordo.

Saludos corporativos

Hugo dijo...

Demasiados documentales se me están acumulando a mí :D Menos mal que el que acabo de poner en el blog ya lo he visto, que si no...

No conocía el concepto "Oscurecimiento Global", otro más para la lista de la compra :D Tu texto es fluído, y plasma muy bien la idea; y el título del post no podía ser más acertado.

¿Se puede parar esto? No lo creo, al menos no lo que comúnmente entendemos por parar. Como bien dices por ahí, si no me equivoco, una parada brusca puede ser perjudicial. Aunque ojalá ese fuera el asunto; el problema es que a la mayoría de nosotros -nos incluyo por modestia-, mientras los gobernantes no nos traten con una maldad descarada, nos van a tener ahí, haciendo uso, por ejemplo, del voto útil y esas cosas de locos; en términos probabilísticos, nos gusta el mundo que tenemos. Y contra eso...

Pero bueno, aquí estamos, escribiéndole a una máquina con la esperanza, ya desesperanzada, de cambiar las cosas.

Un abrazo pesimista, o positivista, ya no lo sé :D

Tay dijo...

Ese Hugo pesimista!

Gracias, tenía dudas sobre si había dejado un texto comprensible o algo más personal de la cuenta, dudaba si habría sido mejor dejar un resumen del doc.

Veré tu documental pronto, que hay que documentarse, dicen dicen.

Respecto al oscurecimiento, yo lo aprendí hace unas semanas, no suelo escribir sobre cambio climático porque no me considero muy "documentado" :D al respecto, pero poco a poco voy cambiándolo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Mirad lo que se me ha ocurrido decir sobre el calentamiento global (no sé si ya os lo había contado):

"...la ciencia se diferencia ligeramente de los movimientos sociales que surgen de la masa irracional, con frecuencia sin un propósito claro, pero con el ilusorio aspecto de haber perseguido unos fines claros y racionales al observar los resultados con visión retrospectiva (como cuando las hormigas regulan la temperatura de su hormiguero con apariencia de racionalidad en ello). Se supone que, en este sentido, la ciencia tiende hacia el orden (orden=heterogeneidad local en el seno del homogeneizante y caótico desorden; caótico=complejo e impredecible).

La ciencia quizá no sea tan irracional como los logros sociales, entonces. No obstante, las incongruentes consecuencias perniciosas de la ciencia, pues no todo son beneficios, llevan a pensar que tal vez en el fondo sea tan irracional como el resto de los avances socioculturales (por ejemplo: se pretende afrontar racionalmente el problema del hipotético cambio climático, pero, ¿es la emisión de CO2 por el ser humano, que está siendo considerada un posible factor causante del cambio climático, fruto de la irracional y caótica corrupción tecnológica, o es un impulso instintivo irracional para calentar un planeta que se está enfriando, de modo similar al impulso instintivo irracional que lleva a las hormigas a calentar su hormiguero cuando se enfría sin que cada hormiga lo sepa individualmente?)".


En: http://www.monografias.com/trabajos65/historia-ciencia/historia-ciencia.shtml




Espoc

Tay dijo...

Jejjee menudo texto, caramba.

Muchas formas de abordarlo... veamos...

Opino que la ciencia, si la miras como un conjunto de elementos diminutos, que, entre todos, juntan una tendencia global, es irracional. Pues no hay una directriz que ordene todo ese conjunto más allá de los métodos básicos que ordenan cada uno de los pequeños elementos que la conforman.

Pero por otro lado, el hecho de que el planeta sufra un cambio climático (me gusta más este termino que el de calentamiento global), aunque se debe a la irracionalidad del ser humano actuando como grupo, no podemos decir que éste es un comportamiento de grupo destinado a modificar el clima del planeta (en el sentido que sea), puesto que nunca jamás hemos estado expuestos a una situación similar, y nunca jamás ha existido una selección grupal referente a esta novedosa situación.

Los panales de abejas, por ejemplo, funcionan como un grupo que se ha pulido con el paso de los años, el ser humano, como grupo, no está preparado para lo que está viviendo.

Me has inspirado para una entrada en el blog :D, quizá caiga luego.

Un saludin

Anonymous dijo...

TESTIMONIO: PACTO CON EL DIABLO
Hola, amigos.
Me puse en contacto con usted después de su investigación en mi foro.
Hice el pacto hace unos meses gracias al Templo Espiritual. 
Después de obtener mi recompensa, que se estima en 10 millones 500 mil dólares, me fui a comprar una casa en Miami, donde vivo actualmente.
Como lo que quiero.
Bebo lo que quiero. 
Viajo a donde quiero.
Gracias a mi dinero invierto en mis empresas que funcionan de maravilla. 
Ahora soy un multimillonario que cotiza en bolsa.
Aquí está el contacto del prestigioso templo que me ayudó: espiritualtemplo@gmail.com