Sin bolsa Gracias II

Método Ranúnculo...

Un buen día para todos los que no somos este de aquí.

España, el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en toda Europa. (perdimos el Eurobasket pero ganamos en esto, el que no se conforma es porque no quiere), país donde se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico al año (96.000 toneladas), ha decidido prohibir las bolsas de plástico de un solo uso para el año 2010... o ese es el objetivo del Plan Nacional Integrado de Residuos.

El reciclaje, como os contaba en "Sin bolsa gracias" es puramente anecdótico, las bolsas suponen el ejemplo perfecto de producto capitalista tal cual funciona hoy en día, algo que se produce en masa, se consume en masa, y no se reutiliza... pero, obviando el sistema capitalista actual... ni el petróleo es eterno, ni el medio ambiente es capaz de soportar mucha más basura... así que esta medida es verdaderamente importante y muy de agradecer.

Pensando en ello inconformistamente... ¿que otros países o ciudades han tomado esta decisión?
Canadá... 9 mil millones de bolsas de plástico anualmente (menos que España, ojo)
San Francisco (EEUU, USA para los amigos)... Australia...
y China... que mira tú por dónde, encuentro que gasta(ba) ¡¡¡37 millones de barriles de petróleo al año!!! sólo para fabricar bolsas de supermercado, oh! casualidad-causal...

El petróleo en números rojos la vez que las bolsas de plástico comienzan a prohibirse...

Ranúnculo pregunta... ¿casualidad?

Creo que el estudio de la economía y los hombrecillos que la mueven podría abordarla perfectamente un etólogo sin miedo a equivocarse, pues, todo lo bueno y todo lo malo, al igual que en ecología evolutiva, todo, es resultado del egoísmo.
De cualquier manera, pese a su posible origen, evitar las bolsas de plático es una medida que deberíamos apoyar todos.

Tay.

Fuentes:
Plataformasinc
Público
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Coexport

No hay comentarios: