Pitágoras, Punset y el pato Donald.





Un simpático vídeo del superdivulgador Eduardo Punset, entrevistado por la reportera de El Intermedio (programa de la Sexta), en el original Punset confundía "cromosoma" con "gameto", pero le puede pasar a cualquiera... supongo... aquí aparece cortado ese fragmento, no por eso voy a dejar de colgar este vídeo, aunque ya no me valga para la sección de "gazapos", me va a servir para "hablaros" de geometría y naturaleza.

Muchos ya sabréis lo que significan esas fluctuaciones asimétricas de las que habla Punset en el vídeo, un cuerpo simétrico es sinónimo de una genética que funciona correctamente y que se desenvuelve bien en su medio, es comprensible que la evolución haya favorecido a aquellos individuos que advertían esta cualidad a la hora de elegir pareja.
Pero no todo es tan sencillo, una persona puede tener "cara de perro", con perdón, y ser simétrica... parece ser que existe otro factor importante, independiente de cultura, "raza" o sexo, el famoso número áureo o Phi.

"Phi, es un número especial. De hecho es una proporción, la proporción áurea. Está presente en la naturaleza y allí donde se necesite la armonía. En la naturaleza aparece a partir de los sistemas complejos, permitiendo un desarrollo armónico con el medio y un aprovechamiento máximo de la energía. Phi in-forma las estructuras, es un patrón que permanece en la estructura generada, sea cual sea su desarrollo"
Texto extraído del blog de Melesigeni, dedicado a Phi.

He encontrado este increíble vídeo en el que se explica la proporción áurea y su relación con el pentagrama de Pitágoras, explicado por el pato Donald... sí, el pato Donald :D, no os lo perdáis.


"Donald en el país de las matemáticas" 1959 , ganadora de un oscar.




Por último, y si queréis medir vuestras fluctuaciones asimétricas, nada mejor que usar la mascara áurea creada por Stephen R. Marquardt, resultado de la utilización del número áureo, coincide con la belleza del rostro humano.

En mi caso, he quedado como un guaperas total, pero no pongo mi foto aquí para que no me odie la gente.

Tay

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tay, debe ser a=5,04 dividido entre b=3,12 igual a 1,62; con más exactud el cociente aproximado es 1.6153846153846154.

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Hola José Manuel, cuánto tiempo!

Pues sip, eso es precisión. Iba a colocar la formulita, pero dicen los publicistas que las formulas espantan a la gente, por sencillas que sean, así que opté por el pentagrama explicado de la imagen.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tay, fíjate en el pentágono, no el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (jejejjejej), sino el que enlazas en el post.

En él se divide b entre a.

Postdata: normalmente te leo todos los días aunque no comente. Aprendo de biología con humor. Desde que estuve estudiando en Granada, Ogijares y Maristas concretamente, no he visto nevar.

Saludos desde Sevilla.

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Caramba!, no me había dado cuenta! tiene la fracción del revés! gracias, lo cambio en un momento... :P

Me alegra que te pases por aquí, aunque no comentes, veo que entra gente, pero es invisible la gran mayoria.

¿Estudiaste en Maristas? caray, que pequeño es el mundo, unas cuantas generaciones por debajo y serias amigo de algún primo mío :D.

Un saludo!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Visible.


Espoc

Tay dijo...

:D Danke Espoc.