Teoría de la mente en niños y en simos


La teoría de la mente es uno de esos conceptos escurridizos que la humanidad ha querido solo para sí misma durante muchos años. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las ciencias cognitivas cada vez tenemos más claro que no somos los únicos con la habilidad de predecir la mente en otros seres. Pero la naturaleza no es tan sencilla como querríamos o esperábamos. Si al hecho de que "cuanto más sabemos, más conscientes somos de nuestro desconocimiento" le añadimos el que la naturaleza es mucho más compleja de lo que inicialmente suponíamos, el resultado puede ser frustrante para algunos, pero fascinante para otros.

Hasta este año la teoría de la mente "completa", aquella que definía a los seres humanos, también existe en otros primates. Dediqué una entrada en Naukas con un título que hacía referencia al ingenioso método usado por los investigadores, también especulé acerca del porqué de los interesantes resultados.


En La nueva Ilustración Evolucionista dedicamos una entrevista a los autores de dicho trabajo, en la introducción también expliqué el experimento incluyendo los vídeos del mismo. 


Por último, en Naukas publico un artículo de naturaleza muy diferente, pero con algunos elementos en común. Cuando los niños pequeños se quieren esconder tienden a taparse los ojos, y con eso ya creen que (al menos parte de) su "ser" ya es invisible. Es interesante que ¡también lo creen de aquellas personas que están con ellos! (dirán que no pueden verte si tapas tus propios ojos). Recientemente han descubierto que esto se aplica también al oído y al habla. De alguna forma los niños pequeños (incluso 4 años) creen que toda interacción requiere de una bidireccionalidad, su conciencia es mucho más rara de lo que creíamos.

Enlace para leer la entrada: Hacerse invisible cerrando los ojos

Tay

Fotografías superiores de James Mollison (web)

2 comentarios:

Vegeta (Guty) dijo...

Ya mismo tenemos aquí el planeta de los simios, pero sin Charlton Heston con Trump.
Dale meneo a esto que hay poco que leer últimamente.

Tay dijo...

¡Oh! Un ninja auténtico por aquí, ¡eso es muy poco común!
Teniendo en cuenta que Charlton Heston era el presidente de la asociación del rifle (según muchos herencia directa del ku klux klan), quizás no sea muy diferente :D
Tengo esto muy abandonado, pero no se me olvida.
Volveré a escribir, ¡algún día! :D