Arañas musicales


Un grupo de científicos ingleses, pertenecientes al Oxford Silk Group (algo así como el grupo de la seda de Oxford),  han hecho un descubrimiento extraordinario. Ya se sabía que las arañas se valen de las vibraciones de su telaraña para detectar tanto presas como posibles parejas que se aproximen, lo que no sabíamos era que las arañas utilizan la telaraña casi como si de un instrumento musical se tratase. Las arañas afinan cada una de las cuerdas de su tela, de forma que por el patrón de vibraciones son capaces de detectar la posición de su presa.

Los investigadores han utilizado un láser para medir las pequeñas diferencias en la vibración de las cuerdas, observando como las arañas se dedicaban laboriosamente a modificar la vibración de los hilos a su gusto.

Es más, las arañas no solo se quedan esperando a que su telaraña vibre de una forma o de otra, tocan las "cuerdas" para (por las modificaciones en el patrón de vibración esperado) controlar la posible existencia de elementos extraños en su telaraña.

Skunkbear ha creado un vídeo para NPR y yo lo he subtitulado. Una chulada.

Tay

Trabajo original publicado en Advanced Materials
Visto en It`s OK to be Smart

2 comentarios:

danyrevaud@hotmail.com dijo...

Creo que los maestros y profesores podrían utilizar todo este material para enamorar a los niños a una determinada fuente del saber.

Tay dijo...

Negritapuravida

Bienvenida al blog. Sí, mi esperanza es que cada vez mas profesores sepan usar la divulgación científica para inspirar a los alumnos! :)