Plantas miméticas


Publican en Current Biology el descubrimiento de la habilidad mimética de una planta trepadora.
Boquila trifoliata se comporta como una enredadera normal, con la excepción de que es capaz de cambiar su aspecto radicalmente, pareciéndose a la planta parasitada.

Este es un fragmento del abstract de dicho artículo:
"El mimetismo es la capacidad adaptativa de imitar un organismo modelo por parte de un imitador. Mientras que el mimetismo en animales es relativamente común, los casos documentados en plantas son raros, y los beneficios que estos pudieran tener son rara vez dilucidados. Nosotros mostramos el mimetismo de un planta trepadora endémica de un bosque templado lluvioso. Boquila trifoliolata imita las hojas de los arboles que la soportan en aspectos como el tamaño, la forma, color, orientación, tamaño del peciolo y las espinas"

Gracias a esto son capaces de evitar en gran medida a los depredadores.

Una misma especie de planta es capaz de mimetizar a muchas otras, y lo hace sin siquiera tener que estar en contacto físico con ellas, ¿cómo lo hace? es un misterio. Los autores especulan con la posibilidad de que Boquila trifoliata detecte determinados compuestos volátiles de la planta parasitada y estos modifiquen la expresión genética de esta sorprendente planta trepadora.

Atentos a la fotografía superior, donde podéis comparar el nivel de perfección que alcanza el mimetismo de este bicho con hojas. (V-planta parásita, T-planta parasitada)

Tay

Visto aquí

No hay comentarios: