Las alucinantes alucinaciones causadas por videojuegos


¿Sois jugadores de videojuegos? Yo sí, tengo el primer número de la revista Micromanía en la pared y llevo jugando desde que existiera aquella maravilla tecnológica llamada MSX, cualquier cosa relacionada con videojuegos no me va a pillar por sorpresa. Ahora en cambio vivimos en una época de expansión tecnológica, con el "boom" de las pantallas táctiles muchas personas se están acercando por primera vez a estos mundos de fantasía interactiva, y con ello vamos a tener algunos datos interesantes... para la ciencia.

Investigadores de Nottingham acaban de publicar un artículo muy sencillo (e interesante) relacionado con los videojuegos. Han tratado de englobar en un artículo todos los "Visual Game Transfer Phenomena" (VGTP), síndrome visual de transferencia de juego, o lo que es lo mismo, las alucinaciones causadas por videojuegos.

Cualquiera que lea acerca de las VGTP probablemente piense que están restringidas a personas con "problemas mentales", ya sea por enfermedad o por el uso de drogas, pero no es así. Yo mismo he "sufrido" de estas alucinaciones innumerables veces, y son muy interesantes, tanto como cualquier otra alteración de la conciencia. Al jugar a PuzzleQuest al cerrar los ojos veía las fichas del juego, siempre en posición para ser movidas, e incluso sin necesidad de cerrar los ojos veía patrones en la realidad, patrones acordes con el juego (alineaciones de objetos reales esperando a ser movidos). Con The Elder Scrolls IV: Oblivion, un juego de rol muy inmersivo en perspectiva subjetiva, la experiencia era aun más extraña, pues era muy fácil sentirse dentro del juego al salir a la calle, incluso esperaba "elegir entre frases" al tener una conversación real.


Pero mis experiencias con los VGTP no son una rareza, las hay mucho más espectaculares. Los responsables del artículo han reunido información de 54 foros de internet, recogiendo 656 comentarios de 483 jugadores, y han clasificado sus experiencias. Estas abarcan alucinaciones sencillas como ver formas o colores al cerrar los ojos, hasta otras mucho más espectaculares como distorsiones de la realidad siguiendo los patrones del juego, efectos de "cámara lenta", o incluso sinestesia.

Estas son algunas de las experiencias recogidas:

-"El mundo perdió otros colores: sólo podía ver en verde, amarillo y en las variaciones entre ambos"

- "Toda mi realidad era vista en términos de bloques. Los árboles también eran cuadrados."

- "La primera vez que jugué Meteos lo jugué por varios días. Luego era imposible dormir porque cada vez que cerraba los ojos, veía meteoritos caer"

- "A veces veo que las cosas van hacia arriba, como una cascada en reversa y me mareo"

- "Tras jugar Crysis con municiones ilimitadas por un largo tiempo, empecé a ver todo en cámara lenta. Fue sorprendente, quizá un poco frustrante. Duró dos días, luego era capaz de controlarlo. Era sorprendente"

Por supuesto el estudio está muy limitado por la forma en la que han recogido las experiencias de los jugadores, debería verse solo como una puerta abierta a un futuro (y prometedor) estudio. Eso sí, os recomiendo echar un vistazo al artículo para ver cuan comunes parecen ser algunas de estas increíbles alteraciones de la conciencia.
Volviendo a mi experiencia personal diré que sospecho que algunas personas tienen mucha más tendencia a sufrir VGTP que otras (a mi me ha llegad a resultar incómodo). Sospecho que depende del nivel de concentración tanto como del tiempo dedicado, porque en momentos de alta intensidad las VGTP pueden aparecer con solo unos pocos minutos de juego.

No puedo esperar a ver lo que ocurre cuando, con la comercialización de Oculus Rift, la realidad virtual este al alcance de millones de sujetos de estudio.

Tay

Artículo original: Altered Visual Perception in Game Transfer Phenomena: An Empirical Self-Report Study
Noticia en Polygon
Noticia en Atomix (de aquí he tomado las traducciones del texto)

4 comentarios:

DonMostrenco dijo...

Aunque los videojuegos son el medio ideal para tener éste tipo de alucinaciones, se pueden llegar a tener con otros estímulos menos audiovisuales que también requieran una gran concentración.

A mí me han sucedido, por ejemplo, en temporadas en las que jugaba mucho al ajedrez, o tras semanas de estudio intenso.

Tay dijo...

Bienvenido al blog DonMostrenco!

Muy interesante! se de alguien al que le ha pasado después de rellenar muchos formularios en internet. :D

Es como si la mente estuviese hecha de plástico blando y, después de apretarla un poco, tardase en recuperar su forma original.

DonMostrenco dijo...

Gracias Tay. La verdad es que llevo tiempo siguiéndote en silencio; cada día me da más pereza comentar.

Por cierto, cuando te conocí en Donosti no caí en la cuenta de que BioTay y ObtusoTay sóis la misma persona.

Aquel otro blog lo conocí hace mogollón, cuando solamente me dedicaba a mis pésimos cómics y el tema de la divulgación aún era un tímido proyecto.

Un saludo y hasta la próxima.

Tay dijo...

No me digas que conocías Obtusotay! Caramba! :D
Pues te pido disculpas publicamente jejeje aunque alguna de las entradas creo que tenía gracia, objetivamente hablando... La gran mayoría creo que solo me reía yo : P

Cualquier día lo retomo (mira lo que has hecho! Arg)

En cuanto a los comentarios, a mi me pasa igual.

Un saludo!