La oruga azul de Alicia existe (¡o casi!)


Que Lewis Carrol era un genio es algo que creo que pocos dudan, era matemático y le encantaban los juegos de lógica, algo que quedó reflejado en las aventuras de Alicia y su país de las maravillas. Pero pese a su inteligencia o intelecto, dudo que L. Carrol diseñase el capítulo V de su libro con vistas a este descubrimiento.

Publican en PNAS un curioso descubrimiento respecto a una oruga, en concreto Manduca sexta (también llamado "gusano del tabaco"), la forma larvaria de una polilla. Esta oruga es muy conocida por ser modelo de estudio de desarrollo embrionario, y también (como es fácil de adivinar por su nombre común) por alimentarse de Nicotiana attenuata, una planta de tabaco.

El artículo describe como esta oruga posee un curioso sistema de defensa mediado por un gen llamado CYP6B46. Han descubierto que es el responsable de que la nicotina que la oruga ingiere no sea expulsada del cuerpo del animal por las heces. La nicotina se reserva de alguna forma para ser expulsada por medio de la respiración de la oruga, de esta forma, cuando se encuentra en peligro, es capaz de espantar a sus mas peligrosos depredadores, los licósidos, arañas de la misma familia que las tarántulas.

En el mundo existe una oruga muy parecida a la de Alicia, aunque no es azul sino verde.

¿Queréis verlo en Vídeo? Pues pinchando AQUÍ.

Tay

Gracias Josep!

Más info en ScienceMag

2 comentarios:

Lurker común dijo...

Solemos olvidar recordar que el artista que ilustró el libro de Alicia fue John Tenniel, así que parte del "mérito" de la oruga (y de la obra, todo hay que decirlo) hay que dárselo a quien lo merece.
Por lo demás intersante entrada como las todas de esta blog (todo hay que decirlo ;)

Tay dijo...

Gracias Lurker! Muy de acuerdo!