Redescubriendo la rueda



Esta es la forma en la que ABC encabeza una de sus noticias de "sociedad" de hoy, 18 de Julio. ¿No hace falta que diga nada más, verdad?

La noticia no es errónea, los chimpancés con perfectamente capaces de recordar, y los orangutanes también, pues, que yo sepa esas bolas de pelo que suben a los árboles son algo más que solo eso, pelo subido a un árbol. Son animales macroscópicos, vertebrados, mamíferos y primates, como nosotros. ¡A nadie debería sorprenderle!, excepto por el hecho de que las cucarachas también son capaces de recordar, o que los cuervos (¡y las abejas!) son capaces de distinguirte por tu cara. Con un título como ese das a entender que, de entre todos los animales no-humanos, solo chimpancés y orangutanes son capaces de recordar.

No es la primera vez que veo algo como esto en un artículo, en marzo leía en El País sobre evolución en golondrinas. El autor se sorprendía por el hecho de que estas fuesen capaces de aprender.

Por supuesto el artículo original al que se refiere la noticia del ABC no se basa en algo tan sencillo como recordar, sino que lo hace en la memoria autobiográfica (algo que se especifica en la noticia, después del desastroso título). Aquella con la que viajamos a través del tiempo con nuestra mente. Es una de las habilidades que tenemos los animales autoconscientes, viajar al pasado o al futuro con nuestra memoria/imaginación, y es algo de lo que son perfectamente capaces nuestros parientes más cercanos.

Es en lo que está especializada Gema Martin-Ordas, la autora del artículo, como ya ha demostrado con otros similares. El estudio ha sido publicado hoy mismo en Current Biology, y esa es otra, ¿qué les cuesta poner un enlace al artículo?

Tengo que decir que la sección de ciencia del ABC suele hacerlo bastante bien. También sé que los periódicos se dirigen a un público muy general, y comprendo que no se pueda ser todo lo específico que gustaría a los frikis del asunto. Esta entrada la escribo para animar a que avancemos, ya hemos descubierto la rueda, ahora usémosla para seguir avanzando.

Tay

PD: Quizás esta entrada la haya escrito solo por la envidia (sana) que siento hacia Martin-Ordas y sus estudios : )

No hay comentarios: