Animales que hablan

Acabo de encontrarme con este vídeo en menéame, un cuervo que, haciendo homenaje a Allan Poe, nos recuerda aquello de "Nevermore!"

Todos sabemos que los loros son capaces de imitar sonidos, o las urracas, pero no es una habilidad exclusiva de la aves. Seguro que muchos recordáis el caso del elefante que repetía algunas palabras en coreano.


O el de la beluga que imitaba el sonido de las voces humanas de sus alrededores.

Esto se conoce como aprendizaje vocal (vocal learning), y aun es un misterio. Aunque podría parecernos algo sencillo de realizar, alcanzable por casi cualquier animal con oídos y capacidad de emitir sonido, no lo es. Está presente en muy pocos animales, y parece debido a una duplicación del sistema encargado del aprendizaje motor, o al menos, esa es la hipótesis de Erich Jarvis, de quien extraigo (y traduzco) este texto:

"El aprendizaje vocal, la base del lenguaje humano, es una característica muy rara en la naturaleza. Sabemos que está presente solo en 6 grupos de animales (loros, colibríes y aves cantoras) y 3 grupos de mamíferos (murciélagos, cetáceos [ballenas/delfines], y humanos) [Tay: hoy sabemos que hay más animales incluidos, como el elefante que acabáis de ver]. Todos los otros grupos de animales se cree que producen sus vocalizaciones de forma innata, genética. Para entender este concepto, es importante distinguir entre aprendizaje vocal de aprendizaje auditivo. El aprendizaje auditivo es la habilidad de realizar asociaciones entre sonidos, como cuando un perro aprende a responder al sonido de "siéntate". Todos los vertebrados poseen aprendizaje auditivo. El aprendizaje vocal es la habilidad de imitar sonidos que escuchas, como cuando un humano o un loro imitan el sonido de "siéntate". Actualmente, solo en los animales con aprendizaje vocal se han encontrado zonas frontales del cerebro dedicadas al aprendizaje vocal y a la producción de estas vocalizaciones aprendidas. Los animales sin esta capacidad parecen poseer únicamente regiones no-frontales especializadas en la producción de vocalizaciones innatas. 

[...] De acuerdo con la hipótesis dominante actual, el aprendizaje vocal evolucionó independientemente en todos los 6 grupos en algún momento dentro de los últimos 65 millones de años, las asombrosas similitudes en las estructuras cerebrales de, al menos, 3 grupos de aves, sugiere que hay constricciones epigenéticas acerca de como el aprendizaje vocal evoluciona. Estamos ahora determinando si esta hipótesis es correcta, o si realmente hubo un ancestro común para el aprendizaje vocal, u otros grupos perdidos a lo largo de la evolución."

Personalmente me parece un tema apasionante, no solo porque probablemente se deba a una convergencia evolutiva, sino por lo que implica. Si se confirma la hipótesis de la duplicación del sistema encargado del aprendizaje motor, se podrían explicar por qué, por ejemplo, estos animales con aprendizaje vocal, son también aquellos que pueden seguir el ritmo de un sonido. Son capaces de bailar con la música, como hacía aquella cacatúa (Snowball) con los Back Street Boys. Incluso creo que podría estar relacionado con la producción musical.



Sin duda un tema en el que os invito profundizar, y para ello nada mejor que esta charla de Jarvis dividida en 3 partes en youtube.

Parte 2 y Parte 3

Tay

Web del equipo de Erich Jarvis

ACTUALIZO la entrada con este vídeo que llevaba tiempo en mi poder, otro cuervo demostrando sus habilidades

5 comentarios:

Hugo dijo...

Gracias por los vídeos!

:o)

Tay dijo...

De nada : )

Esta en inglés, pero la charla de Jarvis queda muy recomendada!

Manu dijo...

Hombre Tay, donde esté el cuervo "Rockefeller" de José Luis Moreno, que se quiten las imitaciones, je, je, je ;-D

¿No será tu gata la que acecha otra vez al pobre cuervo de la ventana, verdad?, vaya "termineitor" está hecha la felina, je, je, je, y a ver si le enseñais a hablar "humano-granadino" para que pueda preguntar a alguien si vuelve a perderse ;-D

Espero que te guste el video de un loro bailarín que te mando por e-mail...

Saludos y abrazos para vos, para Hugo, Teresa y Lope.

Masgüel dijo...

Lo que dice Jarvis tiene sentido. Si te interesa el tema supongo que ya habrás visto este docu de la BBC:
http://www.youtube.com/watch?v=oNxDIF-hOHM

Para abundar en el asunto te recomiendo esta charla de Simon Kirby:
http://www.youtube.com/watch?v=f3-R3Ii35nY

P.D. De delfines que hablan inglés se hizo una peli:
http://www.imdb.com/title/tt0069946/
Es una chorradita de intriga pero, para una sobremesa dominical, sirve.

Tay dijo...

Masgüel

Gracias por el aporte, creo que no he visto el documental.
Estudiaré los enlaces con el detenimiento que merecen!

Manu

Me encantó el vídeo : )