Charla "Altruismo animal" en la UGR


¿Tiene el bien un origen natural? ¿Es el altruismo exclusivo de la especie humana? ¿Existe la amistad entre la ratas? ¿y entre animales de distintas especies? y sobre todo ¿Por qué hay tantos gatos en internet? 

Os dejo con la charla que di el 8/4/2013 en la Facultad de Ciencias de la UGR. Debido al límite de 500mg de Vimeo, he tenido que cortar las preguntas del final.

¡Espero que os guste!

Tay

7 comentarios:

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

Hola, mira que estuve en tu charla y vengo a verla de vuelta. Por ser, tremenda mente didáctica, y como cuando aprendes cosas de esta manera como que te mueve a ver más cosas relacionadas, y mira que sí, por que mirando por la web me encontré con un personaje utiliza una regla de Hamilton, donde hace algo parecido a aquella película "cadena de favores" pero con blogs, contando verdaderas historias de altruismo. Uno de ellas me impacto http://www.fageda.com/ cooperativa agrícola en la que la mayoría de los empleados son enfermos mentales

Tay dijo...


Hola Carlos

Muchas gracias! me alegro mucho de que te gustase :D

Lo que comentas es lo bueno que tiene internet para aprender, no solo es fácil encontrar buena información, sino que puedes enlazarla fácilmente con más y más cosas. Así se empieza y luego no puedes parar!

Pásate siempre que quieras a preguntar lo que sea, aquí encontrarás charlas, vídeos subtitulados, y algunos artículos que te gustarán.

Un saludo!

Pd: Conozco la empresa fageda, salieron en "Salvados" y me gustó la iniciativa :)

Luismi dijo...

Hola Tay!

Llevaba un tiempo sin visitar tu blog y me he encontrado con tu charla. Muy interesante y didáctica, no esperaba menos de ti...jeje. Me encantó el vídeo primero donde los leones con derrotados. Después de ver la charla te pregunto que opinas sobre si el altruismo puede tener que ver con un par cosas:
La tasa reproductora. Aunque la de los murciélagos vampiros no tengo idea, desde luego la de los primates no, y aunque no lo se con claridad me imagino que los cetáceos tampoco... así que, ¿Puede ser que comportarse altruista sea sinónimo de autoprotección cuando no se generan muchos individuos en cada generación?
Otra cosa que me da que pensar es que para ser altruista hay que quitarse tiempo a uno mismo y tener ese tiempo para los demás...asi piensas que los animales cuanto mas sociables mas tiempo pueden sacar mas tiempo para dedicárselo al altruismo? Claro que estoy mezclando el altruismo unido a sentimientos del que no como dices, asi que animales sociales como nosotros y las hormigas no se si se podrían comparar...

Obviamente el video de la rata desmonta lo que acabo de decir, las ratas son prolíficas y me imagino que menos sociables que un humano...pero siempre te queda la duda de si una rata con todo en a favor y con poco que hacer ( una jaula, como en el experimento) se comportaría igual de altruista que en la naturaleza donde muchas variables están en su contra...

En fin que me has despertado la curiosidad con tu charla y eso es que estuvo interesante. Bueno me voy a acostar que es tarde.

Mucho animo y mucha suerte!!!

LUISMI

Tay dijo...


Hola Luismi!

Me alegro de que te haya gustado! :D

Respondo a tus preguntas frikis...

Respecto a la tasa reproductora, ¿te acuerdas de las estrategias de la r y de la K? Los de la K hacen una gran inversión parental en pocos individuos, suelen vivir más, ser más grandes, etc... Todas estas son características de individuos inteligentes, tener cierto grado de sociabilidad también favorece a un estratega de la K, pues te permite proteger a tus crías en edades peligrosas (como los búfalos del vídeo, pero también elefantes, delfines o nosotros mismos).

Así que diría que indirectamente sí, el altruismo, en especial el altruismo que es capaz de darse incluso entre especies, SI sería esperable en estrategas de la "k" en mayor proporción que de la "r".

Como bien dices hay tipos y tipos de altruismo, el altruismo presente en una hormiga está de alguna forma presente en nosotros. Pues también estamos afectados por la selección por parentesco, pero hay formas de altruismo que las hormigas no presentan y los mamíferos sí. Cuanto más inteligente sea el mamífero (o ave), más fácil es que exprese este llamado "altruismo verdadero".

Respecto a la rata, es cierto, la situación, y, que no se nos olvide, el individuo, varían mucho. No todas las ratas son iguales, pues existe personalidad en cada bicho, ¡incluso los peces! Una rata en el campo seguramente no se comportatá igual que en la tranquilidad de una jaula.

Un saludazo!

Manu dijo...

Hola "Crack".

Muchísimas gracias por colgar el video de tu charla. Una muestra más de altruismo por tu parte, sin duda.

Lo que me he reido con los primos primates, je, je, je, como se rebotaba el del pepino, je, je, je, pero el de las uvas ni se inmutaba. Que falta de empatía por su parte. Debía estar muy hambriento o mosqueado con su colega de jaula para pensar: "que le den por donde amargan los pepinos", je, je, je ;-D

Tu hermano tiene que reservarte un papel principal en su película, que ya tienes muchas tablas en esto de las cámaras.

Un abrazo.

Tay dijo...

Manu

Jejjee si salgo en la película, soy un matón, voy el viernes que viene a grabar :D

Son pocas frases las que tengo, pero son suficientes para hundir la película jejejje