La paradoja cultural de Naukas Bilbao 2012


Últimamente he estado completamente convencido de la imposibilidad de los viajes en el tiempo... O mejor dicho, de que jamás en la historia de este universo los seres humanos vayan a ser capaces de viajar hacia atrás en el tiempo ¿Por qué? Pues muy sencillo... Cualquiera que haya trabajado con bacterias lo comprenderá rápidamente, a los seres humanos les gusta reproducirse tanto o más que a las bacterias, y rápidamente llenamos cualquier placa de petri en la que nos encontremos.

En el caso de que se pudiesen hacer viajes al pasado, ahora o en el futuro de este universo, ya tendríamos visitantes del futuro. Estos se alojarían aquí ahora, ayer, mañana, y poco a poco ocuparían todo el espacio temporal disponible. Podríamos pensar que los viajes en el tiempo aun no se han inventado, y que cuando esto suceda, los humanos podrán modificar el pasado con sus viajes, alojándose y reproduciéndose como bacterias/conejos por todos los tiempos, pero esto no es posible y os explicaré por qué.

Si viajas por el tiempo y modificas el pasado, estarás viajando necesariamente a un universo alternativo (siempre que queramos superar las paradojas), que, evidentemente no es este. No niego que puedan existir universos alternativos a los que se pueda viajar en el tiempo y que, por supuesto, estén completamente abarrotados de gente. Universos en los que tengas que subir al metro en hora punta sea un alivio, y en los que la presión ambiental no se mida en pascales sino en Pascuales. Por eso creía que al nuestro no se podía viajar, ya lo habríamos notado...

Pero he cambiado de opinión, y todo gracias a Naukas Bilbao 2012.

                                                                 (Pincha para ampliar)
Ahora sé que los viajes en el tiempo al pasado son completamente posibles, y lo sé por vía doble.

He presenciado la primera charla de la historia al revés, del genial Sergio L. Palacios, donde nos explicaba como fabricar una máquina del tiempo con tropecientos mil euros. Dicen las malas lenguas que Rajoy ha pensado en pedir un rescate para fabricarse una y viajar hasta antes de haber pedido el primer rescate, pero cierto familiar suyo le ha recomendado que no lo haga al ver que el segundo rescate generaría una paradoja irresoluble (el primero también)*.

Pero tengo otro motivo para creer que los viajes en el tiempo son posibles. Vivimos en un país en el que casi nadie apuesta por la ciencia y en el que teóricamente la ciencia no es del agrado del público general. Por eso solo se me ocurre que las probablemente más de 600 personas que asistieron a ver las charlas debían ser viajeros del tiempo (por no hablar de los ¿miles? de asistentes online). Quizás eran todos los frikis raros de la historia de este país, apiñados, riendo y disfrutando de la ciencia después de viajar hasta allí a través del tiempo... O quizás se nos ha estado engañando, quizás la ciencia sí que le guste a la gente y sí pueda competir con otros entretenimientos que no llevan a nada.

El nivel general de las charlas ha sido absolutamente alucinante, os animo a que realicéis un sencillo experimento, hayáis visto o no en directo el evento; Una vez que los vídeos estén disponibles, elegid uno al azar de Naukas 2012 y uno al azar de la plataforma TED, famosa por alojar las mejores charlas culturales del mundo... Muy probablemente de las que elijáis... la de Naukas 2012 sea la mejor de las dos.

Poco más se puede decir.
Gracias a Naukas por dejarme formar parte de semejante paradoja cultural.



¡¡¡y gracias también a Manu y a Ana, por demostrar ser los mejores anfitriones que se puedan tener!!!

Tay

* El chiste político es un homenaje a todos los que he oído en las charlas

8 comentarios:

omalaled dijo...

Gracias a ti por haber formado parte de la paradoja y dejarnos con la boca abierta con tu charla.

Salud!

Dani Torregrosa dijo...

Gracias a ti, crack. Ha sido un placer conoceros. Estoy deseando volver a ver tu charla y leer tu libro.

Salud!

José Manuel dijo...

Gracias a ti y a todos los demás por las charlas que he visto a través de la televisión vasca vía streaming.

Qué suerte tener a Manu & Ana de anfitriones y conocerlos personalmente.

A ver si algún día puedo ir a algunos de estos acontecimientos.

Saludos

Manu dijo...

¡¡¡ Ehhh... !!!

Gracias a vosotros, por haberme/ernos hecho pasar tan buenos ratos, faltaría más...

Ayer pasé uno de los mejores días de mi vida: Viajé en el tiempo adelante y atrás, cual revoltoso Protón, ja, ja, ja ;-D y con la compañía perfecta. ¿Qué más se puede pedir?.

Por cierto..., para conocimiento general de cualquier persona que se considere ilustrada, si hubiera que salvar una provincia española como reserva de la biosfera, ¿sabeis cual sería?.
Exacto: Granada. Por ser la cuna de los/as mejores biologos/as, supongo (O "mireusted", como diría cierto presidente de cuyo nombre no quiero acordarme), una especie rara, rara, rarisísima en otros lugares.

Un fortísimo abrazo a todos/as. Especialmente a Tay, Teresa y su futuro ejército de tortugas ninja.

Tay dijo...

Omalaled

Lo mismo digo!

Dani

Me encargaré de que lo leas en pdf, "manque" la ley sinde me persiga :P

José Manuel

Manu & Ana han sido tan espectaculares como Naukas, apúntate a la próxima, tienes un año para prepararte ;)

Manu

Aun no hay ninguna tortuga ninja a la vista, ahora les voy a dar un repaso a ver si ha salido alguna.

Gracias a todos por comentar!

miguelsantander.com dijo...

Muy grande la entrada. Y un placer haberte desvirtualizado. Y... ¿dónde puedo conseguir tu libro, que me quedé con las ganas? ¿Librerías, Amazon? Aún soy 1.0 para estas cosas... :)

Tay dijo...

Hola Miguel! :)

Pues veo que en Amazon.es queda 1 en stock ahora mismo. En caso de que llegues tarde y se lo haya llevado un friki, puedes probar en agapea por ejemplo.

En teoría en librerías también, sé que en varios puntos de Analucia se puede conseguir y en Barcelona, pero no tengo noticias de otros lugares :P.

Si tienes problema en encontrarlo dame un toque!

miguelsantander.com dijo...

Efectivamente, se la llevó un friki... ¡Yo! ;)