Océanos mecánicos de V. van Gogh


Esto que veis es un vídeo llamado "Perpetual Ocean", creado por la NASA para mostrar la evolución de las corrientes marinas desde Junio de 2005, hasta Diciembre de 2007. Podéis descargarlo desde aquí.

El vídeo no solo es una preciosidad, os puede dar una idea de lo interconectadas que están las corrientes oceánicas, y como siempre, de cuan absurdas son nuestras fronteras. También podréis observar el Efecto Coriolis, en el hemisferio norte las corrientes tienden a girar en sentido de las agujas del reloj, y al contrario en el hemisferio sur. Esto, como probablemente ya sepáis, se debe a la rotación de nuestro planeta... pero no es el culpable de que el agua gire en un sentido o en otro al irse por el desagüe. Veréis que no todas las corrientes en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj, están interconectadas y hacen girar las unas a las otras... como si se tratase de un gigantesco engranaje acuático.

Me ha recordado (y acabo de descubrir que en la fuente original también lo ha hecho), al cuadro Noche Estrellada (de van Gogh), especialmente a una animación que llegó a mi hace muy poquito tiempo, esta:

Tay. 

Fuente:
Neatorama

3 comentarios:

Raven dijo...

Hay un capítulo de Dr Who dedicado a V. van Gogh... que a mi personalmente me dejó muy marcado. Me he acordado al ver la entrada... no te digo más por si no lo has visto, pero merece mucho la pena.

Un saludo !

Tay dijo...

No lo he visto! ahora mismo me pongo a buscarlo en la guía de televisión, para ver cuando lo ponen...

Que va, al torrent que va :D

emejota dijo...

Guau Tay, que contenta e instruida me tienes. Bs.