Charla de El error del pavo inglés


Por fin, aquí tenéis la charla de "El error del pavo inglés" que dí allá por Abril del año pasado. He tardado casi un año en conseguir el vídeo, y casi un mes en decidirme a colgarlo.

El Error del Pavo Inglés es un libro mucho más completo (y complejo) de lo que es la charla que tiene su nombre, pero, aunque sea un autentico spoiler del inicio del libro, seguro que os ayuda a haceros una idea del mismo.

Como muchos sabéis, el libro esta a punto de salir a la venta, ¡después del verano!, un periodo que abarca quizás demasiado tiempo. Mientras tanto, como os prometí, aquí tenéis la charla... :)

Si quieres saber cual es la relación que existe entre las orcas y la sacarina, esta es tu charla, y si no quieres saberlo, también lo es.


El vídeo acaba antes de tiempo, es un pena porque el final tenía gracia.

...

*spoiler* Al final aparecía mi primo disfrazado de gnomo (no encontramos disfraz de gorila a tiempo), mientras la gente trataba de descubrir el supuesto efecto óptico creado por mi.

Tay.

Ya sabéis como distinguirme del resto de los primates si os cruzáis conmigo por la calle.

36 comentarios:

emejota dijo...

Ay mil gracias, Tay, corazón, que eres un encanto. Ahora entre los montes astures tengo una cobertura fatal, pero en cuanto baje a la civilización lo escucho. Beso.

Tay dijo...

Gracias a ti Emejota.
Me ha costado colgarla, pero ahora me podéis ver en movimiento.

Disfruta de esos montes! :)

Hugo dijo...

La charla me ha parecido genial y el libro seguro que también :D

PD. Me ha encantado poder verte "en movimiento" y con sonido. Se puede decir que ahora te conocemos un poco mejor.

Juanjo Ramírez dijo...

Muy interesante la charla, y divertidísma, primo!! Gracias por el cameo de los "dibujosaurios", y muchísima suerte con el libro! (estoy deseando leerlo!)

Tay dijo...

Hugo

Gracias! Ya tenéis una idea de lo que soy algo más cercana a la realidad. Aunque desde el año pasado he mejorado mucho hablando en público :D
Este año voy a dar clases :S :D :S

Juanjo

No me des las gracias por los poner los dibujosaurios, ¡debería ser al revés! Ese dibujo lo tienen en el departamento de genética, se hacen famosos ellos solos :D

Saludos!

PD: Cuando salga el libro voy a estar con los nervios alterados todo el día. Pero espero que os guste!

Hugo dijo...

El libro nos gustará, y ser alumno tuyo también (para el que tenga esa suerte) :D

Tay dijo...

Con vosotros ensancho sin necesidad de ir al gimnasio :_)

Imaginario dijo...

Buena y divertida charla Tay

Ya estas reservándome un ejemplar de tu libro.

En cuanto saque un rato me hago eco de esta entrada en mi blog.

Tay dijo...

Gracias Imaginario, ¡tendrás uno reservado! :)

PD: He arreglado el botón de la entrada de "mostrar final", pues no estaba funcionando.

Saludos

Raven dijo...

Genial ! Y además salgo ahí casi en el centro de la imagen todo el principio xD

La verdad es que me alegro un montón de haber ido a Granada, ese día supuso un cambio en mi vida, pequeño pero importante, y disfruté muchísimo de todas las conferencias.

La física en la ciencia ficción, la taxonomía del señor de los anillos, el pavo y la etología, historia de la ciencia y la tetera... Fue absolutamente enriquecedor acudir a las jornadas.

Aún hoy día sigo aplicando el término "error del pavo ingles" a mi vida, y me sigo acordando cuando le pongo sacarinas al café xD


PD: ¿Sabes algo de las fotos y las otras conferencias?

Tay dijo...

Raven

Lo mismo digo! la pena es que yo me perdí algunas conferencias por la presentación del libro de los anfibios (fue ese mismo día).

Para mi fue toda una alegría encontrarte por allí.

Hay en youtube algunos vídeos de las conferencias, aquí...

conferencias

y fotos, un montón, Aquí sales tu :D...
y aquí...
Aquí el pavo inglés.

Saludos!

Raven dijo...

Genial !

Muchas gracias

Por cierto, ¿tienes intención de ir a Bilbao a las conferencias Amazings?

Chano dijo...

Lo que me reí aquel día. Me ha gustado volver a verlo, me pareció, y me sigue pareciendo, una charla genial.

Un saludo

Tay dijo...

Raven

Pues no sabía que iban a celebrar algo los amazings en Bilbao, ¿Cuando es? ¿quien va? :)

He estado desconectado algún tiempo

Chano

Gracias don Chano. muchas muchas :)

Saludos

emejota dijo...

Acabo de bajar del monte a la civilización, (Arriondas). Bueno cómo he disfrutado, ya estoy comprando el libro en cuanto salga. Guapetón Tay, da gusto escucharte, reír y aprender contigo. Besazo.

Tay dijo...

Muchas gracias Emejota, un placer tenerte de lectora... o de público virtual en una conferencia :)

Frexor dijo...

y uno por aca en el sur del mundo.... como se podrá conseguir un ejemplar? :p

Tay dijo...

Frexor

Creo que eso no supondría ningún problema, no te preocupes.

Además el sur del mundo es un lugar genial, seguro que eso compensa el tiempo que tarde el envío. :)

Manu dijo...

Genial Tay, je, je, je. Eres un Crakc ;-D

Pena de final. Me hubiera gustado ver a tu primo vestido de gnomo, je, je, je.

Echale guindas al pavo..., ¿Así que va a haber algo parecido en Bilbao?. En cuanto sepais día y hora avisadme, por favor.

Un fortísimo abrazo.

José Manuel dijo...

Enhorabuena, Tay, muy entretenida la conferencia.

Con respecto a la ilusión óptica del tablero, no me parece un "Error del pavo inglés" (en los títulos de los libros solo va la primera letra en mayúscula, perdón por la pedantería. Cierro paréntesis.), sino que juega con dos superposiciones de colores.

Si ladeas tu cabeza hacia la izquierda a la altura del teclado y guiñas el ojo derecho, compruebas que son el mismo tono de gris (A y B), pero con una sombra brillante que aclara los de alrededor y oscurece los de más allá.

Saludos

Tay dijo...

Manu

Gracias!
Aquí tienes lo de Bilbao :)

José Manuel

Se agredece!
Tienes razón, supongo que es una manía que me viene del inglés, donde esa regla no existe, lo corrijo ahora mismo :)

Con respecto al tablero, sigo en mis trece. Cuando giras la cabeza a la izquierda estas dejando el ojo izquierdo por debajo del derecho,
lugar desde donde la pantalla se oscurece por entero (porque te encuentras en la transición entre el negativo y la imagen original). Al cerrar el ojo derecho anulas la visión más alta, y lo único que consigues es el efecto de tener la cabeza aun más baja.
En conclusión, esa estrategia no te funcionaría con la cuadrícula impresa en un papel, pues es un artefacto de la pantalla.

Un saludo a ambos

PD: Me alegra veros por aquí, y me alegra doblemente que hayáis asistido virtualmente a la charla.

Manu dijo...

Muchas gracias por todo Tay.

En septiembre son mis vacaciones asi que espero ir a esas conferencias en Bilbao.

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Tay et ál.,

Me gustaría que algunos de los lectores diesen también su opinión, a ver qué les parece. Yo estoy convencido que hay doble perspectiva de tonos de color. Según desde dónde, así lo ves.

Posdata: Ha sido un lujazo ver la charla desde el salón de casa. ¡te explicas muy bien en público, que no es fácil!

A Manu: ¿Qué te parece la teoría de Jean Pierre Houdin?

José Manuel dijo...

Para contrastar, aquí.

Saludos

Tay dijo...

José Manuel

:D Me has convencido por momentos, pero es tu blog jejejjee

¡Solo me queda imprimir la imagen y ver si al girar la cabeza ocurre lo mismo! Si me tengo que tragar mis palabras me las trago, pero apuesto a que es efecto de la pantalla :)

Un saludo!

omalaled dijo...

Pero si yo estaba allí :-)

A la que agarre tu libro me lo leo.

Me miro el ombligo... ¿alguien grabó mi charla?

Salud!

Tay dijo...

Omalaled

Estuviste, estuviste :D

Tu charla debería estar grabada, pero no la he encontrado en la red, la mía se la pedí a Nahum (alias "un geólogo en apuros"), si la tuya esta grabada, seguramente el la tiene.

http://www.ungeologoenapuros.es/

Lee lee, que yo encantado :)

Manu dijo...

Ja, ja, ja, ja, pero si aquí también has metido el mensajito "superliminar", ja, ja, ja, ja ;-D

Como para ver a tu primo de gnomo, ja, ja, ja...

BioSamu_ dijo...

Hola, Tay, muy interesante la charla, al igual que tu blog, que sigo desde hace un tiempo.

Quizás mi duda sea un poco sinsetido a estas alturas, pero me gustaría aclararme las ideas, antes de conseguir el libro.

Dejando los ejemplos a un lado, para definir en abstracto "error del pavo inglés"; creo que la idea central a la que te refieres es el abanico teleonómico que puede abarcar una adaptación, lo que a veces le lleva a equivocaciones, y fruto de ellos se darían las exaptaciones. ¿Estoy en lo correcto? ¿Lo he entendido bien?

Es una idea bastante interesante. Y por cierto, no sé si lo acabaste explicando al final de la charla, pero muy bien traída la imagen del Cubo de Necker.

BioSamu_ dijo...

Por cierto; al respecto del debate en torno a la causa de la ilusión óptica del tablero de ajedrez, yo también creo que no es debido a la doble perspectiva a la que se refiere José Manuel. Creo que no hace falta imprimir la imagen para darse cuenta, puesto que el experimento funciona o no dependiendo también de la inclinación del monitor. Mirando la imagen con una inclinación de 90º, que entiendo que sería lo apropiado, no funciona.

Tay dijo...

Manu

Sí que esta el mensaje sí :)
Vuelvo a tener internet!

BioSamu

Quizás me equivoque, pero tu estudiaste biología en Granada, ¿no?

Has comprendido el concepto perfectamente, en el libro no me he centrado en el todo lo que me habría gustado. Para hacerlo más divulgativo solo es una idea que viene y va a lo largo del mismo, pero me gustaría centrarme más detenidamente en los ejemplos de "error del pavo inglés".

El cubo de Necker es clave en el libro. Al igual que los cuatro "porqués" de Tinbergen, la realidad puede ser muy distinta cuando partimos de perspectivas distintas.

Bienvenido al blog :)

Un saludo

BioSamu_ dijo...

Efectivamente, estudié Biología en Granada; y si no me equivoco, fuimos compañeros de promoción. Mi camino, también de la mano de la divulgación y la etología, continúa en Madrid.

Supongo que el caso de los insectos nocturnos que se orientan por el ángulo de incidencia de la luz de la luna y acaban fritos en una lámpara, también se podría considerar un "error del pavo inglés".

Esto me recuerda a un texto que no sé si conoces, de Robert Hinde, que habla incluso de la fe religiosa como lo que él llama un "subproducto evolutivo" de nuestra teleología cotidiana. Creo que esto también podría encajar, ¿no?

A lo mejor todo esto ya lo mencionas en el libro y yo solo hago llover sobre mojado, pero si no es así, plantéatelo para una segunda edición ;)

Tay dijo...

Hola BioSamu

Perdona la tardanza, son cosas del verano, no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a lo que me gusta, lo cual es bastante preocupante por cierto.

Sí que fuimos compañeros, y ambos coleguillas de JuanFran, si no me equivoco :)

El libro de Hinde no lo he leído (imagino que te refieres a "¿por qué existen los dioses?"), pero sí que es un tema que trato en el libro. En cuanto a los insectos nocturnos, ese ha sido mi ejemplo preferido durante mucho tiempo, incluso iba a ser el ejemplo principal para el libro... ¡hasta que conocí la historia del pavo inglés!

Algún día me gustaría profundizar en los ejemplos, como te comenté, así que no te cortes en darme consejos :D

Saludos

Jose dijo...

Felicitaciones por la gran presentación!

Muy interesante y si supiera que a Chile fuera a llegar, sería el primero en comprarlo y darle publicidad.

Yo soy estudiante de biología y me interesa mucho el campo de la etología y la selección sexual, pero en mi país el rubro está en fase embrionaria ¬¬!

Si necesitas alguna vez un ciber ayudante del extranjero (has pensado en algo más exótico?? De seguro no hay muchos así), cuentas conmigo :D ;)


Saludos!

BioSamu_ dijo...

Efectivamente, ese era el libro de Hinde al que me refería: "Por qué persisten los dioses"; y Dawkins, en "El Espejismo de Dios", también hace referencia a muchos de esos "subproductos" descritos en otras disciplinas del conocimiento, que acaban influyendo en la fe religiosa.

Es un tema, este de los errores (del pavo inglés y Cía.), que me llama mucho la atención desde hace unos cuantos años, y en varias ocasiones he hablado de las explicaciones del "priming", de por qué maltratamos el hardware cuando maldecimos el software, por qué apretamos con más fuerza los botones del mando a distancia cuando se acaban las pilas o por qué golpeamos el volante cuando si se nos gripa el motor del coche. Hay ejemplos por todas partes.

Creo que ambos podemos aconsejarnos. Precisamente ahora yo estoy intentando desarrollar algunas ideas sobre conducta social y creo que tu visión puede ser muy enriquecedora.

Tay dijo...

Jose

Muchas gracias!
Hace un par de años estuve en Chile y me encantó, en Valparaiso y Viña del Mar, para ser exactos.

De hecho mi hermana (que estudia biología) estuvo allí un montón de meses con una beca :)

Si en algún momento necesito una ayuda... o una empanada de pino, te la pediré :D

BioSamu

A mi es un tema que me encanta, y que tiene mucho que ver con el "a tu sitio humano" que trato en el blog de vez en cuando.

Me había faltado suscribirme a tu blog, así no se me escaparán las oportunidades para discutir temas de interés. También tienes mi correo electrónico tayosuna@gmail.com, por si quieres discutir algún tema más detenidamente. Ahora mismo no soy rico en tiempo precisamente, pero será interesante compartir ideas.

Un saludo a ambos!