Supernova Sonata

Si os gustó aquella entrada en la que podíamos oír la extraña pero hipnótica sinfonía de la Sonda Huygens cayendo sobre Titan "Viento y tormentas de metano...", probablemente os encante esta.

Observad este vídeo... Creado por Alex Harrison Parker y Melissa L Graham, de las universidades de Victoria y California Santa Barbara respectivamente.



Toda estrella existe gracias a un pulso constante entre la energía atómica que la expande y la fuerza gravitatoria que la aplasta sobre sí misma, y cuando envejece, lo hace porque su fuente de energía comienza a agotarse... momento en el que la deformación gravitatoria causada por su enorme masa acaba comprimiéndola hasta el límite. Entonces, algunas de ellas darán lugar una enana blanca, una estrella sin combustible, abandonada en mitad de ninguna parte...
...hasta que algo ocurre... la enana blanca comienza a absorber masa de otra estrella (probablemente su hermana binaria), lenta pero continuamente su masa comienza a crecer de nuevo, la enana blanca, que debido a la alta presión ya de por sí esta formada por materia degenerada, ve incrementada su masa, hasta que en un determinado momento, la presión ejercida por la fuerza gravitatoria es demasiado grande.
La estrella colapsa, los protones comienzan a fusionarse entre sí, la materia deja de estar formada por átomos, se supera el límite de Chandrasekar, y se libera tal cantidad de energía que resulta imposible de imaginar, eso es una supernova de tipo Ia.

Algo que puede resumirse así

Ahora que todos podéis apreciar la magnitud y belleza de tal acontecimiento, aquí van los datos del primer vídeo.
Las imágenes pertenecen al Telescopio Canada-Francia-Hawaii (DFHT), desde abril del 2003 hasta agosto de 2009. En el vídeo aparecen las 241 supernovas de tipo Ia que se registraron durante ese tiempo en un área del cielo que ocupa 16 veces la luna llena.
El vídeo se mueve a 15 fps, de forma que cada fotograma corresponde a un día en la vida real, de forma que un segundo son 15 días.

Los sonidos de las supernovas varían con sus características;
-El volumen varía con la distancia,
-La nota depende del tipo de luminosidad de la explosión,
-El instrumento depende de la galaxia a la que pertenezca la supernova. Para galaxias masivas se ha usado un bajo, y para galaxias mas "ligeras" se ha usado un piano de cola,
-Las explosiones no están a escala, si viésemos una supernova así desde la Tierra, a simple vista, creo que lo podríamos pasar mal (solo 8 se han podido ver sin instrumentos).

Tay.

3 comentarios:

emejota dijo...

Guauuuuu, mil gracias querido Tay. Un verdadero disfrute y verdadera fuente de inspiración para mis neuroncillas. Beso.

Chano dijo...

¡Qué pasada!

Gracias Tay, un lujo.

Tay dijo...

Gracias a ambos! me alegra que os haya gustado! a mi estas cosas me encantan :)