Viento y tormentas de metano...

Al final de la entrada os explico qué estáis viendo en este vídeo..

enlace al vídeo

De vez en cuando me doy cuenta de la suerte que tengo (¡o que tenemos!). Suerte por vivir en la época en la que vivimos y suerte por tener la sensibilidad y la oportunidad (esto último no es muy común tal y como se reparten las riquezas y oportunidades) de disfrutar de cosas como la que os presento aquí.

Después de un viaje de siete años, el 14 de Enero de 2005, la nave espacial Cassini, dejó a la sonda Huygens en Titan, la luna mas grande de Saturno.

Titan es el segundo satélite más grande del sistema solar, es más grande que Mercurio y Plutón, con una atmósfera más densa y más alta que la de la Tierra, que además es rica en metano... y da lugar a enormes tormentas que precipitan el mismo metano como lo hacen las nubes en nuestro planeta, de hecho, estos son los dos únicos lugares del Sistema Solar donde llueve.

"Allí el metano cumple el papel del agua en la Tierra formando nubes en su atmósfera; cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluye. Pero ahora los cañones y los lagos están secos porque el metano, al igual que el agua en la Tierra, se infiltra bajo el suelo de Titán, dejando en la superficie restos de materia orgánica"
Wiki

El motivo por el que os cuento esto es por la noticia que recorre internet acerca de la posibilidad de la existencia de vida en Titan (podéis leerla en las "fuentes" del final), algo que ya sabíamos desde hace cierto tiempo, pero que se ha visto reforzado por el descubrimiento de que el hidrógeno desaparece en su superficie y la carencia de acetileno en los hidrocarburos de su superficie...

En cualquier caso, ahora os explico el vídeo, para que lo apreciéis como buenos gourmets.

El vídeo, realizado con el material de la sonda Huygens, por la Agencia Espacial Europea, representa la caida de la sonda Huygens en Titan, una operación de aterrizaje de cuatro horas resumida en 5 minutos.

En el centro de la imagen podeis ver la reconstrucción del escenario sobre el que caía la sonda por medio de las fotografías que la sonda tomó su caída.
A la izquierda, en la parte baja, tenéis la altura del Everest como comparación con la altura de la sonda, representada con una línea verde en movimiento. En la parte alta se representan la sonda y los movimientos que realizó al caer, comparados con el tamaño de un ser humano.
En el lado derecho, abajo, una brújula que muestra el giro de Huygens y las posiciones relativas del Sol y de Cassini. Arriba un reloj mostrando la hora del acontecimiento.

El sonido representa, por un lado, el giro de la sonda al caer (al igual que la brújula), el movimiento del paracaídas y el cambio de temperatura.
Por otro, hay un tono continuo que representa la señal de transmisión de información hasta Cassini y trece sonidos distintos, cada uno de ellos representa la exposición de una zona de la superficie de Titan a la sonda.

Personalmente el vídeo me encanta por el hecho de que hace muy fácil imaginar la experiencia de esa caída en Titan, ya sea por las fotografías reales tomadas por la sonda o por la traducción a sonidos de cada una de sus funciones, convirtiendo la experiencia de esta máquina en algo, en cierta medida, más cercano a nosotros.

Para rematar, en el caso de que le hayáis encontrado la magia al vídeo, aquí tenéis dos grabaciones en audio de lo que la sonda pudo grabar en Titan, extraídas de la web de la ESA.
Descargar 1 y 2.

Hay quién solo oirá ruido, otros oirán viento y tormentas de metano en la luna más grande de Saturno.

Tay.


Fuentes:
ESA
Wikio

15 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Tay. Eres grande. ¿Se nota que te tengo en gran aprecio? Un abrazo.

Radagast dijo...

Recuerdo cuando lanzaron la sonda. También recuerdo que llevaba un disco duro con grabaciones de mensajes, y mi padre y yo grabamos unos, jeje.
Qué tiempos...

Tay dijo...

Emejota

Gracias a ti!!! se nota, se nota :D

Radagast

No sabía que la Cassini llevaba también sorpresa para el que la encuentre, creía que eran las Voyager nada más. Que envidia :)

Saludos!

Raven dijo...

Que entrada más genial !

La verdad que mientras iba viendo el vídeo he ido deduciendo las distintas gráficas y "botones"

Me ha encantado, aunque lo que más me ha sorprendido es que el color del planeta sea naranja...me esperaba algo azul, morado, negro... Algo más "tétrico" Ahora que lo pienso los 3 planetas de los que tenemos fotos reales son casi del mismo color. Mi sueño es ver algún día en vídeo alguno de los gigantes "acuosos" Sólo de pensar las brutales profundidades de mega-océanos de amoniaco waahhh xD

Por cierto, le hago un twitt al post :D

Tay dijo...

Raven

Es cierto, ese color naranja tampoco es el que yo habría esperado. Yo esperaba algo blanquecino azulado, pero claro no era más que un prejuicio por eso del hielo. De hecho esas rocas que se ven deben de ser piedras de hielo.

A mi me sorprende continuamente el poder ver u oir cosas como esta, aunque lo tenga delante no me lo creo, será que tengo pocas esperanzas en que me de tiempo en solo una vida a ver progresos enormes en el programa espacial, o será que esto siempre me va a sorprender igual... imagenes y sonido de Titan... wow :D

Gracias por tu comentario! y por tu twitteo!

Saludos!

Anónimo dijo...

Biotay, si no recuerdo mal pretendías mencionar cierta hipótesis vulcana sobre la mente en uno de tus próximos libros. Pues que sepas que ya he recibido las galeradas de la versión "oficial" de dicha hipótesis, que aparecerá con el título "Mente y biofísica II" en la Revista de Neurología que ya conoces, así que, habiendo galeradas, ya parece inevitable que aparezca en breve publicado este articulillo. Te lo digo por si aún no fuera tarde para incluir esta fuente como la fuente que uses para citar dicha hipótesis en la mención a dicha hipótesis que tal vez hagas, dado que esta fuente será la "oficial" a partir de ahora, al tratarse de una versión aceptada por un comité científico y tras revisión externa (peer review en inglés, glopsky anankandus en titaniano). Lo digo por aquello del perfeccionismo vulcano del que no puedo zafarme.


Espoc

P.D. Lo de Titán es hiperbólicamente interesante. ¡Y no es ciencia ficción!

Tay dijo...

Espoc!

Me alegra leerte! no se ha inventado ciencia ficción ni fantasía que supere a la realidad!

Genial, me alegro por el progreso!
en el libro aparece tu nombre y la referencia a buscar como mente y biofísica, palote palote, vamos lo que viene siendo II.

Pero si tengo la referencia oficial mejor aun!

Tengo previsto hacer alguna modificación antes de la publicación definitiva así que me lo apunto!

Saludos!

Chano dijo...

¡Qué gran entrada! He leido algo sobre la necesidad de un mecanismo que consuma H y acetileno, y de una fuente de metano. Pero también que lo más razonable sería un proceso inorgánico que fije H. Y que hay que tener en cuenta que la temperatura media en la superficie de Titán es de más (o mejor dicho, menos) de -150 ºC.

¿Algún tipo de organismo unicelular primitivo? ¡¡A saber!!

Tay dijo...

Hola Chano

Ayer leía a Carl Sagan en su libro Conexiones Cósmicas, decía (y es algo con lo que estoy de acuerdo totalmente) que la ciencia es chauvinista a la hora de buscar vida en otros planetas, que buscamos lo que tenemos nosotros, pero pocas veces nos paramos a pensar si esos elementos pueden ser substituidos por otros o no. Con respecto a la temperatura decía algo parecido.

Como tu bien has dicho ¡¿a saber?! :D

Por cierto, esta tarde me voy a Suiza! voy a estar a poca distancia del LHC! :D si se acaba el mundo me he pedido primera fila

Saludos!

Siesp... dijo...

Hace tiempo tuve la oportunidad de oir (y lo tengo en mi PC) esos sonidos que pones del descenso de la sonda en Titán. Te aseguro que jamás oí ningún ruido, sino el sonido de la violencia del viento contra la Huygens.

Como bien dices, tenemos la suerte de vivir en tiempos importantes con acontecimientos importantes.

Gracias por el vídeo.

Saludos.

Chano dijo...

Si, efectivamente es el error que todos cometemos, intentar equilparlo todo a lo que conocemos. Nos cuesta entender la vida más allá del C, del H y del O. Pero, ciertamente, mucho se ha escrito sobre otras posibilidades, cómo vida fundamentada en el Si. O elementos que no conocemos...

Siempre me he preguntado qué se sabrá en el año 3000, por decir uno lejano, sobre la vida extraterrestre. Y me encantaría saberlo...

Chano dijo...

Donde digo "elementos que no conocemos" debería decir "que no conozcamos"

Un saludo...

dezaragoza dijo...

Lo he visto seis veces. A pantalla completa. Mola.

dezaragoza dijo...

Pera que voy a verlo otra vez. Qué tontuna llevo con esto oye.

Tay dijo...

Siespierre

Mucha suerte! por vivir en estos tiempos, por tener la sensibilidad de apreciarlo y por tener la oportunidad!

Chano

En el año 3000 sí que lo sabemos :D

Dezaragoza

:D A mí me causa un efecto similar... Huygens parece tan... vivo, con toda esa información, que me hasta me supuso un pequeño dilema filosófico el vídeo :P

Saludos