Lo que no se puede permitir IV

La pseudociencia y el oscurantismo continúan en la Universidad de Granada.

Como prometieron, los creacionistas han vuelto a la Universidad... y por la puerta grande. Se han dado charlas con títulos tales como "Experiencia de la fe en la vida pública" o "Evolución: azar y finalidad", se han tratado temas tales como; la abstinencia sexual previa al matrimonio, el "grave" problema de "la familia" en España (lo que ellos entienden por familia), y por supuesto, el diseño inteligente que dicta la evolución del hombre.

Dado que estos cursos se dan con el respaldo de la Universidad, en sus instalaciones y se obtienen créditos de libre configuración por ellos. Hoy algunos alumnos han vuelto a manifestarse en contra, en una protesta pacífica y (casi) silenciosa (ojalá lo hubiera sido del todo), en la última de las ponencias de este segundo ciclo.

Pero mañana todo seguirá igual... o peor, no tenéis más que leer cual será el próximo curso del Seminario Newman, el llamado "Curso de Educación y Desarrollo de la afectividad" (pinchad y temblad). Sin duda promete ser una autentica orgía de disparates dogmáticos, y aventuro que homofóbicos (no sería la primera vez)... pero la Universidad de Granada seguirá permitiendolo.

Una vez más... esto es lo que no se puede permitir, al menos, no en la Universidad.


Tay.

12 comentarios:

JL Salg dijo...

Se atribuye a Lutero:
Es que no podemos hacer otra cosa -mas que protestar- y aquí me planto.

Tay dijo...

JL Salg

Hombre... si yo fuese el rector haría algo más de lo que puedo hacer ahora :D

pero no es el caso...

Gracias por pasarte y comentar!

Chano dijo...

Aquí en la escuela tenemos hasta una capilla. El viernes pasado, por ejemplo, hubo una misa por el "derecho a la vida", con foto de un paralítico en silla de ruedas y rosario en mano incluida.

Y cursos, seminarios, pfff... por un tubo. Aquí en la politécnica de Madrid tiene también bastante peso la religión/opus dei... Todavía se conservan posters y mapas con el aguilucho...

Un saludo Tay. ¡Duro y a la encía!

Hugo dijo...

los creacionistas han vuelto a la Universidad... y por la puerta grande. Se han dado charlas con títulos tales como "Experiencia de la fe en la vida pública"...

No sé si ellos lo saben, pero así comienzan las teocracias. No digo que vaya a ocurrir, solo digo que cuando la fe (o sea, el oscurantismo basado en la sumisión) se apodera de lo público, la filosofía, la participación democrática y las discusiones basadas en argumentos racionales se ven neutralizadas :(

PD. Tay, los enlaces de las entradas son (casi) del mismo color que la letra del texto. Tal vez prefieras cambiarlos de color para hacerlos más visibles. Llámame entrometido, pero tenía que decírtelo, je, je... Ah, me gusta el cambio de look que le has dado al blog :P

Anónimo dijo...

Me pregunto que es lo malo que puede ocurrir con estas charlas. Que es lo que hace indeseable esta manifestación en una universidad.

A mí lo único que se me ocurre, es algo parecido a: no es recomendable que la universidad la integren personas que hablan sin fundamento. Pero al perseguir esto es probable que las dejemos desiertas. Acaso hacer ciencia no es otra cosa que operar con verdades parciales y actuar con la convicción de que todo debe ponerse en duda.

Entonces la única diferencia entre los hombres de ciencia y estos "charlistas" es que estos últimos no saben de su ignorancia... No sé cual sea la solución de esta predicamento, pero intuyo que no consiste en correrlos del lugar donde incomodan.

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Perdonad la tardanza en contestar! hoy me he suicidado homeopaticamente... y... no, no me vale como excusa, pero es verdad que lo he hecho :D

Chano

Posters y mapas con aguiluchos! que bien! creía que estaban todos extintos jejeje es broma.

Lo de la foto del paralitico me ha llegado al alma, justo ahí, al alma :P

Hugo

Tienes razón, por ahí se empieza... y ahí también acaban muchas otras cosas, por desgracia.

Gracias por el consejo, ahora mismo cambio esos colores.

Hugo Chinga

En mi opinión el dogma es muy peligroso en el ámbito universitario, son poderosos económicamente y se imponen, destruyendo lo que no se adapta a su fe... y parte de la ciencia lo hace. Cualquiera que valore la importancia de la teoría evolutiva debería temerlos.

No se me ocurre otra forma de solucionarlo... pero no es echarlos a ellos, únicamente la "institucionalización" de sus ideas.

Un saludo!

Radagast dijo...

¡Pero no hay problema! Para eso están las organizaciones externas y sin ánimo de lucro, siempre dispuestas a velar por nuestros derechos. Como ésta. Anda que no tenemos suerte, ¿eh?

(Lo de "foco laicista radical" me ha llegado hondo. Sobre todo por quién era rector hace un par de años).

Tay dijo...

:S!!!

No es que Leo Bassi me encante, pero caramba con HasteOir, vergüenza ajena me ha dado.

omalaled dijo...

Ostrás, Tay: me estoy quedando parado con estos artículos que publicas.

Tengo un sabor muy agradable de cuando estuve con vosotros en Granada en las Jornadas de Blog y Ciencia y estas gentes me revuelven las tripas al ver cómo intentan meter la religión en la ciencia.

Por otro lado, no es del todo malo, pues es una buena señal: los científicos no intentamos convencer a los religiosos... pero los religiosos intentan convencer a los científicos.

Tal busquen "dar fachada de ciencia" a la religión para hacerla más creíble. Y los científicos, simplemente, decimos que es una chorrada :-)

Salud!

Tay dijo...

Omalaled

Me alegra mucho verte por aquí. Así están las cosas por aquí... y lejos de lo que pueda parecer, no son una minoría rara.

Tienen mucho peso en las decisiones oficiales, no todo el que querrían, pero se hacen notar.

A mi me consuela pensar que contra la razón solo se puede usar la razón... así que siempre que haya confrontación intelectual habrán perdido antes de empezar. :)

Un saludo!

emejota dijo...

Con lo joven que eres, de todo veredes. De todos modos, el hecho que vengan tan fuertes podría ser proporcional a sus grandes temores. Un fuerte abrazo.

Patricia García dijo...

Hola Tay,
Acabamos de lanzar nuestro Concurso de Fotografía FotoActívate y hemos querido compartirlo con vosotros por si alguno de los lectores quisiera participar en nuestro concurso.
Os mandamos la Nota de Prensa más abajo, por si la quisierais publicar en http://biotay.blogspot.com/
Gracias por adelantado!
Saludos
Patricia García, Equipo Web de InspirAction

InspirAction lleva su II Edición de FotoActívate a Facebook
En InspirAction http://www.inspiraction.org/ queremos que nuestro Movimiento llegue a todo el mundo, por eso queremos premiar la fotografía que mejor plasme el espíritu de nuestro Manifiesto http://www.inspiraction.org/nosotros con un regalo solidario, además de ecológico: un Tarro Solar que llevará la luz natural a todas horas a tu rincón favorito.
Concursar es muy sencillo:
1. Haz una foto cuyo tema sea “Nuestro Manifiesto":
a. No estamos de acuerdo en cómo funciona el mundo en el que vivimos.
b. El inconformismo es válido sólo si conduce a la acción.
c. Ninguna injustica nos es ajena.
d. Toda persona tiene derecho a la libertad, a la igualdad, a la justica y una viva digna.
e. Creemos en la acción colectiva para cuestionar la realidad hasta cambiarla.
f. Somos un movimiento que está dentro del sistema para intervenirlo.
g. Somos al mismo tiempo un virus para el poder y un alivio para los necesitados.
2. Entra en la página de Facebook de InspirAction http://www.facebook.com/InspirAction.org?sk=app_79458893817
3. Haz click en "Me Gusta"
4. Sube tu Foto con este pie de fotografía " Mi Manifiesto InspirAction”
5. Consigue que te voten tus amigos y conocidos con un "Me Gusta" y podrás ganar el Premio
El premio será: Un tarro solar para la fotografía con más “Me Gusta”
Tienes hasta el 27 de Abril para subir tus fotos a la página de Facebook de InspirAction, en los siguientes días anunciaremos a los ganadores de FotoActívate.
¡Sube ya tus fotos!