Parando el tiempo con adrenalina


"La vida debe vivirse hacia delante, pero solo puede ser comprendida hacia atrás"
Soren Kierkegaard, The Journals of Kierkegaard

Siempre he creído que existen dos tipos de tiempo, uno físico (de Einstein), y uno psicológico (el de los demás). El tiempo psicológico es una aproximación al físico, el método mejorable, pero alcanzable, con nuestros recursos para dar nombre a la cantidad de cambio en relación a otros cambios.

Somos conscientes del tiempo porque somos conscientes de los cambios que ocurren en el entorno. A mayor número de cambios, mayor "expansión" en nuestra percepción del tiempo. Este es el motivo por el que científicos como David Eagleman nos dirán que nos dará la sensación de haber vivido más tiempo si nuestro día a día esta lleno de nuevas experiencias.
Mayor cantidad de experiencias debe suponer un mayor número de elementos/eventos que catalogar en la memoria en relación a otros cambios, como pueda ser el transcurso de los días.

Lo que no tenía muy claro era si esto se daba siempre a posteriori (a la hora de recapitular acontecimientos tiempo después de que estos hayan sucedido), o si esto podía ocurrir mientras se experimenta la acción.
Creo que este experimento de Eagleman en el que se relaciona la adrenalina con la percepción del tiempo aumentado, puede dar parte de la respuesta.
Un resultado muy interesante.


Tay.

El vídeo esta subido por RaulEspert

11 comentarios:

Fernando Javier dijo...

Yo estoy seguro de q eso es asi... aunque no se....no creo q sea el tiempo , creo q los sentidos se intesefican en situaciones limite por pura supervivencia, todo funciona mas rápido para que el cuerpo este mucho mas atento.... aunque también es cierto que cuando uno esta en un examen que no sabe hacer todo pasa muuuuuuucho mas lento

Tay dijo...

Chango camuflado

Claro, todo depende de que consideremos "los sentidos", no solo hay que pensar en el ojo o el oído, sino también en el procesado de esa información en el cerebro. Porque, por ejemplo, en la vista, aunque nuestros ojos lo detecten, no todo lo percibimos conscientemente (creo que de eso va el último REDES).

En el caso de la adrenalina, probablemente se pierdan ciertos aspectos conscientes para dar cabida a otros, sería interesante saber cuales son cuales!

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Y no sólo eso! Supongo que también hay que tener en cuenta que una parte del sujeto del experimento, aunque no sea la más visceral, es consciente de que en realidad su vida no corre demasiado peligro en ese experimento. (una especie de primo hermano bastardo del principio de incertidumbre de Heissenberg) A lo mejor si llevase la misma pulsera mientras le ataca un tigre escapado del zoológico, percibiría el 50 y el 98!! Saludos!

Mabel G. dijo...

Hola Tay, muy bueno tu post acerca del TIEMPO, tema que siempre me ha interesado, asombrado e inquietado...tal vez por no comprenderlo de todo (como la mayoría de los que lo quieren estudiar) ... ya que es muy escurridizo.
Pensar que el tiempo se manifiesta sólo cuando se mide, si no… el pobre, pasa desapercibido. Pero, de lo que he estudiado, se puede medir únicamente cuando hay masa o sea “gravedad”, pero en el vacío el tiempo dejaría de funcionar ya que las conocidas leyes espacio-tiempo no podrían aplicarse. (Einstein y su teoría de la Relatividad)
.....................
Con respecto a lo que formulas en tu post referido a los dos "tiempos" : el físico y el psicológico, estoy completamente de acuerdo contigo, pues yo misma lo he experimentado en momentos de apremio y noté que todo a mi alrededor parecía transcurrir en cámara lenta, como para darme tiempo a actuar con precisión. Creo que los sentidos se exacerban, la adrenalina, como bien lo has mencionado, se libera a chorros... y la "mean machine", o si quieres llamarlo, el "instinto de conservación" se pone en funcionamiento para protegernos. Pero no todos tienen esa suerte (que tal vez sea genética pura) ya que hay personas que quedan paralizadas por el terror (el "tiempo psicológico", allí, les juega una mala pasada)

Muy buen artículo.
Saludos.

Tay dijo...

Juanjo

Es algo que me planteé yo también al ver el vídeo, especialmente cuando se tira por segunda vez. Quizás un buen modo de ponerlo a prueba es tirar al tipo ese tropecientas veces y comprobar si su capacidad para ver los números se reduce a medida que se acostumbra. Si la reducción es gradual, podríamos imaginar que, a más susto más se para el tiempo.

Mabel G

Bienvenida al blog!
Me alegro de que te haya gustado la entrada. A mi antiguamente me traía de cabeza este tema, tanto en su versión biológica (ritmos circadianos, esperanza de vida), psicológica (percepción del tiempo, teoría de Penrose para la consciencia), como también física (positrones como viajeros del tiempo, entropía como reloj, relatividad)... hay como para dedicarle un blog entero! :D

Saludos a ambos!

Hugo dijo...

El experimento me ha dejado impresionado. Sinceramente, no creí que fuera a ver los números de la pantalla ;-)

Bravo por Eagleman. Científicos así son una especie a conservar :P

dezaragoza dijo...

Es decir, que ahora que voy pilladísimo y le faltan horas al día y días a la semana, para hacer del tiempo una experiencia más elástica ("mayor" si se me permite la palabra fuera de contexto)... ¿tengo que meterme en más fregados para ir más apurado todavía?.

No, no, que lo que me falta es tiempo, tiempo de verdad no su percepción...

Claro que igual va a ser por eso que la humanidad está zumbada como suele estarlo, por tener una neurología un tanto rarita.

emejota dijo...

Estupenda entrada y vídeo. El factor temporal siempre ha sido mi pensamiento primordial en sentido filosófico. Efectivamente el tiempo interno es muy importante y esos acontecimientos se pueden limitar a pensamientos diversos, mientras se estén realizando cantidad de acciones repetitivas día tras día. Personalmente siento que mi vida ha sido muy larga, que han sido al menos cuatro, hasta ahora. Resulta curioso cuando todo el mundo de mi hornada dice que el tiempo se le ha pasado en un momento. Esa no es mi percepción interior, aunque las semanas se desprendan deprisa. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Perdonad la tardanza en contestar!

Hugo

Yo tampoco lo esperaba :P
Ese tipo de experimentos son los que cualquiera diría que ya no se hacen, parece sacado de otra época en la que la ciencia era un juguete nuevo, pero no es así!

Dezaragoza

:)
Hombre para que tenga efecto deberías hacer cosas nuevas que te dejen al menos un recuerdo duradero. Mejor si es un recuerdo bueno, imagino que el tipo de la caída libre si hiciese eso todos los días, o bien se le caería el pelo, o bien lo haría de rutina. :P

Emejota

Tienes suerte en sentir esas cosas, la mayoría de los adultos comenzamos a pensar que la vida va cada vez más y más rápido... y todo porque (la mayoría, claro, no todos) dejan de aprender.

Saludos!!!

Radagast dijo...

Interesante el último punto que habéis apuntado: el transcurrir tiempo en tanto en cuanto cantidad de experiencias nuevas.
La monotonía y la aceleración de nuestra vida van de la mano, jeje.

Me parece que voy a empezar a apuntarme a cursos diferentes cada año, lo más diferentes entre sí que sea posible. Así fijo que vivo más tiempo. ;)

Sobre la percepción en momentos de crisis, yo una vez estuve a punto de matarme conduciendo mi coche y casi estrellarme con un coche patrulla de la guardia civil estacionado en el arcén. Me fallaron los frenos y tiré de freno de mano. Eso me salvó. El tema es que recuerdo perfectamente la cadena de pensamientos que me llevó a decidir tirar del freno de mano y torcer el volante hacia el lado contrario para no dar una vuelta de campana al esquivar el coche de la benemérita. Y sé, a posteriori, que no debería haberme dado tiempo a pensar todo eso en los escasos 3 o 4 segundos que duró todo. Pero me dio tiempo a razonar, sin dejarme guiar por los instintos, y gracias a eso sigo aquí. Y la pareja de la guardia civil también.

Tay dijo...

Radagast

Apuntarse a cursos nuevos y ese tipo de cosas es una actitud muy muy recomendable.

Es muy interesante lo que cuentas, se suele decir también que en esos casos la visión del color queda en segundo plano y que suelen ser recuerdos en blanco y negro. En teoría para permitir un procesado más rápido en el que algunos aspectos se obvian y se les da prioridad a los importantes.

Menos mal que existe ese mecanismo, si no no tendríamos un Radagast en nuestras vidas!

Saludos