El TimeLapseador

¡Os presento el TimeLapseador...!
o cómo hacer time lapse con una cámara que no esta preparada para ello.


Los vídeos timelapse nos permiten apreciar el mundo de un modo diferente, además son relativamente fáciles de hacer, mucha gente tiene cámaras de fotos preparadas para ello, cámaras que en la mayor parte de los casos son reflex... pero esto tiene un problema, las cámaras reflex lo pasan mal. La vida media de estas cámaras se encuentra entre los 100.000 y los 250.000 disparos, y para obtener un vídeo cercano al minuto de duración necesitaréis cerca de 1000 fotos.

Por ello pensé en un método para utilizar mi antigua cámara para el timelapse (una compacta que no lo pasa tan mal como las reflex) y conservar mi querida máquina nueva para que me dure muchos años. Con ayuda (mucha) el invento ya esta terminado y ha dado sus primeros frutos, con ustedes... el mecanismo definitivo para crear timelapse en cualquier cámara,
¡el Timelapseador!


Un soporte metálico con un motor que hace girar una punta de metal, ésta tiene un lado más agudo que otro, de forma que al girar, presiona sobre el disparador de la cámara cada aproximadamente 14 segundos.
Podéis verlo en funcionamiento en el siguiente vídeo


Mis dos primeras creaciones con este método están llenas de errores técnicos, pero como podéis observar el resultado es bastante prometedor.

Nubes y anochecer en la Alhambra.
3h para el cielo nublado y 3h para el atardecer. Cerca de 16FPS

Time Lapse Beta Alhambra from Antonio J. Osuna Mascaró on Vimeo
Un detalle curioso de este vídeo, es que a partir de la mitad, si os fijáis, veréis como en Sierra Nevada (fondo a la derecha a partir de la mitad del vídeo) se ven montones de luces subiendo y bajando por la montaña. Creo que se corresponden con la búsqueda de un montañero desaparecido por un alud de nieve ese mismo día (20/2/2011).

Amanecer en la Alhambra
Desde las 6 de la mañana hasta las 13 horas. 16FPS.

Amanecer Alhambra TimeLapse Test from Antonio J. Osuna Mascaró on Vimeo

Espero que os gusten.

Tay.

17 comentarios:

Raven dijo...

Sobretodo el primer vídeo me ha encantado... Recuerdo el año pasado cuando fui a Granada para las conferencias, que al volverme para Sevilla se iniciaba una tormenta y desde la estación podía verse la inmensidad de nubes oscuras chocando contra la montaña... me enamoré de esa estampa. Lo que daría por tener un balcón con esas vistas !!!

La parte nocturna,¿ quizás dejaste el flash activado?

Y por curiosidad cómo construiste ese autodisparador !?

Tay dijo...

Raven

Gracias! No no había flash, de haberlo dejado no se vería absolutamente nada, solo partículas de polvo cercanas a la cámara. El problema del desenfoque creo que lo solucionaré aumentando el tiempo de exposición para las tomas nocturnas.

El problema es que al aumentar la exposición, si, por ejemplo, amanece, la cámara se deslumbrará enormemente. Tengo que practicar y probar a ver que tal queda.

ahora estoy estudiando la forma de hacer timelapse nocturno, creo que puede quedar muy bien. Otro tema es el movimiento, he comprado un reloj de cocina por 3 euros que creo que me puede dar buenos resultados si coloco la cámara encima :D

Respecto al Timelapseador... Se ve todo en el vídeo, es una placa metálica que sirve de base. Un motorcito, un desmultiplicador (los engranajes que se ven) para reducir las vueltas del motor, y una pieza metálica que gira con el sistema.
La pieza pulsa el disparador con cada giro.

Es el invento perfecto :D, el único problema es que el motor consume demasiado y necesita un enchufe. Pero nada que no pueda mejorarse.

Saludos!

Fernando Javier dijo...

Tay...no es por nada pero creo q has pillado un Ovni como demonio :P... seguro que lo has visto y tendras una explicacion pero nada mas empezar el segundo video a la derecha de la imagen sale una luz clara que sube a una altura muy superior a la de sierra nevada... es una estrella ??? ...no se.... de todas maneras te tengo que decir que me he quedado flipado....impresionante el cacharrito lo bien que funciona!!!! una maravilla :D

Tay dijo...

Fer

Sí, lo he visto... y no tengo idea... En el vídeo original a 1080p (este esta muy reducido) se ve mucho mejor... y no se me ocurre que puede ser :S

Calculo que esos primeros 11 segundos en tiempo real se corresponden a unos 40 minutos. Así que debe ser un cuerpo celeste. ¿Venus? no lo se :P

En los vídeos originales en HD se aprecian muchísimos más detalles, si el próximo que haga consigo que me quede bien del todo, lo subiré en mayor resolución!

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Joder, primo! Eres un genio! Y los vídeos resultantes son preciosos!

Manu dijo...

Eres un genio Tay, je, je. Todo lo que haces te sale bien so "jodio" ;-D

La música también es genial y le va de fábula.

Yo también creo que el "ovni" es venus o algo así.

Que lástima de tiempo para dedicarme a ver todos los videos de las entradas anteriores. Tendré que saltar desde un avión a ver si así puedo, je, je, je.

Un fuerte abrazo. Manu.

Radagast dijo...

Jajaja, un método casero y efectivo. ¿Para cuándo el Artefacto del Juicio Final?

Me ha gust5ado más el segundo vídeo, al principio, cuando pillas la aurora. Precioso.

Tay dijo...

Juanjo

Gracias! la canción del primer vídeo creo que te la debo a ti, es de The Secret of Kells, de Bruno Coulais.

Manu

Gracias a ti también! :D
Puedes hacer puenting al tiempo que lees BioTay, seguro que lees todos los números del blog antes que nadie. Si la goma es muy elástica quizás puedas ralentizar el tiempo psicológico mucho... tiempo físico :P

Radagast

El artefacto del juicio final... mmm ¿sabes que no creo en el libre albedrío? ¿sabes que si lo construyo será por tu culpa? :D

El segundo vídeo me costó una noche desvelado, así que te agradezco tu apreciación! :D

Saludos a todos!

dezaragoza dijo...

Con todos los respetos:
¡¿PERO TÚ ESTÁS LOCO O ESTÁS TONTO?!- ¿Me dices que has inventado y construido el aparatejo y lo publicas sin pasarlo primero a patentar?, ¿pero tú sabes la pasta que podrías ganar con eso? hombreeeeeeeeee, eso no se hace asíiiiiiiiiii.

A patentarlo. A la voz de ya. Y a fabricarlos y venderlos como rosquillas.

Alfonso dijo...

Dos cosas.

1. Me he quedado flipado, me encantaron los videos, eres una maquina.

2. Gracias a tus videos acabo de echar mas de menos Granada, asi que deberias sentirte culpable :D

Podrias construir un teletransportador para la proxima?

Un abrazo

emejota dijo...

Bueno, bueno, eres una joyita y me encanta tu entusiasmo además del ingenio que tienes. Me han encantado esos dos vídeos. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Dezaragoza

Jajajja Supongo que a los biólogos no nos educan para eso, el que entra en biología suele ser malo para los negocios :P

De todos modos este aparato habría que poder adaptarlo a cada máquina, y muchas ya lo traen por software. Pero gracias por la idea!

Alfonso

Eso será porque en Granada también se te echa de menos!

De todos modos el mérito del aparato no es solo mio, me han ayudado mucho, muchísimo.

El teletransportador ya existe, pero solo para partículas cuánticas... poco a poco podemos traerte entero, pero creo que podría ser un poco lento :P

Emejota

Me alegra que te hayan gustado, siempre he creído que "ser un flipao" es lo mejor que alguien puede ser. Así que el entusiasmo es bueno :D

Saludos a los tres!!!

Chano dijo...

:O Sin palabras.

Chano dijo...

Jo, no paro de ver los videos. Preciosos los dos.

Tay dijo...

Chano

Gracias señor Chano!!!

Siesp... dijo...

Anda, ¡suertudo!, pasa por este enlace (y mira tu correo):
http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2011/02/25/premiados-en-el-concurso/

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Menudo inventazo!