Truncando la ontogenia (educación)

"Creo que la educación siempre se ha basado en enseñarles a los niños cosas que condujeran a resultados. Siempre nos hemos centrado en el producto final. Y, por supuesto, en la mayoría de los sistemas educativos el producto final equivalía tradicionalmente a las calificaciones académicas.

Por tanto, el sistema se ha diseñado para garantizar que todos los niños consiguieran los mismos objetivos académicos durante su trayectoria escolar, y los profesores se han obsesionado con preparar a los niños para esas metas.

[...] Como consecuencia de eso, en cierto modo hemos olvidado que lo bueno de la educación está en realidad en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no necesariamente en la propia respuesta. Creo que muchos niños y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. Me parece que éste es el motivo por el que cada vez hay más niños que abandonan los estudios enseguida que pueden, porque no ven en ellos ninguna pasión, ninguna emoción.
"

Richard Gerver, educador, en una entrevista de REDES "Crear hoy las escuelas del mañana".

Son palabras tan tristes como ciertas. Como dijo su colaborador y colega Ken Robinson en aquella magnífica charla TED "Las escuelas matan la creatividad" (Que no os deberíais perder), los niños que entran hoy al colegio estarán jubilándose aproximadamente allá por el año 2080... y definitivamente, no somos conscientes de ello. Tenemos el futuro delante de las narices y no solo dejamos que se desperdicie por no aprovecharlo, sino que, consciente o inconscientemente, hacemos lo posible por destruirlo, únicamente por dejadez.

Es hora de ampliar horizontes.

Tay.

Fuente:

12 comentarios:

Hugo dijo...

Es hora de ampliar horizontes.

Tú lo has dicho. Pero hay mucha oposición. Hay docentes demasiado conservadores que no lo van a poner fácil. Alguno incluso cree que 'un profesor vocacional tiene muchas más papeletas para ser un mal profesional que aquel que ha llegado a la docencia movido por intereses más prosaicos: seguridad laboral, tiempo libre, condiciones de trabajo, sueldo fijo...', así que fíjate lo difícil que va a ser ;)

Pero tirar la toalla es un lujo que no nos podemos permitir. Nos llamarán gurús y cosas peores, pero ahí estaremos con una sonrisa punsetiana o de otro tipo :)

Tay dijo...

Recuerdo aun con ciertos escalofríos la opinión de aquel profesor en tu blog, verdaderamente me sorprendió... pues cuando en una conversación se hacen afirmaciones de ese calibre, suele deberse a un problema de comunicación... no se entienden bien los conceptos, se dan definiciones dispares a palabras comunes, etc... pero aquel caso parecía salirse de todo eso.

En cualquier caso me alegra pensar que no son muchos los que van a pensar de ese modo tan... "pasivo/destructivo".

Siento decirlo pero, es difícil cambiar el sistema educativo cuando los profesores que deben hacerlo son ejemplos perfectos del producto de un sistema que no funciona. El pez se muerde la cola... o la aleta.

Un saludin

Alfonso dijo...

Cuanta razon en lo del pez que se muerde la cola!......Creo que al menos una generacion deberia olvidar la manera en que les/nos educaron para reestructurar de raiz el sistema educativo.
Muy pocos son los profesores que intentan despertar el hambre de conocimiento.....la mayoria son meros mensajeros que no creen, ni sienten su mensaje.

Probablemente los nuevos profesores que necesitamos sean personas que realmente quieren transmitir un mensaje! gente como tu Tay, por ejemplo.....

Un abrazo from another country

Manu dijo...

No hay que perder la esperanza.
Yo he conocido maestros/as y proferores/as de toda clase y alumnos/as también (¿Vosotros/as no?).
Cuanto más amplio es un colectivo, estadísticamente más posibilidades hay de que haya un poco(o mucho) de todo.
En la vida se pasa por varias etapas con diferentes intereses en cada una de ellas, pero la persona que tiene "espíritu curioso" suele mantenerlo contra viento y marea frente al conformismo dominante (y para muestra este blog y sus variopintos visitantes), así que todo depende de la suerte que rodee a cada persona a lo largo de su vivencia particular, como siempre...

Abrazos.

Hugo dijo...

Manu:

Yo he conocido maestros/as y proferores/as de toda clase y alumnos/as también (¿Vosotros/as no?).

Lo que voy a decir es un tanto subjetivo, es decir, no se puede extrapolar así como así, pero yo he tenido más profesores malos, mediocres o 'ni fu ni fa' que buenos profesores, tanto en el colegio como en la universidad. Y debería ser al revés :(

Lo mismo digo de los alumnos. La mayoría éramos de sacar notas cercanas al 5 ;)

emejota dijo...

Manu y Hugo han comentado muy sensatamente. Reconozco no haber tenido demasiada confianza en el sistema y haberlo abandonado hace más de veinte años. Desde bien joven quise apearme del mundo por motivos varios y poco a poco lo he ido cosiguiendo mientras todavía me voy oxidando. Un fuerte abrazo.

Hugo dijo...

Manu y Hugo han comentado muy sensatamente.

Gracias, emejota ;)

Os dejo aquí otro link relacionado con el post.

Tay dijo...

Alfonso

Deberían olvidar lo aprendido... o deberíamos filtrar los profesores para que con el cuello de botella los "descendientes" meméticos de los primeros sean los profesores del futuro...

"la mayoria son meros mensajeros que no creen, ni sienten su mensaje"

Totalmente cierto. Creer y sentir el mensaje, ahí esta gran parte de la clave... pues muchos ni siquiera disfrutan con lo que hacen... y así es imposible transmitir nada... nada bueno :D

Saludos transoceánicos señor Alfonso!

Manu

"Yo he conocido maestros/as y proferores/as de toda clase y alumnos/as también"

Claro! el problema es que los que de verdad sabían explicar y motivar, los puedo contar con una mano... y han sido muchos años...

"así que todo depende de la suerte que rodee a cada persona a lo largo de su vivencia particular"

Si un deportista gana una competición puede ser por suerte, pero si las gana todas es por estar bien preparado... aquí el que se encuentra un buen profesor, sin duda es por suerte. Tenemos que entrenar al personal.

Hugo

Yo he tenido tantos malísimos como buenísimos, el problema es que todo el resto (un resto muy grande) es pura mediocridad...

Gracias por el link!

Emejota

A mi el sistema me ha pateado muchas veces :D
De vez en cuando pienso que estas cosas me gustan demasiado para que sean mi profesión y que debería cambiar de tercio :P

Saludos y pasadlo bien!

Manu dijo...

Sí, estoy de acuerdo con vosotros (y gracias Emejota por tus alagos), yo también puedo contar con los dedos de una mano (o las dos a lo sumo) a los maestros/as y profesores que realmente me han marcado con buenos recuerdos por sus enseñanzas, dedicación y buena disponibilidad, pero lo que digo es que eso pasa en cualquier colectivo del gremio que sea. Siempre habrá el que se dedique a un oficio por vocación y transmita ese gusto por lo que hace y quien se dedique a una ocupación laboral porque "de algo hay que vivir" y transmita esa desidia y desinterés, lógicamente. ¿Es evitable esto?.
Tal vez si en vez de ser remunerado fuera voluntario y altruista, pero en nuestra sociedad actual me temo que es pura utopía sin fundamento, así que habrá que conformarse con lo que toca y demos gracias de vivir en la sociedad de la información, donde la persona que está desinformada es porque realmente pasa, ya que siempre le queda el placer de intentarlo de forma autodidacta. ¿No creeis?.

Abrazos.

Tay dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu comentario Manu. Creo que es absurdo pretender no encontrar profesores que están "por estar".
Y es verdad que es algo que vamos a encontrar en muchas otras profesiones, si no en todas... pero aunque siempre tengamos una campana de Gauss, creo que podemos desplazarla con algo de esfuerzo. Seguirá siendo una campana, con sus dos lados, uno bueno y otro malo, pero desplazada hacia el que nos interesa.

Un saludazo

Camino a Gaia dijo...

En la escuela se nos enseña a llegar, pero no se enseña a viajar, a relacionarse con aquello que encontramos en la vida y que casi siempre es nuevo a la experiencia.
No se nos educa para preguntarnos "para qué", para ejercitarnos en la decisión.
Cuando la meta y el camino está fijados y delimitados, el aliciente se desvanece.
Dar con la clave de la motivación creo que es el gran reto en la educación, el otro creo que es educar la inteligencia emocional.

Tay dijo...

Muy cierto Camino a Gaia, pero en mi opinión si consiguiésemos el segundo punto que comentas, ya habríamos conseguido el primero.

Un saludo!