Ceguera al cambio con movimiento

¿Recordáis aquella escena en la que el tiranosaurio de Jurassic Park perseguía a Alan Grant y compañía? si se quedaban quietos desaparecían ante la mirada del enorme bicho... pues éste sólo era capaz de ver objetos en movimiento. A nosotros probablemente nos ocurriría igual si nuestros ojos no vibrasen contínuamente mediante las sacadas, pero parece ser que nuestra percepción del movimiento no es todo lo buena que podríamos desear...

Mira al centro de la imagen que aparece en el vídeo y mantén ahí la mirada, fíjate como cambian de color los puntos de alrededor a lo largo del mismo. Hay un momento en el que los puntos dejan lo que estaban haciendo y comienzan a moverse, después seguirán cambiando de color cada uno en su sitio...



Si has seguido las instrucciones habrás visto esto:
Un montón de puntos cambiar de color rápidamente hasta que han empezado a moverse, para luego quedarse quietos y volver a cambiar de color...

Pero, ¿y si te digo que no han dejado de cambiar de color en ningún momento?
Vuelve a ver el vídeo y fija tu mirada donde tu quieras, comenzarás a advertir los cambios, pero incluso así, el efecto persistirá en cierto grado.

Es un efecto óptico creado por Jordan Suchow y George Alvarez, y publicado en su artículo (pdf) "Motion Silences Awareness of Visual Changes" (6/1/2011)... y es genial.

Tay.

Descubierto en: MOIllusions

9 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

Desde la ventana de mi despacho veo, cerca, cinco árboles frondosos. Si fijo la mirada durante un tiempo en un punto cualquiera del follaje sin parpadear ni mover los ojos, acabo por no distinguir las hojas ni la profundidad. Sí, en cambio, noto perfectamente cualquier movimiento de las hojas si viene una ráfaga de viento. Es un experimento digno de hacerse. Algo así debe pasar con la visión de algunos animales.

dezaragoza dijo...

No funciona, no dejé de ver algunos puntos cambiando de color aunque otros sí me parecieron fijos de color.

¿Soy mutante?.

Tay dijo...

José Luis

Sí que sería interesante... imagino que se debe a algún tipo de acomodación, algo parecido a lo que "tratan" de evitar las sacadas.

A mi me ocurre con ciertos tipos de suelo, o pared, si hay azulejos de un color uniforme me es muy fácil hacer desaparecer las uniones.

Dezaragoza

Mientras veas solo algunos puntos cambiar de color significa que funciona, porque la tasa de cambio permanece constante. De todos modos si quieres asegurarte de que no eres un mutante, prueba a centrar la mirada (sin que se escape) en el centro de la imagen. Lo normal es que aprecies el cambio de color solamente al mover los ojos fuera de ese punto.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mí tampoco me ha funcionado. No dejo de ver los puntos cambiando de color aunque se muevan

Tay dijo...

Pablo

Pues si sois muchos a los que no os funciona el efecto se hace aun más interesante...

Tay dijo...

Dezarqagoza y Pablo

Probad con las variantes de este mismo efecto óptico y decidme si sigue sin funcionar

Aquí

Aunque he podido leer en los comentarios de R.Wiseman que a no todo el mundo le funciona...

Chango dijo...

es la caña... no puedo decir nada mas !!! jeje

Nicolás dijo...

Es genial, jeje. No tenía idea acerca de las sacadas. Gracias.

Saludos.

Tay dijo...

Gracias a ti Nicolás! y bienvenido al blog!