Sincronización de fase entre señales corticales simples

Tengo la suerte de conocer a Manuel Fontoira Lombos (Espoc en el ciberespacio estelar) desde ya hace unos años, es Doctor en Medicina, especialista en Neurofisiología Clínica, y tiene un interés especial por desentrañar los secretos del cerebro en sus ratos libres (cuando deja los mandos del USS Enterprise en manos de Kirk, de vez en cuando).
Espoc siempre ha destacado por su peculiar forma de abordar los problemas, un sentido del humor que roza el "DouglasAdams-ismo" y una habilidad especial para encadenar razonamientos...

Espoc ha publicado su primer libro a cerca de la conciencia, después de muchísimo trabajo para hacerlo accesible al lector no iniciado. Estoy seguro de va a tener un gran éxito. Por ello le he pedido que escriba una pequeña descripción de su libro "Sincronización de fase entre señales simples corticales" para el blog.

"Biotay, [...] me ofrece un hueco en su Biopágina para avisaros de que he publicado un libro titulado: "Sincronización de fase entre señales simples corticales".

¿Qué significa un titulo tan raro? Pues digamos que diversos científicos, Crick, Edelman, Damasio, Cairns-Smith, Francisco Mora, y un largo etc. han escrito numerosos artículos y libros más o menos científicos o más o menos divulgativos alrededor de un asunto: ¿cuál es el correlato neural de la experiencia mental consciente subjetiva? Y otros aspectos paralelos como: ¿tiene sentido plantearse esa pregunta? ¿Hay una respuesta posible? Etc. La cuestión es que de manera generalizada la conclusión suele ser algo así como: la pregunta nunca tendrá respuesta... porque es demasiado difícil averiguarlo, etc. Pero, ¿y si hubiese una respuesta, y si se pudiese deducir la respuesta de un modo lógico, y si de dicha deducción se derivase como conclusión inevitable qué tipo de actividad neural debería estar produciéndose durante dicha experiencia mental consciente y subjetiva, y si dicha actividad neural peculiar predicha fuese no sólo lógica, sino también posible y su existencia comprobable? Y por último, ¿y si dicha información ya hubiese sido publicada? Pues tal vez ya lo haya sido, en el libro aquí reseñado. Este libro fue originalmente concebido en Vulcano, según ciertas fuentes poco fiables, y ahora se expone en el planeta Tierra, para uso y disfrute de las mentes más excitables. A mí la respuesta no me ha defraudado, así que no me ha quedado más remedio que compartirla... Y ojalá Crick o Edelman, etc. hubiesen podido leerlo. Tal vez, al llegar a la última página, habrían derramado más de una lágrima, al ver que el alma, entelequia filosófica proteiforme, finalmente podría adquirir una forma concreta y reconocible... Y lo mejor de todo es que no es una broma.
"

Manuel Fontoira Lombos (Espoc)

El libro está publicado en Lulu, y se puede adquirir en formato físico o digital (Gratis).
Podéis acceder a las 10 primeras páginas del libro desde el enlace en Lulu (pulsando sobre "Vista previa", debajo de la portada)

Tay.

15 comentarios:

Manu dijo...

Yo ya me lo he pedido.
Y en cuanto Antonio José Osuna Mascaró publique "El error del pavo inglés" haré exactamente lo mismo. Lo prometo ;-)

Abrazos.

Hugo dijo...

El título me gusta. Es de esos títulos que los lees una vez y ya se te quedan ;)

Tay dijo...

Manu

Me conformo con que lo leas, aunque sea prestado! :D

Hugo

Jejejje es como la portada del libro, pero es que lo mejor este en el interior! :D

Saludazos

Tay dijo...

erratones:

"lo mejor está" no "este"

Un tipo dinámico dijo...

¡Ostras, qué interesante! En cuanto me acabe la locura de 4000 y pico páginas con la que estoy ahora (cortesía de Juanjo, por cierto), lo pillo. ¡Gracias!

emejota dijo...

Feliz año 2011 hermoso. Me encanta lo bien que explicas todo lo que más me interesa. Estoy con Manu, espero ese pavo con verdaderas ganas. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Dinamico

Me alegro de que te guste, si sobrevives a las 4000 juanjadas tendrás entretenimiento para rato con la lectura de este libro, seguro!

Emejota

Gracias Emejota! pronto! ya queda menos! :D

Saludos!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Biotay, gracias otra vez por esta entrada sobre el libro Soncronacición... Soncronizamiento... Sancronaciaciona... Gracias, Biotay, muchas gracias.

Yo también estoy esperando "El error del pavo inglés" con enorme curiosidad e ilusión.

...

¡No te olvides de hacer una entrada en tu blog para avisar cuando lo publiques!

Espoc

Tay dijo...

Espoc

Genial Espoc, espero que no decepcione ese pavo! :P

Anónimo dijo...

¿Decepcionar el pavo? Eso sería ilógico. No creo que a nadie se le pase eso por la cabeza, más bien estamos esperando que salga a corretear por la pradera con ganas de poder corrernos una buena juerga... intelectualmente.

Por cierto:

He estado enredando en la página de Lulu para ver si podía separar mi nombre del título en la portada, que no me había quedado conforme, y de paso me he parado un poco más en la edición y me he fijado que se puede dejar programado el libro para descarga gratis, que no es obligatorio cobrarla, y también he visto la manera de bajar el precio del ejemplar impreso aun más, por si quieres descargártelo gratis y así no tener que rascarte el bolsillo, que me se me hace raro tener que poner un precio a un pasatiempo... Aunque me parece que ya va a ser algo tarde, porque hay ya algunos ejemplares vendidos y sospecho que tenéis que haber sido Supermanu y tú, posiblemente. Al menos he conseguido que la descarga sea gratis. Es que, como ya le he dicho a Supermanu en su blog, se me hace raro tener que cobrar por algo que considero un pasatiempo, es decir, considero un pasatiempo intentar hacerle una foto al alma (qué cosas se llega a decir en esta vida).

Espoc

Tay dijo...

Espoc

Se agradece! pero lo pedí ya hace muuuchos días :D

Me hacía ilusión tenerlo en formato libro, creo que un libro que trata temas como los que tu tratas debe leerse con detenimiento para hacer una buena digestión de cada concepto.

Aunque ahora esta mucho más barato, en un par de días creo que lo tendré por aquí :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Sospecho que te va a sorprender, a pesar de que ya llevo años dándoos la lata con estos conceptos. Pero he llevado la pormenorización de los detalles a donde nadie había llegado antes, así que, ya verás, ya. Verás qué lógico es que la sincronización de fase entre señales simples sea la respuesta final a esta búsqueda del alma. ¡Tiene que ser esa la respuesta! ... Y si no lo fuera, pues vuelta a empezar. Pero tiene que serlo, por lógica. Ya verás, ya, ya verás cómo encajan las piezas.


Espoc

Tay dijo...

Ya tengo el libro Espoc! me llegó ayer, y hoy lo he empezado, me ha sorprendido mucho el formato, muy "fresco" y ameno de leer.

Felcidades señor vulcaniano. ;)

Anónimo dijo...

Gracias.
A mí también me ha llegado alguno, y al poco de ojearlo ya he empezado a ver errores sintácticos, gramaticales y cien cosas que ya quiero cambiar. Voy a tirarlo en un cajón y no quiero verlo más ya.
Que alguien me avise cuando otro alguien descubra sincronización de fase entre señales corticales simples.


Espoc

Tay dijo...

jejej eso es muy típico, cuando dedicas tanto tiempo a una cosa lo más normal es acabar hartándose de ella, yo voy a darle ahora otro repaso ;)