Evelyn Glennie. Oír es tocar.


Relájate, y escucha esto, después sigue leyendo...


Acabas de escuchar a Evelyn Glennie, una increíble percusionista escocesa, que, además, es sorda. Perdió casi totalmente el oído a los 12 años, pero eso no acabó con sus ganas de estudiar música. Se entrenó para sentir la música con todo el cuerpo, notando la vibración de distintas partes de su cuerpo en función del sonido, y no solamente con los tonos bajos, extremadamente graves, sino con los agudos también.
Se entrenaba poniendo la mano en la pared mientras su profesor repetía una y otra vez las mismas notas, de forma que poco a poco aprendía a asociar lo que ya había oído en su juventud (antes de la sordera) a una nueva forma de evocarlo.

Pues como ella misma dice...
"Oír es básicamente una forma especializada de tocar. El sonido es vibración del aire que el oído recoge y convierte en señales eléctricas que son interpretadas por el cerebro. El sentido del oído no es el único que puede hacerlo, el tacto también puede".

Si nuestra percepción subjetiva del sonido es independiente del oído, ¿qué impide a Evelyn oír sin unos oídos funcionales? parece ser que nada se lo impide.

Sí queréis saber más, os recomiendo su charla TED, "Escucha la música con todo tu cuerpo" (puedes activar los subtítulos debajo). Muy inspiradora.


Tay.

El vídeo inicial pertenece al documental "Tocando el Sonido" de 2004, en el que se relata la vida de esta Evelyn, tenéis el trailer aquí.

6 comentarios:

emejota dijo...

Caramba qué interesante, con razón digo que siento cierta música en el estómago. Un fuerte abrazo.

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Impresionante. Me ha encantado tio =D

dezaragoza dijo...

Gracias por recomendar esta pieza. Es lo que me gusta de los blogs, que aprendo mogollón.

Raven dijo...

Los sonidos....me han puesto los pelos de gallina, y eso sin leer nada de la historia. No me ocurria desde aquella entrada del señor que hacía al publico del TED cantar.

Genial, genial, genial. Música-electricidad-bioquímica. Tan complejo tan sencillo, tan jodidamente genial.

Este año me he matriculado en Neuroetologia. Dicen que es complicada, espero no arrepentirme. Pero hay algo que me atrae más que las bacterias... y es la mente!

Un saludo

Tay dijo...

Me alegra mucho que os guste. A mi este tipo de casos me encantan, y aunque se que a ella no le gusta demasiado que se hable de su sordera más que de su música, creo que es algo que había que comentar :P

El tema de entrada Touching the Sound, lo he escuchado mil veces creo :D

Si lo queréis escuchar con buena calidad, aquí lo tenéis (Grooveshark)

Raven

Aquel era Bobby Mc Ferrin, con quien Evelyn Glennie parece tener una colaboración, pero no he encontrado ningún tema.

Ánimo con esa neuroetología, era a lo que yo me iba a dedicar hace algún tiempo, y sigue encantandome... creo que la mente es lo más interesante que podemos estudiar.

Saludos!

Nicolás dijo...

Impresionante. Un talento indiscutible, da gusto.

Saludos.