2011, el Universo, la nada y el rutilismo

Hace unos días, en la semana de la ciencia, me vi explicando a un montón de chavales de instituto un póster con la historia de la Tierra resumida en un reloj de 24 horas... cuando terminé de contarles el rollo, les dije que cuando el reloj diese una vuelta más (una vuelta de 5000 millones de años), el Sol probablemente se expandiría y nos engulliría con la expansión de su atmósfera... y ahí acabaría todo... uno de los profesores que llevaba el grupo me pidió un final más feliz, una alternativa, hoy os la doy a vosotros... pero no se si será más feliz...
Dicen por ahí que hemos completado "otro ciclo", que hemos dado otra vuelta al Sol, se hacen análisis de todo lo ocurrido en el 2010 y se comenta que estamos más cerca del futuro, ¡2011! ¡como pasa el tiempo! y esas cosas... pero...

Recordemos que el Universo tiene alrededor de 13.730 millones de años (120 millones de años arriba, 120 millones de años abajo), la Tierra tiene entre 4.400 y 5100 millones de años, y la única especie humana que queda en el planeta (nosotros, para los despistados) tuvo su origen hace aproximadamente unos 200.000 años sobre esta bola de tierra flotante a la que llamamos planeta Tierra. Además, no fue hasta hace 50.000 años que nos dio por hacer las cosas que nos gustan hacer ahora...

Ahora celebramos el año 2011, y para muchos supone algo parecido a un "adentramiento en el futuro", nos da vértigo pensar en lo rápido que pasa el tiempo y lo lejos que nos sentimos de nuestros antepasados... y no quiero fastidiar, es divertido eso de celebrar las vueltas que le damos al Sol, pero...

¿Cuánto tiempo creéis que vamos a estar los humanos celebrando nocheviejas?
Un millón de años me parece muchísimo tiempo, ¿dos millones? ¿quizás tres?
¿Os dais cuenta de que por mucho éxito que tengamos en sobrevivir, por mucho tiempo que pase, el Universo jamás dejará de cumplir 13.730 millones de años todos los años?... el planeta Tierra del que nos sentimos tripulantes con timón, siempre tendrá entre 4.400 y 5.100 millones de años... ¿os dais cuenta de que siempre estaremos incluidos en el margen de error?

Nuestros 200.000 años de existencia como especie son literalmente nada en el calculo de la edad del Universo, los 20.000 años de cultura no existen, y nuestro querido (pero ridículo) 2011 de la era cristiana... se desvanece en el tiempo, totalmente.

El Universo siempre tendrá 13.730 millones de años y la Tierra cerca de 5000, y nosotros siempre seremos parte del error de medida. En ese error de medida esta nuestro pasado y nuestro fantástico futuro, pero siempre seremos nada... así que, para nosotros, siempre quedarán 5000 millones de años antes de que el Sol incluya a la Tierra en su menú.

Tay.

PD: Mi recuento del año ha sido de un éxito que no me esperaba, el estudio poblacional de rutilismo ha concluido con 469 pelirrojos, 1,28 pelirrojos vistos por día. ¡Están entre nosotros!, y se ven muchísimos más de los que me esperaba!
Aun estoy decidiendo que voy a contar este año... creo que monjas enanas.

4 comentarios:

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Lo de contar monjas enanas es una de las mejores ideas que he escuchado nunca! Quizá te ayudo jajaja

Feliz año nuevo, aunque no sea nada del otro mundo.

emejota dijo...

No te costará demasiado encontrarlas, entre las monjas más ancianas podrás encontrar bastantes.Un fuerte abrazo y feliz año aunque de lo mismo que lo mismo de.

dezaragoza dijo...

"¿os dais cuenta de que siempre estaremos incluidos en el margen de error?".

El doble sentido de la pregunta no tiene precio. Especialmente por la respuesta.

Feliz vuelta al sol, y sigue como siempre. Abrazos.

Camino a Gaia dijo...

De relativizar nuestra existencia a banalizarla solo hay un paso. Puede que ni siquiera eso. Nunca me ha importado lanzar la mirada mas allá de los límites. Creo que es bueno hacerlo. Pero nunca como una forma de mirar hacia otro lado. Derrochamos amplitud de miras para ciertas cosas y miopía para otras.
Para el nuevo año pediría capacidad para ver las cosas cercanas. Poder seguir mirando los confines del universo es cuestión de supervivencia.