Redefinir o aceptar

"Cuando estuve por primera vez en Gombe, en 1960... lo recuerdo bien, tan detalladamente, como si fuera ayer... La primera vez, cuando estaba atravesando la vegetación, los chimpancés todavía escapaban de mi, la mayor parte del tiempo... aunque algunos estaban un poco aclimatados…
y vi esa figura oscura, encorvada sobre un nido de termintas, lo miré con mis prismáticos.
Era, afortunadamente, un macho adulto […] estaba arrancando pequeñas briznas de hierba y las estaba usando para pescar termitas de un termitero subterráneo, y no solo eso, a veces cortaba una ramita y le quitaba las hojas, modificando un objeto para hacerlo adecuado para cumplir un propósito específico. ¡El inicio de la creación de herramientas!
La razón por la que esto era tan emocionante y un gran avance, es que en ese tiempo, se pensaba que los humanos, y sólo los humanos, usaban y creaban herramientas.
Cuando estaba en la escuela nos definíamos como “hombre, el fabricante de herramientas”.

Entonces cuando Louis Leakey, mi mentor, eschuchó la noticia, dijo:

“Ah, ahora debemos redefinir “hombre”, redefinir “herramienta”, o aceptar a los chimpancés como humanos”

Jane Goodall, en su conferencia "Lo que nos separa de los simios" en TED.

Un consejo, si te gustan o disfrutas mucho con tus convicciones, mejor esfuérzate por hacerlas flexibles, especialmente si eres de los que piensan que el Homo sapiens es el no va más del Universo.

Tay.

TED
Imagen modificada de aquí y aquí.

16 comentarios:

Hugo dijo...

¿Soy yo, o a esta entrada le falta una preciosa etiqueta del tipo 'a tu sitio, humano'? Je... :P

Tay dijo...

Cierto!!! ciertísimo!!!

ya esta solucionado, ¡seguimos moviéndonos, que nadie se maree!
:D

José Manuel dijo...

Solo somos una especie avanzada de primetes en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos -podríamos, mejor dicho- entender el universo, grosso modo. Eso nos hace sentirnos muy especiales.-

José Manuel dijo...

Primates, que ´primetes´, también.

Alfonso dijo...

Prefiero decir que los humanos somos parientes de los chimpancés, a que los chimpancés son humanos, que han hecho esas pobres criaturas para llamarlas humanos?

Radagast dijo...

Haciendo un poco de abogado del diablo...
Teniendo en cuenta que los cuervos también usan herramientas ¿se les puede llamar humanos?
Simplemente se acotará mejor el término "humano" para diferenciarlo más del resto de animales.

dezaragoza dijo...

Creo que lo que hay que redefinir urgentemente es humano. Herramienta es fácil de detectar y los animales, por definición, no son humanos. En cambio los humanos sí son animales y ahí empieza el conflicto con la definición.

Sí, definitivamente humano está mal definido.

Tay dijo...

Os dejo mi opinión general aquí arriba, (en mi opinión) el problema está en que tratamos de definir al ser humano por sus capacidades, y no por su morfología, como al resto de los animales. Somos demasiado "ombligo-centristas" para darnos cuenta de que clasificamos al resto de los animales de forma distinta a como nos clasificamos a nosotros mismos.
A la hora de distinguir entre el elefante indio y el africano no nos ponemos a hacerles test de IQ, simplemente les miramos las orejas.

José Manuel

Los primetes son los hijos de dos hermanos :D

Sí, entender el universo, tal y como lo hacemos es digno de mención. A mi parecer tiene muchísimo merito, pero claro, yo lo veo "desde dentro", sería interesante preguntar a alguien que no sea un mono... a ver si esto va a ser otra costumbre rara nuestra.

Alfonso!

Sí, visto desde esa perspectiva... pero ¡algo habrán hecho! (me encanta esa frase :D ) los hay que arrastran de los pelos a sus señoras por la selva, los que se destrozan unos a otros con palos... ¡no somos exclusivos ni en nuestras idioteces!

Me alegra leer que estas vivo, y que esa travesía transatlántica ha sido buena ;)

Radagast

A mi me pasa igual cada vez que oigo o leo a un primatólogo... creen que al estudiar animales cercanos a nosotros están estudiando, solo por eso, a los animales no humanos más inteligentes posibles... y es un error de egocentrismo tremendo.

Dezaragoza

El mundo habría sido muy interesante si el resto de las especies humanas no se hubiesen extinguido... me gustaría saber si en esa condición podríamos seguir afirmando que los animales no son humanos.

La pena es que me da que es prácticamente imposible un mundo así, con mucha facilidad acabarían esclavizados, explotados, y extinguidos.

Saludos a todos!!!

emejota dijo...

Un consejo, si te gustan o disfrutas mucho con tus convicciones, mejor esfuérzate por hacerlas flexibles, especialmente si eres de los que piensan que el Homo sapiens es el no va más del Universo.

Me ha encantado este final. Ahora se lo vamos a comunicar al maestro armero.
Una que vive con "animalitos" y ha vivido con "animalotes" lo tiene bien claro. Añado, al parir me preguntaron como me sentía. Mi respuesta: como una vaca. Mas claro.... Un fuerte abrazo.

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Me gusta el post, y admiro muchísimo a Jane Goodall.

Mira te dejo el enlace del último porgrama de radio que hicimos, en él entrevistamos a Federico Bogdanowicz director ejecutivo del Instituto Jane Goodall. Hablamos con él de primatología y antropología, aver si te gusta ;)

http://www.sonidosdelatierra.es/2010/11/programa-29-el-instituto-jane-goodall.html

Un saludo!
Pablo Escribano.

Anónimo dijo...

En el tiempo me he visto forzado, quizá por el mal hábito de emitir opiniones, a observar el comportamiento de algunos primates, de aquellos mal llamados superiores. Sin ir más lejos, mi último ejercicio de observación ocurrió sobre un ejemplar que ostenta el cargo de Ministro de Educación ("ejemplar" entiéndase exclusivamente como "unidad muestral").

Este ejercicio, para muchos carente de interés, esconde un hecho aun no clarificado del todo: mientras más observo al ministro más pienso que hemos sobrevalorado esta historia de la evolución.

Cuan simple es constatar que el sentirnos superiores (en el sentido más oscuro de la palabra) no se inscribe tan sólo a nuestra relación con el reino animal..

Que fácil nos resulta someter a aquellos que no tienen defensa ante nosotros.

Me parece que se trata de un problema que, por mucho, excede el ámbito de la primatología.

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Emejota

Jejeje díselo al maestro armero :D

Pablo

Gracias! traté de ir a las conferencias de ese curso de primatología, pero al final no pude... creo que las de Federico estuvieron especialmente bien.

Voy a echarle un vistazo a esa entrevista!

Hugo Chinga G.

Observar grandes primates (por tamaño) también es una de mis aficiones (quizás por haber sido medio-asocial muchos años), y aunque hay veces en las que uno se siente feliz (que no orgulloso) al ver determinados comportamientos, lo cierto es que pecamos de tendencias muy peligrosas. El trato que uno de estos primates le da al resto suele tender al desprecio, como si esto fuese lo más económico... y solo se rompe cuando el despreciado en potencia tiene poder para devolver el golpe.
Creo que nos falta un poco de cocción evolutiva en cuanto a altruismo, creo que tendríamos mucho que ganar... aunque luego hay artículos por ahí en los que se describen cosas como que los (creo que macacos) que se ensañan con los débiles viven con menos estrés. :P

Saludos a los tres!

Siesp... dijo...

No recuerdo dónde vi un documental en el que se veía a un chimpancé utilizando una especie de brizna para pegar termitas y comérselas. El ingenio humano es lo es porque lo retenemos de algún ancestro. Por lo tanto, también los chimpancés pueden gozar de él.
Hemos de retirarnos a nuestro sitio humano :P
Saluts.

Tay dijo...

Así es, antes se creía que no eran capaces de usar herramientas, ahora "hasta los pájaros las usan" (pongo las comillas porque no lo digo "con mis palabras").

Saludos Siespierre!

Hugo dijo...

¿Conoces a Jonathan Balcombe? Creo que te puede gustar. Es de los 'nuestros' :P

Tay dijo...

Pues que sea bienvenido al club! No no conozco, pero ahora mismo me pongo a estudiarlo!

Gracias!