Una noticia buena y otra mala

Hola de nuevo... tengo una noticia buena y una mala. Primero te daré la mala, deberías preferir la mala primero, lo he visto en cientos de películas, y la gente siempre quiere primero la mala.

Pero antes, ¡debes seguir las instrucciones! ¡instrucciones! a la gente le encantan las instrucciones, a unos para saltárselas y a otros para seguirlas, pero a todos les encantan.
Coge un lápiz, o un bolígrafo... algo debes tener a mano, ¡aun existen los bolígrafos! seguro que tienes uno por ahí.
No, no busques un papel, es más fácil que eso, muerde el bolígrafo con los dientes, pero, muy importante, ¡no lo toques con los labios! Mantenlo ahí mientras lees esto

Ahora la noticia mala- Después de meditarlo concienzudamente, y de realizar un análisis exhaustivo de la situación, comprobando libros de historia, gráficas, tablas de datos, análisis estadísticos, y de realizar una sencilla inferencia científica... He llegado a la conclusión, de que con un 99,9% de probabilidad... vas a morir. ¿Que por qué te ha tocado a ti?
Te ha tocado y punto, no tiene sentido científico calcular la probabilidad de que algo haya ocurrido cuando ya ha ocurrido, ya lo dijo Feynman...

"Yo he tenido esta noche la experiencia más asombrosa. Cuando venía hacia aquí, vi la matrícula ANZ912. Calculen para mi, por favor, la probabilidad de que de todas las matrículas del estado de Washington yo tuviera que ver ANZ912. Bien, es algo ridículo."

Richard P. Feynman. "¿Qué significa todo eso?"

No tiene lógica ninguna calcular la probabilidad de algo que ya ha ocurrido, de ahí que me parezca "quasiestupido" el principio antrópico, pero, oye, a la gente le hace sentir bien, justo al contrario de esto de lo que estoy escribiendo ¿Que tu muerte no ha ocurrido aun? ah, es verdad, pero ocurrirá, ocurrirá.

Luego la noticia buena- Después de que te pase (me refiero a después de que te mueras) la experiencia no te va a dejar ningún trauma psicológico, de hecho perderás el cerebro tarde o temprano, y suele ser ahí donde guardas los traumas psicológicos.

Si buscas alguna razón para ser feliz, esta es una muy buena, aunque la felicidad de un bicho como tú o como yo de importar algo es porque al final la importancia la damos nosotros. Prueba a hacer una cosa, trata de mantener la sonrisa durante solo 7 segundos... hazlo, es gratis.

1...... 2..... 3...... 4...... 5...... 6...... 7

Solo por haber hecho eso ya eres algo más feliz que antes, se llama psicología propioceptiva, y fue descubierta por un tal Fritz Strack, además, también es la culpable de que te haya pedido que mordieras un bolígrafo. Fritz Strack descubrió con ello un método para hacer algo mejores los chistes malos. Se les presentaban dibujos de Gary Larson a dos grupos de participantes, unos mordían lápices solo tocando con los dientes, y otros apretaban solo con los lábios. El grupo que usaba los dientes se reía mucho más que el grupo que sostenía el lápiz con los labios... ¡y todo por el sencillo hecho de estar forzando una sonrisa!

Todo esto viene a cuento de algo, a raíz de la siguiente imagen pensaba escribir una entrada del estilo "a tu sitio humano", contra esa idea de que "solo los seres humanos tenemos consciencia de la propia muerte"... pero he descubierto que en "RespuestasVeganas" acaba de aparecer justo lo que pretendía escribir.


Finalmente no he visto necesario repetir lo allí ya escrito, por dos motivos, por un lado no quiero repetir texto que podéis leer en el enlace a RespuestasVeganas, y por otro...
¿Quién ha dicho que los seres humanos sean conscientes de su propia muerte? ¡si la gran mayoría cree que van a vivir eternamente en otro mundo! ya sea con ángeles arios semidesnudos, con tropecientas vírgenes, o cualquier cosa similar. No hay más que rascar, el ser humano, por lo general, no es consciente de su muerte.

En resumen, si quieres ser feliz pon cara de idiota todo el día, a los pocos segundos notarás el efecto, pero nunca, ¡nunca!, pongas cara de muerto, ¡por si acaso!

Tay

PD: Recuperaré la cordura y la dicción en la próxima entrada, ya he puesto cara de cuerdo intelectual, ya casi empiezo a notar el efecto.

Fuente:
Strack, F., Martin, L.L., and Stepper, S. (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobstrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 768-777. (pdf)
Descubierto en "59 Segundos", del gran Richard Wiseman

19 comentarios:

Hugo dijo...

¿Quién ha dicho que los seres humanos sean conscientes de su propia muerte?

Me encanta. No recuperes nunca la cordura :P

Tay dijo...

Me lo escribes en un papel y lo firmas, que nunca se sabe cuando puede serme útil :S

De verdad que se me ha olvidado escribir, que cantidad de problemas con blogger para que el texto quede al menos con letras de tamaño normal!

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Yo creo que la falta de cordura te sienta bien, y la dicción es perfecta a pesar del bolígrafo en la boca!

Me despido con unos versos de Sabina:

"Y aunque la Muerte le aterraba pensó
que si la Pálida Dama llegaba
no desperdiciaría la ocasión
de ver qué tal besaba."

Saludos!

mariajesusparadela dijo...

Poner un boli entre los dientes impide la carcajada. (¡qué bien me llevas, del principio al fin Y, sí, quién ha dicho que somos conscientes de nuestra muerte, sin el consuelo de "la vida eterna"...

Raven dijo...

¿Y cuándo podemos dejar de morder el lápiz? xD

Esta semana he visto por casuales casualidades dos documentales he leído una entrada y alguna cosa más. Todo sobre simios. El primer documental era de una tribu de babuinos dorados. Hacían de todo; pero tres cosas me llamaron poderosamente la atención.

-Un macho rival que secuestra a un hijo del jefe para intercambiarlo por sexo
-El jefe del grupo, dándole sobras de comer a unas gacelas (o lo que sean) y mirándolas desde arriba con una superioridad típica de los humanos.
-La madre negando la muerte de uno de sus hijos durante varios días.

Por otro lado, pude leer en amazings.es el tema sobre los monos que desactivan trampas por diversión, otro documental también (the most extrem xD me encantan esos top 10) sobre unos macacos que robaban y comían carbón para no morir envenenados. También leí algo sobre unos monos a los que enseñaban a invertir...

En fin, que me parece que ellos tienen que tener el mismo problema con la muerte que nosotros, ese deseo de inmortalidad, pues las demás cosas la verdad es que la hacen igual de bien y de mal que nosotros.

Bienvenido a la blogocosa !

Radagast dijo...

¿Quién dijo que la verdadera madurez llega cuando se acepta y comprende la propia muerte?
No me acuerdo, pero intentaré recordarlo, je.

Tay dijo...

Juanjo

Me ha encantado el fragmento "sabinesco"!, mira que no le he dedicado tiempo a Sabina, me parece que lo voy a descubrir pronto.

Mariajesus

Es verdad que impide la carcajada! no me había dado cuenta... de todos modos es mucho menos aparatoso y más efectivo el mantener la sonrisa durante 7 o 10 segundos, y es gratis!

Raven

A mi me encanta The most Extreme, ayer vi uno de inteligencia animal, y el ganador era... *spoiler*... mi querido loro Alex :D

Fíjate que con un par de documentales ya somos capaces de hacernos una idea de las capacidades animales no humanos, es la mejor demostración de que las afirmaciones diferenciadoras suelen estar motivadas por la falta de conocimiento.

Gracias por la bienvenida ;)

Radagast

Mmm tic tac tic tac... ¿Savater?

Saludos a todos!
Me alegra volver por aquí!

dezaragoza dijo...

Excelente el humor que te gastas. Sin boli ni nada me he reído. Y soy más feliz, al menos un poquito.

Siesp... dijo...

Un dato más que sospechoso (no sé si achacable al cambio climático o qué) es que, actualmente, se está muriendo gente que no se había muerto nunca antes. :P

Felicidades, Tay, no sólo por enseñarme algo, sino también por hacerlo con una sonrisa.

Un abrazo.

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Un post muy distinto a lo que acostumbro a leer por los blogs, ¡me gusta! además me he reido yo solo aquí.

Un saludo! =)

Juanjo Ramírez dijo...

Sabina, en mi humilde opinión, es el mejor poeta de nuestroS sigloS (el XX y el XXI) Aunque en mi opinión (que algunos rebatirán) su etapa de mayor esplendor fue la de los años 90.

Saludos!

Tay dijo...

Dezaragoza

Pues con ese resultado satisfecho me hallo :D

Siespierre

Me he estado riendo un rato largo con eso :D, y es que además... somos tan borregos tan borregos que solo por pensar que todo el mundo se va a morir, aceptamos que nosotros también!

Pablo

Gracias! cuando hay luna llena nunca se sabe que clase de entradas pueden salir.

Juanjo

Son muchos los que coinciden contigo en esa opinión... voy a tener que darle al spotify y solucionar eso ahora mismo... :P

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

La época dorada es (según mi criterio) "Física y química", "Esta boca es mía", "Yo, mi, me contigo" y "19 días y 500 noches". (aunque en los años ochenta también tuvo canciones impresionantes, aunque producidas de manera más precaria :P )

emejota dijo...

Que bueno que estés de vuelta. Eres de lo más. Me ha parecido una entrada de lo mas inteligente, pena que la mayoría no acabe de enterarse, pero ahí estamos algunos, cada cual a su manera y con sus posibilidades.
Por cierto, cuando nuestra apoptosis celular se produzca, te espero en la esquina de la izquierda de ninguna parte. Un abrazo.

Tay dijo...

Juanjo

Ok voy a poner el grooveshark a cantar, a ver que tal. :P

Emejota

Gracias! allí estaré! pidiéndole autógrafos a Carlitos Darwin :)

Saludos!

Manu dijo...

¡Ehhh...!, pero ¿qué pasa aquí?, resulta que ya se han acabado las vacaciones y yo sin enterarme :-(

Hola a todos/as.

La verdad es que eres genial Tay, je, je, je ;-D

Pero tengo que reconocer que hasta ahora no he leido a nadie que se haya dado cuenta de que lo realmente curioso y evidente no es que todos/as vayamos a morir, sino que todos/as venimos de la muerte.

Bien, pues a ver si alguien es capaz de recordar lo que había en el "más allá" del que venimos, je, je, je. Yo debía ser un perezoso en mi anterior reencarnación, je, je, je.

Abrazos a todos/as.

Tay dijo...

Ese Manu!

Aun me encuentro en "fase de negación", así que eso de las vacaciones lo niego, no se han acabado hasta que no me vista de invierno :D

Es cierto, son muy pocos los que se preocupan por la vida antes de la vida, ¿y sabes por qué es? porque las explicaciones a la muerte, y todo lo que relaciona a dios con ellas, viene derivado del miedo.

Dónde hemos estado antes de nacer no da miedo a la gente... ¡pero debería darles! :D

Un saludo!

Gorris dijo...

Me he comido el boli tay!!!!!y se me ha quedao cara de pokerrrrrrrrrrrrrr

Tay dijo...

Pobre señor Gorris!