La extinción de los anfibios en el siglo XXI (2ª parte)

Esta entrada es la segunda parte de "La extinción de los anfibios en el siglo XXI".
Continuamos con la entrevista a Carmen Mascaró...

Pero, si se sabe que esos productos son venenos ¿por qué se continúan usando?

-Porque nada importa sino el beneficio inmediato de las grandes agroquímicas y sus secuaces. No crea que la extensión del problema es despreciable, busque, encontrará datos horripilantes; 20 millones de hectáreas en Argentina, gran parte de la Amazonia de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia… el gran negocio ha derivado a estos países. ¿Qué pasará cuando esas tierras se agoten? ¿Habrá algo que se pueda cultivas en ellas? ¿Quedará algún rastro de vida? Pan para hoy, hambre y desolación para un mañana incierto. Es una nueva colonización, la más maquiavélica y terrible. Obviamente el glifosato, por ejemplo, está prohibido en USA y en muchos otros países.

¿Y en España? ¿está prohibido?

-No, España sigue siendo diferente, no sólo se sigue usando la Atrazina, tenemos también más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico (léase glifofosfatado), y se emplean alegremente muchos otros productos (prohibidos en el resto de los países comunitarios), que están dañando irreversiblemente la vida. Año tras año asociaciones varias y la comunidad científica manifiestan su descontento; se hace caso omiso. Hay mucho más, los productos retardadores de llama, por ejemplo, se añaden a casi todo, actúan sobre el metabolismo del tiroides. ¿Hay alguien que no tenga entre sus amigos a algún afectado de trastornos tiroideos? Muchos de los productos químicos que usamos a diario actúan en el metabolismo hormonal. ¿Estamos informados de ello?

¿Qué se puede hacer?

-Creo que difundir, que la gente sepa que se juega con sus vidas, que de este círculo va a ser difícil salir. Los mecanismos de la vida son todos los mismos, compartimos el mismo código genético, todos funcionamos con las mismas rutas básicas. Hay que luchar contra la contaminación química, con todas nuestras fuerzas, por la vida de nuestros hijos, por conservar lo poco que nos va quedando, y tenemos que hacerlo los ciudadanos de a pie y en todos los frentes hasta que nuestra presión sea insoportable para los poderosos.

¿El mundo va mal?

-¡Lee el libro hombre! Lo he escrito para compartir con los demás muchos problemas del momento actual, en el convencimiento de que su lectura no va a dejar indiferentes a todos aquellos que ya tienen claro que el dinero no se come. La vida, nuestra vida en este minúsculo planeta, tiene valores suficientes para merecer conservarse. Cuando las voces de los anfibios (las primeras que se emitieron en la Tierra) dejen de oírse, ese silencio trágico será el aviso del fin de nuestra especie. Con ella se irá la historia, la literatura, la poesía, el arte, la música… nuestro mundo habrá tocado fondo.


La extinción de los anfibios en el siglo XXI. EUG. Carmen Mascaró Lazcano

Tay
Wikio

12 comentarios:

Manu dijo...

Pues nada, a leer el libro, je, je, je :-D

Nos estamos suicidando homeopáticamente.

Manda huevos...

emejota dijo...

Cuidar de la vida que nos rodea es un debe, me temo que hoy no es mi día favorito, y lo veo todo un poquito oscuro, llegamos tarde, para variar. Un abrazo.

Tay dijo...

Manu

Pues más o menos :P
Manda muchos huevos, más aun teniendo en cuenta lo poco que se hace al respecto...

Emejota

Llegamos tarde, pero llegamos, ahora hay que pedir perdón y ver si todavía podemos hacer algo.

Saludos!!!

Raven dijo...

El tema de los pesticidas es muy problemático, pero no sólo ese, sino también el de los abonos. Tendrán que darse cuenta antes o después que tanta gente no puede vivir a esta velocidad. Y peor va a ir la cosa si les da por invertir en bio-combustibles.

Si se invirtiese más en biofertilizantes (rhizombium y etc), en plantas transgénicas (arroz dorado, etc). quizás las cosas cambiasen.

En Huelva tengo entendido que estuvieron tratando el campo con fertilizantes contaminados con uranio, hasta que este año la GC lo descubrió, se ha convertido en la zona con mayor indice de cáncer de España.
Lo dicho un descontrol...

PD: Lo de la fertilidad, tenía entendido que se debía a la píldora anticonceptiva, que el cuerpo de la mujer apenas podía captar un pequeño % y el resto de hormonas iban al agua..

Anónimo dijo...

¡Hola Raven!
Me han gustado tus comentarios, se ve que estás bien informado. ¡Hacen falta muchos Raven!!!!
El tema de los abonos (tanto nitrogenados,como potásicos y fosfatados)es terrible para la vida acuática, se une a los detergentes adicionados con fosfatos en un binomio mortal. En euskomedia.org puedes descargar el trabajo de Adolfo Marco. "Contaminación global por nitrógeno y declive de anfibios"
Fíjate que el famoso glifosato actúa eliminado a Rhizobium de las raíces de leguminosas.Las consecuencias van a ser terribles.
El descenso en la fertilidad masculina es pasmoso en los últimos años, proliferan las clínicas de reproducción asistida. Los químicos que actúan como disruptores endocrinos afectan a la calidad del esperma, producen malformaciones genitales, han incrementado el cáncer de mama y adelantado la primera menstruación. El Instituto Marqués publicó su informe en 2008,(está en institutomarques.com) datos recogidos de 60 clínicas españolas. Las alteraciones testiculares se originan ya en útero, las comunidades más industrializadas son las más afectadas, 22.7% jóvenes en Cataluña no producen el número de espermatozoides necesarios.El informe salió en muchos periódicos, una gran alarma que se olvidó en seguida. La atrazina, por ejemplo, lleva a anfibios hermafroditas, con testículos alterados, infértiles ....Hay muchos químicos de los que usamos felizmente a diario que funcionan en nuestro organismo como hormonas.¡Terrible! En Granada trabaja en ello el grupo de Nicolás Olea Serrano, hay mucha información en red.
Carmen

Raven dijo...

Gracias por la respuesta ! (No todos los días me dicen que hacen falta más como yo !)

Estoy bastante sensibilizado con el problema de los distintos rhizobios, también de micorrizas y todo tipo de micro-organismos simbiontes de las plantas con interés económico, no en vano me parece que casi todo el departamento de microbiología de la US se dedica a temas relacionados con Rhizobium. Y más recientemente me está dando clases el catedrático José Enrique Ruiz Sainz, que según tengo entendido es pionero en temas de nodulación, al menos por las historias que nos cuenta. Así que al final me ha terminado calando el tema.

Aunque es cierto que nunca había pensado seriamente como afectarían estos compuestos al resto de los organismos "macroscópicos"... me queda mucho que aprender (lo cual es fantástico xD)

Es un fastidio que a la gente le importe más el dinero que las bacterias, lo mismo con otros animales...pero ya que les preocupe más el dinero que su propia especie...raya el absurdo.

Así que contra eso solo puedo seguir aprendiendo para ver si algún día puedo hacer algo!

Un saludo y una vez más gracias por responderme!

Chango dijo...

´´Me queda mucho por aprender, lo cual es fantastico!!´´.... que gran frase Raven!!!

A todos nos queda mucho...esa es la verdad ,pero a ver si con lo poco que ya sabemos podemos ir poniendo piedrecitas para hacer un nuevo camino hacia un mundo mas sensible, mas respetuoso y sobre todo menos avaricioso , en el amplio sentido de la palabra.

Unknown dijo...

Conozco muy pocas personas que tengan la energía y compromiso para, desde la academia, hacerse cargo de aquello que es imprescindible decir... y es que nunca mejor dicho... ahora, nos toca a nosotros escuchar... y en consecuencia hacer algo desde el pequeño espacio del que somos responsables.

un abrazo para ti y otro lleno de admiración y respeto para tu madre (ambos cariñosos, claro...)

Hugo Chinga G.

Siesp... dijo...

Yo no digo nada más. Lo que tenía que decir acabo de decirlo en mi blog. ¡Ahí queda eso! XD

Tay dijo...

Raven y Changó

totalmente de acuerdo con vosotros!

Hugo Chinga

Otro abrazo para ti, y gracias!

Siespierre

Wow :D Genial Siespi!!!
Voy a pasarle el enlace a la autora :D

saludos!!!

Tay dijo...

Por cierto, parece que los virus se han hecho con el poder de mi ordenata, trataré de recuperarlo pero no se cuanto tiempo me llevará... Espero que la próxima entrada no tenga que escribirla en una máquina nueva :S

Saludos!

Tay dijo...

Menead a los anfibios pinchando aquí!

Menéame

Gracias!