Un paseo por el Universo

Esta entrada la empiezo al revés, con la conclusión, pues son dos conclusiones importantes las que extraigo de esto, una es el avance de la ciencia, y otra es la disponibilidad de esta conocimiento para mucha gente.

Si os gustó la entrada "El Universo Conocido" en la cual os ofrecía la posibilidad de descargar un atlas del mismísimo Universo, esto os va a encantar. Es una animación flash que nos permite desplazarnos desde la longitud de Planck, es decir, desde la mínima distancia posible, debajo de la cual "no existe" la dimensión espacio (0,00000000000000000000000000000000001m) hasta poder ver el Universo completo (93.000.000.000 años luz), todo ello pasando por neutrinos, la profundidad que requiere un bit en un CD, una distancia de maratón o nuestra ya conocida estrella gigante YV Canis Mayoris. Impresionante.

Para acceder a la animación (en la que os podréis desplazar alegremente a voluntad aumentando o reduciendo la profundidad) únicamente tenéis que pinchar sobre cualquiera de las imágenes de esta entrada (o aquí), esperar a que cargue (solo son unos segundos), y pulsad donde pone "PLAY". Os recomiendo que antes de desplazaros pinchéis donde os he dibujado una flecha, en la media luna de la esquina superior (para oscurecer el fondo), y en el botón de las cuatro flechas, para ampliar la imagen.

Subid el volumen y disfrutad de un paseo.

Tay.

Fuente:
Cool Infographics
Wikio

12 comentarios:

Raven dijo...

Simplemente...... Brutal, con tu permiso lo twitteo

Un tipo dinámico dijo...

Absolutamente impresionante. Si no te importa, lo cuelgo el lunes en mi blog (citándote, claro :)

Tay dijo...

Twitead y compartid!

me gustará encontrarmelo por ahí :D

Saludos!

Manu dijo...

¡Que pasada!, medudo micro-macro-teslescopio se han currado. Es genial.

Lo que más curioso me resulta es que nosotros nos encontraríamos más o menos a la mitad, por lo que se me plantea de nuevo la eterna duda de la relatividad escalar. Es decir, ¿será realmente todo lo que existe lo que somos capaces de percibir o imaginar con nuestra escala y medios actuales? o ¿Si tuviéramos otro tamaño (cómo Gulliber en sus viajes, pero a lo bestia), percibiríamos otras realiades que se nos escapan en esta escala de percepción?.

Y sí, al menos al 10 se puede llegar en el juego de la mona, je, je, te lo aseguro ;-D

Abrazos.

Siesp... dijo...

Cuando alquien quiera verse gratamente sorprendido, no tiene más que visitar BioTay.
He tenido que bajar el volumen para no molestar a la "vecindad".
Pero sigue sin cuadrarme eso de los "93.000" millones de años luz.

Saludos.

Tay dijo...

Manu

Yo tengo muy claro que nuestro mundo sería totalmente distinto si nos encontrásemos en otra escala :D
Creo que estamos (más o menos) en el centro porque somos nosotros los que medimos, es como cuando medimos la radiación de fondo de microondas, algunos se sorprenden al descubrir que es igual allá a donde miramos... pero es perfectamente normal!

Siespierre

Muchas gracias! a mí también me llamó la atención hace un tiempo cuando lo vi en la wikipedia, ya lo he estudiado y sí que cuadra, le voy a dedicar la próxima entrada a algunas preguntas cosmológicas, ahí quedará más claro ;)

Un saludo!

Tay dijo...

Siespierre

Se me olvidaba el enlace!

http://www.scientificamerican.com/a
rticle.cfm?id=misconceptions-about-
the-2005-03&page=5

http://minilink.es/14c

Aquí tienes el artículo que he encontrado para validarlo, es muy muy bueno.

Un saludo!

Hugo dijo...

No me lo puedo creer. ¿Es real este post? Qué va, imposible. Aunque por si acaso... voy a enlazarlo en mi barra lateral, en "Enlaces recomendados" :P

Tay dijo...

En el momento en el que pinchas sobre BioTay y el post se representa como lo que es, un post, deja de ser información abstracta, y aunque tanto uno como otro se encuentran en el espacio y el tiempo, pero solo uno de ellos es verdaderamente un post, así que en el momento en el que pinchas BioTay el post es real.

Así lo explicaría Espoc (o eso creo) el neurofisiólogo friki que pasa por estas tierras de vez en cuando :D

Un tipo dinámico dijo...

¡Gracias a ti por el descubrimiento!

Un tipo dinámico dijo...

Esto te va a flipar.

http://abstrusegoose.com/strips/stop_being_a_chickenshit.PNG

Tay dijo...

:D Como la vida misma... menudo colapso en la función de onda! :S

genial, me encanta abtruse goose!
Muchas gracias!