Prueba tu memoria humana

Como ya sabéis, a muchas personas les encanta establecer diferencias radicales entre el ser humano y el resto de los animales, diferencias que trato de demostrar falsas en las entradas de “A tu sitio, humano”.

Cualquier diferencia última es buena para esta gente, pues, como el patriota que defiende cualquier chorrada de su país a capa y espada, siempre se siente uno mejor sabiendo que algo es suyo en exclusiva. Una de las “diferencias últimas” preferidas por muchos fue la memoria, se decía que el hombre era el único ser capaz disfrutar de memoria episódica, lo cual se relacionaba con la consciencia, pues permitía recordarse a uno mismo en una situación distinta a la actual. Otro aspecto de la memoria que se creía especialmente humano era la "memoria a corto plazo", o “memoria operativa” (en el que me centraré hoy), no de forma exclusiva, pero si fuertemente diferenciada de la del resto. La memoria operativa es aquella que nos permite “jugar” con cierta cantidad de información al mismo tiempo, de un modo análogo a la memoria RAM de los ordenadores, dura únicamente unos segundos y se ve afectada por el número de acciones que llevamos a cabo a la vez.

Si tratas de recordar cierto número de palabras seleccionadas al azar harás uso de tu memoria operativa, no las recordarás durante mucho tiempo, por eso se llama también “memoria a corto plazo”.

El motivo por el que se creía “especial” en seres humanos es el hecho de que la memoria operativa requiere de corteza prefrontal del cerebro para funcionar, y es la corteza prefrontal la parte del cerebro que se considera "más exclusiva" y caracteristica del ser humano, sin ir más lejos es la responsable del razonamiento.

Hace un par de años Current Biology publicaba un trabajo japonés en el cual se mostraba como un grupo de hembras chimpancés superaban con facilidad la memoria operativa humana. (Memecio le dedico una entrada, aquí.)



Pues hoy os traigo la oportunidad de que deis la vuelta a la balanza, si alguien quiere devolver al ser humano al trono que cree que se merece, puede tratar de superar las pruebas que siguieron éstas chimpancés. Es muy sencillo, pincháis sobre la imagen inferior (o aquí), y una vez cargue la página (tarda unos segundos), pulsáis sobre el circulo blanco… y lo demás vendrá solo.


Tay.

Fuente:
CienciaAlDia
Wikio

21 comentarios:

Raven dijo...

Doble depresión xD

SOy incapaz de ver más de 2 números a la vez u_u

Y viene mi hermano chico y al tercer intento lo hace perfecto.


Va a ser verdad que los porros afectan a la RAM, o eso, o además de TDAH, tengo 0 de memoria operativa u_u

Raven vs mono, mono win
Raven vs Hermano peke, Hermano peke win
Hermano peke vs mono, Hermano peke win.

arf..

Tay dijo...

Caramba con tu hermano! :D

Si lees en el enlace de la entrada de Memecio dice esto:

"En algunos casos raros, niños humanos tienen una "memoria fotográfica" parecida a la de los chimpancés jóvenes del vídeo, pero desaparece con la edad"

:D

Yo he conseguido 6 de 8 después de mucho trabajo, hay que ampliar el campo de visión todo lo que se puede y después actuar casi por intuición! pero me sigue ganando el mono!

Un saludo

Siesp... dijo...

Tay, la chita se ha reido de mí todo lo que ha querido.
El caso es que de pequeñito, en cierta ocasión, me concedieron dos premios. Uno fue a la buena memoria, y el otro.... ¿a qué fue el otro?...
Bueno, pues eso.

Un tipo dinámico dijo...

Impresionante. Podría estar horas y horas haciendo ese test. Incluso podría venir alguien y darme un plátano, que yo seguiría exactamente igual que el mono absorto delante de la pantalla.

Anónimo dijo...

Soy mucho más torpe y lenta que un chimpancé lo cual me ha dejado muy satisfecha. ¡Los niños dicen con razón que los animales son mucho más chulos que nosotros!

Raven dijo...

Bueno, entonces eso me deja más tranquilo, ya pensé que iba a terminar desmemoriado total. A mi hermano ya le pediré la revancha cuando pasen unos cuantos de años y pierda esa memoria xD

José Manuel dijo...

Sabía de la memoria fotográfica de los chimpancés y el experimento con estudiantes de universidad, lo que no me constaba era el juego para humanos en la red. Gracias, es muy divertido incluso para mis hijos.

Hugo dijo...

Una vez más... enhorabuena por este tipo de posts. "A tu sitio, humano" ha marcado, ¡muy posiblemente!, un antes y un después en la vida de mi blog. Y en el de otros, seguramente :D

PD. El último post de Eduardo tiene bastante que ver con esto. Sobre todo lo que dice Patricia Churchland a partir del minuto 1:20.

dezaragoza dijo...

¿Y no se puede entrenar?. Dado que nuestro punto fuerte es la flexibilidad extrema (gracias a lo cual hemos ido del polo al ecuador)... ¿no se puede entrenar ese tipo de memoria?. Creo que voy a repetir el test dentro de un año y tras mucho trabajo, a ver qué pasa.

Germánico dijo...

¡Oh, no! No pienso competir con los chimpancés y quedar en ridículo, como lo hicieron todos esos forzudos que en las ferias decimonónicas peleaban con chimpancés y besaban la lona.

Te comunico, Tay, que ya tenemos a Panksepp

Germánico dijo...

Panksepp...a ver si ahora me funciona el enlace

Tay dijo...

Siespierre

Jejjee para poder hacerlo bien he tenido que quitarle el sonido... porque cada vez que se reía la mona... fallaba mucho más rápido :S

Un tipo dinámico

Eso es que vas por el buen camino, para tener los resultados de las chimpancés ahorra tienes que acertarlo todo :D

Mom

Mucho más chulos son, endeluego, no hay más que ver la mirada que tienen.

Raven

Ten cuidado no te vaya a salir superdotado y te frustres!

José Manuel

De nada! a mandar!

Hugo

Caramba muchas gracias!
Muy bueno el vídeo, doblemente agradecido :D

Dezaragoza

Claro que se puede entrenar! casi todo se puede entrenar, es lo mejor que tenemos los humanos!
Pero ten en cuenta aquello de Unamuno...

"El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar ajedrez" :D

Germánico

Haces bien, no merece la pena meterse con estos bichos. Hay que recordar que aquellos forzudos luchadores peleaban contra chimpancés con bozal! de otro modo no habrían podido ni contarlo!

Muchas gracias por el enlace, lo voy a exprimir ahora mismo

Un lujo teneros por aquí!

Chango dijo...

Es curioso mi caso , he empezado sacando 3 y 4 aciertos ,repitiendo varias veces , luego me han llamado por telefono y mientras hablaba he estado haciendo el test en plan despistado, y me he empezado a quedar flipado ,he conseguido sacar 6 y todo el rato oscilaba entre 5 y 6 aciertos , no he pasado de hay , lo que ha durado la llamada...pero luego he comprobado que hay que dejarse llevar , visualizar y dejarse llevar por el instinto un monton..sale mucho mejor, en cuanto dudo un poco la cago , es mejor hacerlo sin pensar.

Manu dijo...

¡Ehhh...! Que juego tan entretenido.

He jugado aproximadamente unas ocho veces seguidas y tras hacer varios cincos, he sacado un ocho (empatando con la colega), despues otro cinco y al final un diez :-D y la he ganado. Luego me he retirado por si acaso...

Si dejas la mirada perdida sobre la pantalla, aunque sólo es una milésima de segundo, la retina mantiene un instante el negativo sobre el cuadrado blanco y si se hace velozmente, da tiempo a recordarlo. Ahora, hay que reconocer que hay que concentrarse, porque al ser números no correlativos y tan rápido, no es fácil.

O tal vez no haya desarrollado aún del todo y en el fondo sigua siendo un niño, que es mucho más que posible.

Abrazos a todos/as, que últimamente ando muy desconectado.

Tay dijo...

Changó

Jejeje te comprendo! he estado pensando en lo que dices y me he dado cuenta de que a mí me pasaba parecido jugando a la consola :D

Por eso los ninjas dejan la mente en blanco!

Manu

Que máquina! pero se puede llegar 10?!!! Voy a probar tu truco de la memoria retinal... a ver si me sale! échale un vistazo a la entrada nueva que he colgado, te gustará.

Un saludo para cada uno!!!

John Bernilla Poma dijo...

mmm... vaya no sabia que se les hacia dificil a la mayoria yo hice las 10 al primer intento, francamente no parece nada del otro mundo :S; suerte en sus intentos que no es imposible :)

John Bernilla Poma dijo...

y por cierto tengo 17 años :P

Tay dijo...

Felicidades John! eso no es nada fácil de hacer... al menos para los viejunos como nosotros :D

Por cierto, bienvenido al blog!

Tay dijo...

Felicidades John! eso no es nada fácil de hacer... al menos para los viejunos como nosotros :D

Por cierto, bienvenido al blog!

Santiago dijo...

Tay:

Espero que no te importe pero llevo unos días usando esta entrada para mis clases.

No veas lo que mola llegar al aula y decir: "Hoy vamos a realizar un experimento crucial: demostraremos que el alumno promedio de bachillerato es menos inteligente que un chimpancé amaestrado".

Luego les pongo el vídeo del chimpancé y saco a algunos alumnos a hacer el juego. Es todo un éxito.

Y para concluir les digo: "En consecuencia, a partir de mañana, vamos a cambiar toda esta clase por un grupo de macacos rhesus del zoo de Madrid. Informaré a vuestros padres del número de jaula que ocuparéis".

Un saludo.

Tay dijo...

Sí que me importa, pero positivamente. Me alegro mucho de que BioTay te sirva para la docencia, y me alegro por tus alumnos, son ese tipo de enseñanzas las que se recuerdan toda la vida.

Un saludo :)