2010 Odisea de la selva

¿Recordáis aquella escena de "2001 Odisea del Espacio" en la que "el monolito" aparecía junto a un grupo de homínidos?, aquel "mágico" objeto aparentemente venido del espacio, de una cultura más avanzada, dotaba a los homínidos de la capacidad de utilizar herramientas... a partir de entonces la humanidad despegaba gracias a una cultura basada en la técnica.

Al igual que gran parte del cine de ciencia ficción, parte de la magia de aquella película era la sensación de un encuentro inminente con otra inteligencia, con otra cultura... con los creadores del monolito. Ese es un punto en común que comparte todo seguidor de la ciencia ficción y de la misma ciencia, la busqueda de un contacto con otra inteligencia, para por fin descubrir que no estamos solos. Son palabras que, puedo imaginar, ya habéis leído infinidad de veces...
A mí me encantaría tal cosa, pero creo que esa búsqueda merece una matización... ya sabemos que no estamos solos en el Universo... no, no he vendido mi corteza prefrontal a los raelianos ni nada parecido... pero, ¿y si ya conociésemos otras culturas?, ¿y otras inteligencias? creo que incluso hace tiempo que construimos monolitos...

He aquí un par de ejemplos...
(recomiendo verlos a pantalla completa)






Aquí teneis la versión de Kubrick de este mismo vídeo, la música siniestra podéis hacerla vosotros con la boca, también creo que sobra la violencia que suele atribuírsele a nuestros antepasados... un tópico... que le vamos a hacer.

Tay.

Fuente.
Changó
Wikio

13 comentarios:

Chango dijo...

tienen la mirada mas inteligente que mucha gente que conozco

emejota dijo...

Hace tiempo que mi respeto hacia los otros seres vivos está equiparado al del pobrecito ser humano, ¡que buena le ha caido! Un abrazo.

No sabía que la comunidad Smart estaba fenecida. ¿Es la que empezó a través del Redes de Punset hará bastantes años, cuando hacian concursos de pensamiento original y regalaban ordenadores.? Evidentemente me falta preparación académica, pero husmeaba por esos lares con el mismo deseo de aprender y analogizar que ahora por la web.

Tay dijo...

Changó

:D La chimpancé del segundo vídeo (que creo que es una bonobo) da dentera en algunos momentos del vídeo. También mola descubrir que los homínidos del vídeo de Kubrick (he puesto un enlace al final) son bastante menos "humanos" que los chimpancés reales...

Mjt

Así es, la ComunidadSmart hace tiempo que cayó presa de un virus, yo vivía allí... casi literalmente, junto con algunas cabezas pensantes que visitan este blog de vez en cuando. Si pasaste por allí en sus ultimos 2 o 3 años, seguro que nos leiste a alguno.

Mira :D

http://comunidadsmart.com/participa
ntes.php?id=104

La preparación académica no importa ni la mitad que la curiosidad ;)

Siesp... dijo...

Cuando el humano es pequeñito, cogemos la cuchara de la comida y golpeamos lo primero que encontramos, o cogemos un juguete y lo descuajeringamos.
El primate no es tonto. Trata todo el tiempo de meternos el palo en el ojo jejejeje.

Se me ha ocurrido una idea que, quizá, pueda dar para un post tuyo y/o de Hugo: La "inteligencia" de los seres vivos en la Tierra no llegó hasta la aparición de los primates o, si se quiere, hasta la aparición de los animales superiores. Entonces, ¿por qué esperó dios tantos millones y millones de años en decidirse a crear un ser vivo con la capacidad de consciencia de estar aquí? ¿No es la mayor prueba en contra del DI y a favor de la evolución?
Claro que, según las religiones, la Tierra no tiene más de 6000 años de antigüedad.

Digamos que mi sugerencia no es tanto probar la evolución sino que pensemos sobre un larguísimo período de tiempo en el que daba igual que el universo existiera o no, daba igual todo... Es mi impresión que el universo no empieza con el Big Bang, sino con la consciencia de su existencia, esto es, con la inteligencia. El Big Bang queda, en este caso, equiparado a la teoría del DI, ¿no es curioso? ¿se me entiende?

Un abrazo, y no hagais caso de mis desvaríos.

Hugo dijo...

"¿No es la mayor prueba en contra del DI y a favor de la evolución?"

Lo es, sin duda. Pero a ver cómo se lo explicas a Francis Collins :P

Siesp... dijo...

Siempre hubo científicos "locos". Unos extrajeron de su locura fabulosos descubrimientos y otros ingresaron en un psiquiátrico.

Lo de Collins es "fantástico": "La Ciencia no puede refutar la existencia de dios porque está confinada a su ámbito natural". Esto es, que el ratoncito Pérez, los pitufos, el hada madrina, dios, el unicornio, ... todos existen.

De atar, de verdad. Por muy médico que sea. Este tio faltó a clase el día que explicaron el funcionamiento del Método Científico :P

PD.- Perdona, Tay, pero debía responder a Hugo aquí.

Un abrazo a todos los que me soportais.

Tay dijo...

Siespierre

Como se nota que tienes un pequeño Carl Sagan ahí :D

Es una buena pregunta para hacerle a un religioso, pero siempre podrá sacar respuestas... el mundo tardó menos en desarrollarse de lo que los científicos creen... el tiempo es una medida humana... todo está escrito en la biblia, etc. Siempre hay respuestas.

Es como el caso de Collins, no es nada raro que existan científicos así, yo conozco un buen puñado, en mi opinión este señor no descubre a dios gracias a la ciencia, si fuese panadero lo descubriría en el pan, y si fuese pintor en sus cuadros... porque sencillamente lo lleva el en pegado en las gafas.

Volviendo a tu propuesta, Siespi, tengo pendiente un libro (que me ha costado encontrar) que se llama "vida en un joven planeta", trata precisamente del enorme periodo de tiempo con el que nunca contamos, de los primeros tres mil primeros millones de años... casi nada. Espero que me de inspiración para unas cuantas entradas. :D

Un saludo!

Manu dijo...

Eh..., no sabía que seguiais ahí como participantes del mes, je, je, je, me ha hecho ilusión volverlo a ver.

Yo fuí "mister octubre 2006", je, je, je, segundo nominado después del veteranísimo José Manuel.

Le pedí a Javier Canteros que eliminara mi perfil de la lista de nominados porque fuí tan pardillo que conté mi vida entera con pelos y señales (era totalmente novato en Internet), que tiempos aquellos, je, je.

Por cierto Tay, tu abuela te enseñó perfectamente su lengua natal, je, je, pareces un euskaldunzarra, ahí va la ostia, pues.

Tay dijo...

Sí que estamos, sí :)

De hecho la página principal de la comunidad parecía recuperada, lo cual me dio un buen susto hace unos días...

No se tanto euskera, es trampa, con internet es fácil ;)

Saludos!

natalia_paperblog dijo...

Buenos días Tay,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "BioTay" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Ciencia"

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Tay dijo...

Hola Natalia, gracias por la proposición.

Sois libres de hacer uso de cualquier artículo de BioTay siempre que citéis la fuente. Si vais a copiar y pegar el texto tal cual, me es suficiente si, además de citar, me avisáis.

Un saludo

Dolores dijo...

Tienes razón que es mejor la realidad que la ficción: qué impacto la mirada!!! :)

Tay dijo...

Una mirada que, si fuese religioso, diría que tiene un alma.
O de la real academia de la lengua, que estan igual de retrasados que muchos religiosos.