La mosca gigante robot

"Los Monos también curan" compartía con nosotros hace escasos días una entrada que trataba sobre la empatía, esa cualidad que se adjudican como exclusiva gran cantidad de humanos y que tan pobremente sabemos usar, la discusión derivó a un comentario de Manu (de "Las Tribulaciones de un Frikiscience") en el que mostraba su empatía hacia una pobre mosca y su horrible destino (comentario que os recomiendo leer).

Me recordó aquella antigua entrada llamada "Moscas y colisionadores de hadrones" en la que os describía el trabajo de Michael Dickinson que salió a la luz hace un año, en él nos recomendaba las mejores técnicas para aplastar "moscas cojoneras". Estudió los movimientos de las moscas para evadir los intentos de "aplastamiento"... cómo se preparan, cómo realizan el salto inicial y cómo se propulsan con ese curioso movimiento de alas en forma de "8".

Gracias a Fogonazos he descubierto la "mosca robot" con la que trabaja Dickinson actualmente, el "Robofly", un enorme bicho robótico sumergido en un tanque de aceite, al que se le inyectan burbujas de aire y así poder observar las corrientes que el particular movimiento de las alas de estos insectos provocan en el fluido.

La ciencia (en mi opinión) no debe parecerse a las listas de éxitos musicales, no siempre lo último es "lo mejor", puede ser interesante descubrir a esos científicos que se desmarcan de los intereses generales, y este es un buen ejemplo de ello.


Tay.

Pd. ¡Estoy de nuevo en Dijon Ville!, por un mes, tierra de mostaza, babosas gigantes y paleontólogos poco ortodoxos.
Wikio

5 comentarios:

José Manuel dijo...

¿Por un mes sólo? !Qué bien vives!

Muy interesante y complejo el vuelo de la mosca. Si es que la selección natural de miles de años...

Saludos

Raven dijo...

Por cierto uno, el LHC ha vuelto a fallar, o eso leí la semana pasada, un trozo de pan soltado por un pajarito ha sido el causante esta vez.

Por cierto dos, las moscas molan:
http://ravenneo.blogspot.com/2009/05/genes-y-comportamiento.html (lo siento pero sigo sin saber poner urls en html...) Aunque desde que tengo atravesada genética, me molan algo menos...

Por cierto tres, disfrute usted de Dijon !

Saludos !

Hugo dijo...

¡¿Tres enlaces a mi blog en un mismo párrafo?! Nunca creí que conocería a Papá Noel en persona :P

PD. Las moscas gigantes robot heredarán la tierra. Sólo es cuestión de años.

Tay dijo...

José Manuel

Jejej bueno, oficialmente estoy aquí por trabajo... :D

Raven

1.Cierto! olvidé escribirlo! Caspita! Una muestra más de lo cutre que es el LHC comparado con una sola mosca.
2.Ahora mismo me paso a leer ese enlace
3.Disfrutaré de Dijon, lo prometo. Por cierto, a mí tampoco me gustó la genética en su día, después le cogí el puntillo, pero tardé.

Hugo

Hoy estamos de rebajas, ¿quién quiere enlaces? enlaces fresquitos, oigan, ¡me los quitan de las manos!, enlaces, enlaces

Bon suar!

Manu dijo...

Vaya Tay, estás que lo tiras.

Pues gracias por las alusiones, que simpre son ilusiones, je, je ;-D

Vaya rima más mala he hecho :-P

Por cierto, el La France también está la típica mosca hispánica tocando las narices a la hora de "manger", aussi, mon dieu, s´il vous place?.

A ver si buscas por ahí un editor francés para tu "best seller" ¿eh?.

Un abrazote.