La avispa en la trampa de la araña


Ayer en la ventana del gimnasio había una avispa atrapada en una tela de araña. 
Me llamó la atención que no hubiese podido liberarse cuando sus alas no estaban enredadas, solo tocaba la tela con las patas. Curiosamente la tela estaba intacta, no había signo alguno de forcejeo. Pero allí se encontraba, inmóvil, quizás muerta. 
Cerca de treinta minutos después, volví a acercarme y descubrí que aun podía moverse, aunque muy poco. Me planteé la posibilidad de liberarla, después de todo la tela parecía abandonada. En ese momento los tímidos movimientos de la avispa se convirtieron en espasmos repetidos, y me confirmaron que la tela sí estaba habitada. Una araña de jardín aparecía por un lateral, con un movimiento rápido se posicionó en el centro de la tela y allí, durante una fracción de segundo, pareció calcular la dirección desde la cual provenían las vibraciones. La araña se abalanzó contra la avispa, y ésta me confirmó por qué no había dejado que sus alas se pegasen a la tela. Antes de que la araña pudiese alcanzar su tórax, la avista se retorcía para alcanzar a la araña con su agujón y la paralizaba.
Agarrando a la araña por las dos patas delanteras, la avispa tiró de la tela con la fuerza suficiente como para escapar de allí. Se llevó a la araña paralizada con el fin de alimentar sus larvas. Era un pompílido, una familia de avispas especializadas en la caza de arañas.

He visto de lo que son capaces estas avispas en otras ocasiones (valga la foto superior como ejemplo, la hice en Panamá a una araña que estaba siendo cortada en pedazos por una avispa), pero nunca les había visto preparar una trampa así, y me apetecía compartirlo : )

foto: Chris Wirth 
Tay

6 comentarios:

emejota dijo...

Chulo! y muy interesante!

Tay dijo...

¡Gracias Emejota! :D

Unknown dijo...

Es lo que tiene ir al gimnasio.
Me refiero a la avispa. ;)

¡Gracias!

Tay dijo...

Jajaja ¡Gracias a ti Iñigo!

Unknown dijo...

Qué pasada! Vaya "tela" la avispa. Como se las trae!

Tay dijo...

¿Vaya tela de avispa?... Mario
¿Vaya tela de avispa?... Mario
jejeje