Un animal pensante en este hermoso planeta. Oliver Sacks



"He sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura"

 Estas eran las palabras con las que Oliver Sacks hablaba de su enfermedad, allá por febrero de este mismo año, cuando anunció al mundo que su muerte estaba cerca. Nunca me ha gustado los homenajes a los muertos (creo que hay que celebrar a los vivos), lo considero un comportamiento atávico, un reflejo de nuestros propios miedos, aunque esta vez haré una excepción.

 Recuerdo una época en la que descargaba los programas de Redes de forma casi compulsiva, no me importaba la temática, cada uno de ellos suponía la oportunidad de conocer a un nuevo autor al que estudiar. Fue en 2006 cuando Oliver Sacks apareció en aquel programa (enlace al vídeo completo), esa fue la primera vez en mi vida en la que al acabar un programa/documental, inmediatamente volví a verlo desde el principio; acudí muchas veces a aquel "cd-pirata". Por supuesto comencé a leer su obra, empecé con "Despertares" y me fascinó, seguí con "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", y se convirtió inmediatamente en mi libro preferido (tiempo después solo igualado/superado por "Alucinaciones"). Sin mucho espacio para dudas, Oliver Sacks se ha convertido con el paso del tiempo en mi autor preferido.

 Se ha repetido mucho que en sus libros Sacks se centra más en las vivencias que en la ciencia, esto es solo parcialmente cierto. Cada libro reparte las piezas de un puzzle que el lector debe completar, cuando aportas las piezas de ciencia que faltan, las conclusiones son de esas que te hacen cerrar un libro y mirar al infinito por varios segundos antes de volver a abrirlo.

 Sacks es el culpable de que durante muchos años mantuve una libreta a mi lado dedicada únicamente a la neurociencia (datos, conclusiones e hipótesis locas); es el principal culpable de que tenga un máster en Neurociencias (y a punto estuve de hacer la tesis en dicho campo); y de alguna forma es también el que redirigió mi interés por la evolución al estudio del comportamiento. 

 Oliver Sacks es seguramente el responsable de que este mundo sea un poco mejor para muchas personas.

REDES 343 Oliver Sacks o la complejidad de la mente

Tay.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Bien dicho.

Yo aún no tengo un autor preferido ni muerto ni vivo (bueno, si mi perro cuenta, entonces sí, je...), ni siquiera una ciencia o disciplina preferida, por no tener no tengo ni director de cine ni grupo de música preferidos (y si lo he creído tener alguna vez, enseguida se ha desvanecido), pero si algún día doy con él (o ella), si algún día indagando en mi mente me encuentro con esa especie de mentor virtual o alter ego, me gustaría escribir un post tan agradecido como este :P

Un abrazo.

Tay dijo...

Hola Hugo!

A medida que ha pasado el tiempo he ido teniendo menos claro qué película/banda/escritor etc era mi preferido, quizás por razonar más las decisiones; curiosamente también he ido aumentando mi perspectiva acerca de qué ha influido más en las decisiones que han determinado mi vida. Sacks destaca sobre el resto porque ha influido en tantas y tan importantes decisiones que merece el título de autor preferido :)

Si encuentras a dicho autor espero leer dicho post!

Un abrazo!