El espectáculo de los gigantes del mar


Un grupo de ballenas jorobadas en las aguas de Alaska, grabadas desde un dron, hace apenas unos meses.



Atentos al minuto 0:50 en el que el grupo de ballenas se aúna para llevarse la mayor cantidad posible de arenques. Esta es una técnica transmitida culturalmente y de una complejidad maravillosa, la describí en mi charla del Naukas Quantum de 2013 que podéis ver pinchando aquí (minuto 5:50).

Wikipedia lo describe así:
"La técnica más destacada se conoce como «red de burbujas», en la cual un grupo de individuos nadan en círculos concéntricos soltando burbujas por los espiráculos bajo los cardúmenes de peces. El anillo de burbujas rodea el cardumen de peces, cerrándose progresivamente, confinándolos en un cilindro cada vez más pequeño. Entonces, de forma súbita se lanzan sobre ellos tomando un gran bocado y así deglutir miles de peces de un trago. Las placas ranuradas en la boca del animal le permite drenar fácilmente toda el agua tomada en la maniobra. El anillo formado por las burbujas puede tener hasta treinta metros de diámetro y requiere la cooperación de una docena de animales. Usando cámaras (crittercam) adosadas a la espalda de las jorobadas que algunos individuos sueltan las burbujas, otras se sumergen más profundo para conducir los peces hacia la superficie y otras amontonan las presas dentro de la «red» mediante vocalizaciones"

Gracias al enorme trabajo que hace Fred Sharpe y su equipo (con crittercams) conocemos la maniobra. Hay varios documentales que relatan muy bien la técnica (aquí un ejemplo).

Fijaos como las ballenas del vídeo se encuentran expulsando burbujas por sus espiráculos en el momento de salir a la superficie (1, en la imagen inferior), además se encuentran formando un circulo (2). Probablemente la ballena central (3, flecha) sea la líder de la acción, y la que emite el sonido que espanta los arenques hacia la superficie.


Una belleza, ¡y una suerte poder apreciarla! El hecho de que cada vez veamos más vídeos de cetáceos grabados desde el aire me hace pensar que los drones puedan tener una gran utilidad en este campo. Los cetáceos son muy sensibles a la presencia de humanos con barcas (y sus motores), esto quizás nos mantenga algo más alejados.

Tay

5 comentarios:

Obat Penyakit Lambung Alami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Makanan Penyebab Keguguran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cara Membuat Jus Kulit Manggis yang Baik dan Benar dijo...

Su página web es muy fresco, sin duda requiere una gran cantidad de tiempo en su desarrollo, también son sin duda necesita de conocimientos especializados en la

apariencia. He aprendido mucho de su página web, gracias

Manfaat Daun Sirsak Untuk Tumor Otak dijo...


La vida no es fácil, pero no hay dificultades que no tienen una salida. Centrémonos en la difícil, pero en el que tenemos que hacerlo mejor, y pronto.

Manfaat Buah Apel Bagi Penderita Batu Empedu dijo...

leer un interesante artículo, gracias por compartir información, puede siempre dar una información cálido y útil para el lector