El asombroso oído de Kuha'o Case


El oído absoluto es esa habilidad, que tiene solo una de cada 10.000 personas, para identificar una nota musical sin referencias externas, podéis encontrar fácilmente en internet algunos vídeos sobre ello, he incluso alguna que otra entrada en Naukas.

Para ser sincero, no se si la habilidad de Kuha'o Case requiere tener esta característica tan deseada (y entrenada) por músicos, pero me resulta mucho más sorprendente.
Este chaval nació en Hawai hace 16 años, vino al mundo con dos meses de antelación y con algunos problemas que requerían una intervención quirúrgica, la operación que le salvó la vida también le dejó ciego.

Lleva 4 años tocando el piano de forma únicamente autodidacta, se ha hecho relativamente famoso en internet con sus versiones de canciones famosas al piano, ha compuesto un disco, e incluso tiene incluso una charla TED.

El vídeo por el que lo he conocido curiosamente no ha sido ninguno de su cuenta de youtube, sino de un piragüista (¡¿?!). En el vídeo Kuha'o (con solo 3 años de piano autodidacta) toca la canción de "El fantasma de la ópera" después de oírla por primera vez.
La forma en la que "transcribe" la canción al piano es alucinante.


Personalmente me llaman la atención los movimientos repetitivos de Kuha'o cuando escucha una canción que va a reproducir (también aquí en el Gangnam style), más cuando en internet aseguran por activa y pasiva que Kuha'o no es autista. En lo personal, tanto su habilidad como su comportamiento, no hacen más que recordarme que lo que llamamos autismo no es más que un degradado de color donde no es nada fácil poner fronteras.

Tay

10 comentarios:

Iñaki Úcar dijo...

No está nada mal para llevar 3 años tocando. Tiene mérito ya que la ceguera es un handicap a la hora de aprender.

No obstante, pongo en duda que sea la primera vez que la escucha. Y aunque así fuera, tampoco es tan impresionante. Al fin y al cabo, no la reproduce fielmente ni mucho menos. Simplemente se queda con las armonías (que son tres acordes contados), la melodía, y sobre eso rellena un poco.

Tay dijo...

Gracias Iñaki!
Agradezco mucho tu comentario, dada tu experiencia.

A favor de tus dudas diré que cuando le preguntan si ha oido antes la canción parece dudar (de hecho le preguntan dos veces), creo que conoce la canción pero no la había escuchado en profundidad.

Saludos!

Iñaki Úcar dijo...

Me da la impresión de que tenemos un sesgo muy fuerte con este tipo de cosas: "pobrecito, que está ciego; qué maravilla [cualquier cosa que haga]".

Tay dijo...

Iñaki

Así es Iñaki, de hecho es un tema muy interesante relacionado con la empatía. La forma en la que se valoran las acciones de individuos con "problemas" en las sociedades de primates, como la nuestra : )

Sin duda dice mucho en contra de esa idea de que por naturaleza seamos egoistas y crueles... Aunque nos lleve a valorar erróneamente algunas habilidades.

Almudena dijo...

Te iba a comentar algo parecido a Iñaki...
Más que oído absoluto, se podría alabar un conocimiento muy intuitivo de la armonía (básica), un oído relativo "aceptable" y, sobre todo: MUY buena memoria musical (si es cierto que es la 1ª vez que escucha el tema). Oído absoluto... podría ser, pero no es necesario en este caso y yo apostaría a que no basándome en la "interpretación".
Meritorio, en cualquier caso.

Sobre los niños autistas y demás... siempre me ha sorprendido que las capacidades "musicales" parezcan ir a su bola, como todo un conjunto independiente de otras facultades mentales. ¿Qué sentido tiene que "la música" sea una facultad en sí misma? (no una ventaja paralela, un "error del pavo inglés" por así decirlo XD).
No sé cómo de común es en el autismo, pero los niños con síndrome de Williams, por ej., con serios retrasos cognitivos en general, suelen ser buenos músicos, en cambio (incluso a nivel profesional).

Tay dijo...

Almudena

Muy agradecido también por tu opinión experta.

Sobre los autistas, me pasa igual. Todo lo que puedo hacer es especular, y seguramente con menos éxito que Oliver Sacks, pero en mi opinión...

Para considerar una facultad como "un afacultad en sí misma" entiendo que debería verse afectada directamente por la selección natural. O que venga en un pack cerebral separado del resto, pero yo no creo en dichos packs, creo que todo está demasiado interconectado. La selección natural debe haber intervendio mucho en nuestro sentido artístico y del ritmo, pero desconozco cuanto.

Veo que en general se encuentran tanto autistas musicales como autistas con una capacidad alucinante de dibujo. Creo que esto puede depender más de limitaciones nuestras que de desarrollos excepcionales en ellos (aunque también la experincia cuenta).

Se han hecho experimentos con pulsos electromagnéticos, anulando temporalmente las capacidades del hemisferio izquierdo.
Personas que no eran capaces de dibujar un perro, entonces, durante unos momentos, podían dibujar animales con movimiento. No se había añadido ninguna estructura nueva en sus cerebros, ni se habían hipervitaminado (expresión que ahora debería significar lo contrario), pero sus habilidades habían mejorado enormemente.
Creo que por ahí debe andar el asunto, en este caso los no autistas somos los impedidos, impedidos por nuestras propias funciones cerebrales paralelas.

Almudena dijo...

"Para considerar una facultad como "un afacultad en sí misma" entiendo que debería verse afectada directamente por la selección natural."

Y por eso, precisamente, me... "incita" este tema.

No me gusta meter en el mismo saco "las artes" porque creo que la vinculación que existe entre ellas es una mera convención cultural (formas de ocio prestigiosas a partir del s.XIX) más que algo que atienda a sus características o a las facultades que requieren. En ese sentido: entiendo mejor las habilidades de un "savant" dibujante. Los casos sobre los que he leído manifiestan una gran memoria fotográfica, por ejemplo, y esa es una facultad más fácilmente... compatible con otros retrasos cognitivos. (Hablo intuitivamente, claro, no tengo ni idea del tema). Recuerdo, por ej. el caso de un autista que podía dibujar edificios con el número preciso de ventanas, a pesar de no saber contar...

La música, en cambio, me parece más difícil de explicar cuando falta "la inteligencia"... requiere la capacidad de generar expectativas en base a lo que se acaba de escuchar. Y, en general, bastantes habilidades, bastante complejas. En fin que... no sé, mola, así, en general XD

Tay dijo...

Almudena

Eso es porque tú (como Iñaki) eres muy musical :)
En mi opinión puede haber diferencias entre las artes (más hoy en día, que cualquier cosa es arte), pero creo que están muy relacionadas.

Todas ellas requieren inteligencia, completamente de acuerdo, y la inteligencia relacionada con la música es especialmente interesante. Solo hay que leer "Gödel, Escher y Bach" para comprobarlo.

Pero!!! también creo que hay muchos tipos de inteligencia, y muchos individuos que parecen no ser inteligentes para muchas cosas, son excepcionales para otras.

Hay algunos autistas musicales famosillos, como Leslie Lemke

http://www.youtube.com/watch?v=ZWtZA-ZmOAM

También me acuerdo de los "despertados" de "Despertares", no eran músicos por supuesto, pero tenían sensibilidad musical. Como si ésta dependiese de una inteligencia más basal, inadvertida por la conciencia parlante que escribe este texto.

Sin duda es un tema apasionante, y creo que lo es porque responder a las preguntas que plantea es responder a otras muy profundas. :)

Ingeborg dijo...

Cool!

Sintique Barone dijo...

Pues creeme que si es de asombrarse, el es autodidacta y a pesar de su discapacidad puede hacer todo esto, esto me recuerda a muchos jovenes estudiantes de musica frustados por no poder tener un oído como el de este chico, y apesar de estudiar muchos no lo logran.