La teoría de la capa... de Superman


Vengo de ver "El hombre de acero", la nueva película de Superman, y me ha inspirado un par de comentarios (no voy a entrar a valorar la película, pues me siento completamente incapaz de criticar de forma racional cualquier película en la que aparezcan naves espaciales).

Lo primero y más fácil de advertir es que Superman es Jesucristo (también conocido como Yisus, Cristo, Jesusito, etc). Ya no solo porque la historia de Superman encaja perfectamente en el "monomito" de Joseph Campbell, es que la cosa en esta película se desmadra un poco.

El viaje del héroe es el libro de J. Campbell en el trata la existencia de un patrón narrativo reiterado en la mitología popular, el llamado "monomito". Individuos criados por padres adoptivos (los auténticos están muertos o son inalcanzables), que descubren tener un poder que inicialmente rechazan, hasta que consiguen controlarlo gracias a un guía, se ven envueltos en un gran problema que superan con la ayuda de alguien, mueren, resucitan... y después vuelven a su pequeña aldea original con lo que han conseguido, normalmente para salvarlos a todos.

Harry Potter, Luke Skywalker, Jesucristo, Goku, Naruto, Superman, Batman, Buda, Neo, Spiderman, Moises, etc.. todos cumplen en mayor o menor medida con el monomito.

Pero esta película se salta todas las sutilezas, este superman de 33 años, va a la iglesia, habla de dios y vuela con los brazos en cruz en alguna que otra escena, y no soy el único que se ha dado cuenta.

Pero el motivo de esta entrada es la segunda idea que me vino con la película.

Hay una escena en la que Superman lucha contra Faora, una malvada kriptoniana (no debería considerarse un spoiler). Por suerte la MTV la ha utilizado como promoción de la película (en inglés, pero lo transcribo traducido).


FaoraYou are weak, son of El. Unsure of yourself. The fact that you possess a sense of morality and we do not gives us an evolutionary advantage. And if history has proven anything, it is that evolution always wins.”

Faora "Eres debil, hijo de El. Inseguro de ti mismo. El hecho de que poseas sentido de la moral y nosotros no, nos da una ventaja evolutiva. Y si la historia ha probado algo, es que la evolución siempre gana"

Faora, una "evolucionista malvada que recibe una paliza por parte de superman", está defendiendo la "teoría de la capa", ¡nunca habría esperado encontrar la teoría de la capa en una película de superman!
La teoría de la capa es la forma en la que Frans de Waal llama a la posición tradicionalmente aceptada de que la cultura es la que nos ha otorgado la moral. Como si la moral fuese una finísima capa que recubre nuestra naturaleza salvaje y despiadada.

DeWaal señala con el dedo a muchos pensadores defensores de esta idea (aunque varios lo niegan, como se puede apreciar en "Primates y filósofos"), algunos tan reconocidos como Dawkins o Singer. Lo cierto es que el estudio de la moral como una característica dependiente de la evolución es algo más o menos reciente (que me perdone Darwin), o al menos de reciente aceptación, y es normal que el subconsciente les juegue una mala pasada a muchos de estos eruditos.

Por supuesto este no es el caso de los creadores de esta película, la teoría de la capa está muy extendida en la sociedad, así como la idea de que la evolución es violenta y que por tanto todo lo que deriva de ella debe ser también violento e inmoral.

Como afirma el propio DeWaal:
"Aunque la belleza de un diamante se deba a la aplastante presión a la que se ve sometido durante millones de años, cuando miramos la piedra rara vez pensamos en ello. Por lo tanto, ¿por qué hemos de permitir que la crueldad de la selección natural nos impida ver las maravillas que ha producido?"

Yo iría más allá y diría que tampoco podemos decir que la selección natural sea cruel, pero esa es otra historia.

Tay

Más sobre la teoría de la capa, aquí

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por no decir que los kriptonianos son la encarnación de los malvados comunistas. Igualito que la última de Batman. Este Nolan tiene una fijación tremenda.

Tay dijo...

Totalmente...

Al margen de que fuesen comunistas o no... en esa película me sentí mucho más identificado con el discurso de los malos que con el de los buenos.

Otra escena memorable similar se da en la última de el capitán américa. Red Skull le dice al capitán que sueña con un mundo sin fronteras y sin banderas... y este le responde dándole con su escudo (que no es más que una bandera circular) en toda la cara.

Aunque claro, viniendo del capitán américa no debería sorprendernos :P

pedro dijo...

Yo también me sentí mucho más afin al mensaje de los malos en la última película de batman, porque el de los buenos..., en pleno auje de protestas indignadas, venía a ser un mantenimiento del status quo por parte de las clases ricas y opresoras.
Quizás Nolan tiene una visión mucho más crítica y enrrevesada, que no logramos apreciar, al mostrarnos a un batman facha ricachón apaleando perroflautas convictos.( ja ja ja sarcasmo)

Tay dijo...

Ante cualquier cosa como esta diremos... Inescrutables son los caminos de Nolan! : )

Jejejejeje