Quizás recordéis aquel delfín que se dejó rescatar por unos buceadores en Hawai, comenté el vídeo en la entrada "El delfín de Baco" (que además fue una colaboración con Naukas). O aquella otra "Salvando a la ballena Valentina", en la que relataba una situación con ciertas similitudes, el rescate de una ballena atrapada en redes de pesca. Ambas tienen algo en común, animales salvajes dejándose ayudar por seres humanos por ser su último recurso.
Un animal que aparenta dejarse ayudar podría estar demasiado debilitado para huir, y simplemente coincidir con cualquier peligro potencial (en este caso los seres humanos) sin responder de forma huidiza. Pero cuando vemos perfectamente como el bicho se aproxima de forma voluntaria a los seres humanos, poniendo en peligro su vida, es motivo para sospechar. Especialmente cuando la interacción con los rescatadores no se traduce en desesperados intentos de escape o de defensa... y más aun cuando después de ser liberado demuestra no estar especialmente confuso o debilitado (bien claro en el caso de Valentina).
Se necesita cierta conciencia de qué son capaces de hacer los humanos para ayudar, esto es algo que, aunque sorprendente, pocos ponen en duda respecto a los cetáceos.
Pero no es necesario tener un cerebro de 2kg para ser inteligente, para comprobarlo solo hay que observar el comportamiento de este pequeño zorro. Pocos animales hay más huidizos que un zorro.
Fue grabado por unos militares rusos. Aunque desconozco la fecha del vídeo original, sospecho que es muy reciente.
Transcripción de los comentarios del vídeo:
Está caminando - es un .. - Un cachorro - ¡un cachorro! - Toma, coge mi teléfono, ¿estás grabando esto? graba esto. - .. Mierda está atrapado .. oh, vamos, ¡vamos! - ¿Y dónde están las gracias? - '¡Gracias!' (imitando la voz del zorro) - ¿Has visto?, él mismo se dirigió a nosotros - se habría asfixiado - eso es todo, toma el teléfono.
Tay
El vídeo lo ha colgado Frans de Waal en Facebook
2 comentarios:
Hola, Tay ;o)
Dices: "Se necesita cierta conciencia de qué son capaces de hacer los humanos para ayudar..."
Y que lo digas. Para mí ha sido un vídeo verdaderamente sorprendente, en sentido literal. Me ha sorprendido que un zorro, y más uno joven, supiera eso. Siempre he creído y creeré que los animales no humanos son más inteligentes e importantes de lo que normalmente creemos, pero a veces hacen falta vídeos y experiencias como estas para tenerlo presente.
¡Un saludo!
Hola Hugo! : )
Pues a mi también, aunque es cierto que es solo una posibilidad... Puede ser que se nos escape algo a la hora de interpretar el comportamiento del pobre bicho. Quizás los zorros jóvenes esperan encontrar ayuda de otros cuando tienen algún problema de este estilo (por estar acostumbrados a sus madres), o quizás ni siquiera ve, huele ni oye nada dentro de ese bote, y no es capaz ni de asustarse. Aunque aun habría que explicar por qué se acerca a los militares... En cualquier caso, es muy cierto que los bichos son mucho más inteligentes de lo que solemos creer.
Un saludo!
Publicar un comentario