La araña titiritera

Las arañas son increíbles, y os voy a convencer de ello...


Mis preferidas hasta ahora eran las "arañas bolas", quizás las hayáis visto alguna vez en los documentales de David Attenborough. Pertenecen a varios géneros distintos, pero todas ellas tienen algo en común, no fabrican una telaraña normal, en lugar de eso… capturan a sus presas como lo hacen los gauchos argentinos. Podéis verlo en el siguiente vídeo.



Ahora acaban de documentar un comportamiento alucinante en las arañas, uno que me hace replantearme cual es mi araña preferida, el título se lo ha llevado la que podríamos llamar la araña titiritera.

Imagina que vas por la selva de Tambopata (Perú), y entre los árboles descubres una araña de poco más de dos centímetros, parece haber muerto justo en el centro de su telaraña. Te aproximas para verla mejor, y en ese preciso instante ¡la araña comienza a moverse rápidamente hacia adelante y atrás!


Si eres un pequeño bicho despistado, probablemente salgas corriendo (¡o volando!) del lugar, pero si eres un biólogo como Phil Torres (que es responsable del descubrimiento) te acercarás más y más a la araña, hasta descubrir que la araña NO es una araña de verdad, ¡está hecha de trocitos de hojas, basurilla y restos de insectos muertos!

Aunque parezca increíble, todo es obra de una pequeña araña de tan solo cinco milímetros, una araña que podríamos bautizar como la araña titiritera. Fabrica una copia gigante de sí misma con distintos materiales que recoge, y después se esconde detrás de ella (o encima), desde donde la mueve.



Según parece, podría ser el descubrimiento de una nueva especie  del género Cyclosa, dicho grupo es conocido por usar desechos, que colocan en sus telas, para atraer a posibles presas o para confundir a los predadores (lo que parece darse aquí). En raras ocasiones estos señuelos tienen una forma que recuerda bastante a la de una araña (C. mulmeinensis), pero los que acaban de encontrar son arañas casi perfectas.

Desde el descubrimiento inicial ya se han encontrado varios ejemplares de esta especie. Se ha constatado que utilizan una seda especial para crear “el títere” uniendo sus componentes, es el llamado “estabilimento”, similar al que otros arácnidos utilizan para decorar sus telas (se desconoce su función).

Este puede ser el primer animal (no humano) en fabricar un títere de sí mismo para evitar la predación, y ojo, ¡esa araña que construye tiene ocho patas!

La araña titiritera, alucinante.

Tay

ACTUALIZACIÓN: Si queréis ver el vídeo del descubrimiento, clic AQUÍ

La primera fotografía es mía (los hilos son añadidos), el resto de Phil Torres.
Noticia original en PeruNature
También lo cuentan en Wired

6 comentarios:

Raven dijo...

Alucinante... y poco más puedo decir...

Tay dijo...

Comparto tu opinión! :D

emejota dijo...

Mil gracias Tay, eres un encanto, al menos para esta abuelilla curiosa. Bsss.

Tay dijo...

Gracias a ti por pasarte Emejota :)

candy dijo...

m encantan las arañas, son alucinantes

Manu dijo...

Pues a mí las arañas me dan repelús, brrr..., pero ya llevo unos añitos controlando mi aracnofobia a base de ver documentales sobre estos depredadores tan increibles.
Realmente son unas currantes natas y admirables, lo reconozco.

Urte berri on ;-D