Descubren el gen de...


¡Oh! ¡catástrofe divulgativa!



Cada vez que en los medios se habla de que alguien encuentra un gen que hace tal o cual cosa, me echo las manos a la cabeza y me planteo la importancia de la divulgación en biología, creo que hemos estado simplificando tanto el cuento que la gente anda mucho más confundida de lo que debería

Me he encontrado con la debacle divulgativa en alt1040, que es un gran blog, pero les ha ocurrido lo que suele pasar con estas cosas, calcan una noticia de un mentecato (en este caso Firstpost), no la pasan por un filtro de alguien que sepa un mínimo del tema, y pasa lo que pasa.

La noticia en alt1040 es esta: "Descubren el gen que explicaría nuestra evolución como especie" y la original aun mejor "Scientists find gene that makes humans more intelligent than apes"...
¿y las afirmaciones que se hacen en ella? barbaridades que ni Conan de Cimmeria.

Es el gen que explicaría como adquirimos el lenguaje y aprendemos a usar herramientas



"El gen que podría ayudar a entender cómo los humanos evolucionaron a partir de los chimpancés"


Creo que no es necesario que explique a los lectores habituales del blog donde están los errores de la noticia, original o copiada, os invito a leerla.

Tay

La noticia en alt1040 y en Firstpost.
Ah! lo olvidaba, este es el artículo en el que se basan: Evolution of the human-specific microRnA miR-941, Hai Yang Hu (2012) Nature Communications (pdf)

2 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Tay, volveré con más tiempo. Bss.

Tay dijo...

Genial Emejota :)