Temple Grandin

Hoy os voy a presentar a Temple Grandin.

Lo primero que se suele decir de ella es que es especialista en comportamiento animal, y que es autista.

La primera vez que tuve contacto real con su trabajo fue a raíz del libro "interpretar a los animales", un libro que en la cubierta tenía escrito "Es un libro conmovedor y fascinante. Oliver Sacks"
Si Oliver Sacks decía eso, ¡el libro tenía que ser genial!
A mí no solo me pareció solo eso, sino que también me resultó muy inspirador.

Inspirador porque no solo una persona con serios problemas para entender el mundo matemáticamente* había llegado hasta ahí, sino porque en aquel libro se refutaban muchas presunciones a cerca del comportamiento y las capacidades de otros animales, para bien y para mal. Vamos, un autentico “a tu sitio, humano”.

Esta autora no solo ha luchado un trato digno para los animales sino que también por algo de lo que pocos son conscientes, quizás el autismo sea necesario en la sociedad, estamos acostumbrados a pensar platónicamente, tenemos la idea de que la mente humana debe funcionar de un modo “normal” para que el mundo sea un lugar mejor.

Pero nosotros ya sabemos distinguir entre la igualdad de derechos y la igualdad de capacidades.

Quizás un mundo sin autistas sea un mundo sin… ciencia.

Esta es la conferencia que dio hace muy poquito Temple Grandin en TED, acaban de subtitularla al español, solo tenéis que seleccionar los subtítulos en la parte inferior izquierda de la pantalla.



Por cierto! El mes pasado se estrenó una película de la HBO basada en la vida de esta señora, y parece ser que representa fielmente tanto la vida como la particular forma de pensar que ella describe, ¡incluso aparece su famosa máquina de dar abrazos!

*No todos los autistas asperger tienen problemas con las matemáticas, como probablemente sabréis, esto puede variar de unos a otros.

Tay.
Wikio

15 comentarios:

dezaragoza dijo...

Realmente inspirador pero también una de las grandes lecciones que aprender.

Hugo dijo...

Leo en la wiki:

"[Grandin] Decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal dada su estrecha relación con los animales."

Qué "grandi" es esta mujer. Me gustaría mucho seguir sus pasos :D

Respuestas Veganas dijo...

Temple Grandin, reconocida experta en sistemas de manejo y asesinato de animales y asesora de McDonalds y otras industrias, afirma -y ofrece pruebas de ello- que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de esclavitud animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable" [1]

Referencias:
[1] Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide for Cattle, Pigs, and Sheep (2005 Edition, with 2007 Updates). AMI Foundation.

http://www.igualdadanimal.org/articulos/igualdad-animal/reformar-la-esclavitud-como-forma-de-perpetuarla

emejota dijo...

No la conocía, luego veré el vídeo que ahora ando liada con los quehaceres del duelo. Lo que me mosquea es que siempre fui un zote para las matracas, viviendo en mi mundo interno y los animales se me dan muy bien. ¿Seré un poco autista?

Raven dijo...

Me iba enfadando poco a poco a medida que pasaban los minutos del vídeo.
No he leído el libro, así que no puedo opinar sobre él. Pero el vídeo... sublime, increíble, fantástico, genial... Por eso, al menos el vídeo, no es para mi un a tu sitio humano tradicional. Es más especifico, es un estilo en el que unos humanos que son minoría y que casi ni saben expresarse gritan que quieren tener su propio sitio.

Me cabrea todo esto por muchas razones, por que el tema me toca casi casi de cerca. ( http://ravenneo.blogspot.com/2010/01/el-sindrome-de-procusto-y-el-tdah.html ) Por que estoy harto de los talibanes sandia; de que lo quieran cubrir todo de su propaganda babista (de babas)Cómo está haciendo el amigo "Respuestas Veganas". Y finalmente por que siempre he soñado con hacer lo que hace esa mujer, y casi nunca soy capaz. Demostrar a todos que lo que llaman enfermedad, no es sino evolución y neuro-diversidad.

Si pasas por el enlance a uno de mis blojs te aconsejo que busques la foto del pingüino en uno de los laterales y sigas el link a fogonazos.

Tay dijo...

Dezaragoza

Así es, podríamos concluir del vídeo que si uno es "especial" como tiende la sociedad a decir ahora, debe aprender a usar eso que lo hace especial

Hugo

Sí que lo es, léete el libro, te va a encantar.

Respuestas Veganas

Entiendo tu posición, pero creo haber entendido, no sé si en el vídeo o en alguna entrevista (no recuerdo la fuente, perdona) que Grandin había dejado ese mundo y que no se sentía demasiado orgullosa de todo aquello.

De todos modos, e independientemente de que siga pensando que trabajar para Mc Donalds sea bueno o no, Temple Grandin es una persona enorme.

Emejota

Cuando veas el vídeo descubrirás que probablemente todos los que aquí escribimos tengamos un punto en común con Grandin. Suerte y fuerza Emejota.

Raven

Sí, el vídeo es algo distinto, es el libro el que entraría en un "a tu sitio, humano".
Me ha encantado la entrada que enlazas de tu blog, buenísima, encaja perfectamente con lo que Grandin trata de transmitir continuamente, la neurodiversidad (me gusta el termino) es necesaria para una sociedad sana.

El pingüino lo conocía :D también es buenísimo.

Saludos a todos!

Tay dijo...

Respuestas Veganas

Ya lo he encontrado, se refiere a lo espantosos que eran los mataderos (bajo su punto de vista) en los 80. Es al final de este mismo vídeo, ahí mismo comenta como refiere hacer cambios inmediatos y reales en el mundo para hacerlo un lugar mejor, no creo que sea incompatible esa actitud con el veganismo.

Creo que hay que tratar los temas desde un punto de vista realista, no podemos pretender que McDonald’s (por dar un nombre cualquiera) desaparezca de un día para otro, mientras esperamos no está de más ir haciendo algunas modificaciones para los que sigan queriendo comer carne.

Saludos

Hugo dijo...

Raven:

"Por que estoy harto de los talibanes sandia; de que lo quieran cubrir todo de su propaganda babista (de babas)"

Seamos sinceros, y sin acritud ninguna. Lo digo de antemano para que el resto de mi comentario se lea serenamente: con esa actitud, Raven, el que parece un talibán eres tú. El autor del blog Respuestas Veganas, ande errado en sus argumentos o no, al menos argumenta.

Tay:

"no podemos pretender que McDonald’s (...) desaparezca de un día para otro, mientras esperamos no está de más ir haciendo algunas modificaciones..."

Coincido. Abolicionistas en la teoría, gradualistas en la práctica. Lo mismo que decía Lloyd Garrison para el caso de los negros, pienso, vale también para el caso de los animales, salvando las distancias (distancias debatibles, en último caso, desde luego): "Nunca hemos dicho que la esclavitud será destruida de golpe; lo que siempre hemos asegurado es que así debería ser".

Un saludo.

Raven dijo...

Hugo: Mis disculpas por perder los modales, estaba enfadado. Pero no puedo pedir disculpas en el contenidos.

No he argumentado, pues no es el lugar para discutirlo, y además empíricamente tengo comprobado que las discusiones con talibanes sandia son iguales que con creacionistas o fanáticos religiosos. Llegas a un cuello de botella donde los argumentos, la fe y las decisiones personales convierten la discusión en imposible e irritante para todos.

Pero bueno supongo que he caído en su juego y en su provocación. Hoy estoy bastante menos amoral, asilvestrado y ácrata de lo normal.

Por cierto, me pregunto si el señor Respuesta V vería bien un alimento a base de Mimosa pudica.

emejota dijo...

Ya lo he visto. Ostras, que yo inventé la "maquina de las tortas" para poder pegar sin pegar a mis críos cuando se ponían "atacados". Ahora la recuerdan con cariño. Por cierto, casi siempre me surgen las ideas en forma de imágenes. Genial video. Tienes razón Tay.

Siesp... dijo...

En una de mis series favoritas sale un abogado con el síndrome de Asperger (Boston Legal), y son personas verdaderamente interesantes.
Esta clase de "imágenes" verdaderamente nos recuerda nuestro sitio, sólo que hay que ser humano para reconocerlo. Y desgraciadamente son demasiados los seres vivos dentro de la especie humana y menos los que ejercen como tal.

Me ha gustado mucho tu post.

Saludín.

dezaragoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dezaragoza dijo...

Tengo que darte muy especialmente las gracias por este artículo. De manera especialmente efusiva.

Conocía algo el tema del autismo y el síndrome de Asperger, pero gracias a tu artículo me he interesado muy especialmente por estos temas, en especial el síndrome de Asperger.

El resultado es que finalmente he acabado reconociéndome en demasiados síntomas y encontrando diferentes páginas con diferentes test para adultos (no tan diferentes en realidad) que he realizado.

Gracias por descubrirme que lo único que me pasaba es que tengo síndrome de Asperger no diagnosticado. Es un alivio y ahora comprendo unas cuantas cosas de mí y de cómo se ha desarrollado mi vida y mi mente.

¿Y sabes lo mejor de todo?. Que estoy encantado de saberlo pero sobre todo de "padecerlo". Ya le gustaría a mucha gente poder padecer algunos de mis "síntomas" :D

Hasta tu próximo post. Saludos emocionados (literalmente con la lágrima en el ojo).

Tay dijo...

Emejota y Siespierre

Gracias a ambos

Dezaragoza

Me alegro muchísimo por ti, de verdad. Hay (que yo sepa) otro asperger que comenta en el blog cada cierto tiempo, y te puedo asegurar que es alguien que puede dar envidia a cualquiera en cuanto a actitud/aptitud.

De todos modos te recomiendo que visites a algún especialista en el tema, aunque me da a mi que el asperger es cosa de grado, y que para ser "friki" ya hay que estar en la lista :D

Un saludo!

Manu dijo...

Ante todo, somos seres vivos.

Cada uno/a de nosotros/as tenemos unas capacidades distintas que nos hacen únicos/as.

Esto no es ni mejor ni peor. Simplemente "Es la vida".

Abrazos.