El cachalote y el Morse


"La sucesión caótica de los clicks parece contener en realidad una estructura específica, seguramente repetitiva y constante, sea cual sea la escala temporal considerada. Mandelbrot (1977) describió esta invarianza de escala como propia de la dimensión fractal de un objeto. […]

Según Mandelbrot (comunicación personal) esta dimensión periódica, rítmica, existe de manera inequívoca en las secuencia analizadas en este estudio […]

La búsqueda de la dimensión fractal de estas señales acústicas, permitirá asociar un valor matemático identificativo a cada emisión, y por lo tanto a cada individuo."

Estas son algunas de las conclusiones del artículo que os traigo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se trata de descifrar el "Comportamiento acústico del cachalote". En él se relaciona el canto de los cachalotes con los fractales, el código morse, e incluso con los ritmos de los tambores senegaleses, el autor llega a entrevistarse con un maestro de tambor llamado "Arona N´Daye Rose" gracias al cual encuentra cierta relación entre el orden jerárquico en cachalotes y los ritmos musicales africanos.

Desde aquí podéis acceder al artículo


Este vídeo puede servir de inspiración, no es un cachalote, pero también vale...



Tay.

PD: El libro ya esta en fase de post-producción...

13 comentarios:

Raven dijo...

Supongo que también será aplicable a las orcas... Es que desde que leí eso de Tom el humorista, les he cogido cariño. Intentaré leer el informe en cuanto tenga tiempo.

Por cierto, probé lo de las hormigas y el aceite de oliva, y la cosa no salió como yo esperaba.
Con un pequeño pincel le dí a una con aceite de oliva, y lo único que conseguí es que todas se le alejasen, vamos la convertí en una anti-social. Después probé a hacer lineas de aceite muy finas en su camino. Y nunca las cruzaban, incluso encerré a una dentro de cuatro líneas y no era capaz de salir.

Esto último me parece muy curioso, empatizando, quizás para esa hormiga aunque no había nada que le evitase cruzar y seguir su camino. Ella se sentía atrapada entre cuatro muros invisibles. No pude evitar pensar en las personas con trastornos obsesivos, el que no se vean los muros a nuestros ojos, no significa que para ellas tampoco existan.

Por ultimo, he decidido empezar a hacer las portadas de mis entradas del blog de bacterias en paint, aún no me quedan tan chulos como a ti, pero no veas si está wuapo construir tus propias cabeceras xD.

Saludos (y siento la salida del tema del post !)

Tay dijo...

Jejjee

Si, yo también les tengo cariño, aunque no creo que el sistema de comunicación sea el mismo, estructuralmente hablando, seguro que se parece.

Lo de las hormigas no lo he probado, pero me consta que mi progenitora sí :D creo que a ella los resultados también le resultaron raros, habrás que probar con ácido oleico "de verdad"...

Oye me ha encantado la entrada del Bdellovibrio :D tienes madera de powepoint-artista

Un saludo!

Tay dijo...

Hay que quitarle una "s" al "habrás", para entender el sentido de la vida y el texto anterior.

Siesp... dijo...

Hace unos días nos recordaste a Sagan imitando a las ballenas; ahora no metes en un círculo de Mandelbrot con un cachalote... ¿estarás haciendo un experimento con nosotros?, jejeje.

Oye, si interpreto bien, ya has terminado el libro. Ahora debes avisarnos cuándo lo pones a la venta ¿ok?

-.-- -... - .. .- (no sé lo que he escrito, pero quería decir adiós)

Hugo dijo...

"Ahora debes avisarnos cuándo lo pones a la venta ¿ok?"

Tranquilo que lo hará. ¿Acaso puede alguien tener un hijo y no desear enseñárselo a nadie?

:o)

Juanjo Ramírez dijo...

Hola primo! Me alegra verte de nuevo por estos lares!

Un abrazo!

Tay dijo...

Siespi R

Me has pillado jejeje pretendía crear un ejercito de zombis manejados a distancia con silbidos Morse... ahora tendré que pensar en otra cosa...

Pero me has dado una idea para una futura entrada... :D

Hugo

Gracias a dios decidí plantar árboles y escribir libros antes de tener hijos... espero que sean unos árboles y unos libros "monísimos de la muerte".

Juanjo

Yo también me alegro, pero me alegra más que os alegréis vosotros... lo que me alegra el alegramiento. :D

Saludos para todos y cada uno, repartir y consumir con moderación.

Manuel Fontoira Lombos dijo...

O sea que vas en serio como el libro.

¿Es sobre biología?



Espoc

Chango dijo...

muy chulo lo de los cacholotes hermano!! es curioso que sean fragtales los sonidos... da mucho que pensar y hace mas patente el pensar que todo absolutamente se rige por las reglas de los fragtales , pienso que habria que intentar mirar las cosas desde mas lejos , desde mucho mas lejos como si nos visiemos desde un microscopio...lo mas seguro es que encontrasemos las leyes fractalicas como leyes universales en cada rincon de este mundo.
alomejor si las yegasemos a comprender al 100% podriamos comprender a la propia naturaleza....a nosotros mismos.

bueno voy a comer q estoy desvariando!!! jejejeje.....

Manu dijo...

Je, je, je, me hace gracia la preguntita de Espoc sobre de qué va el libro, je, je ¿tú qué crees?.

Yo espero que no sea muy caro y tenga distribución nacional (al menos) o, sino, que admita pedidos contrareembolso (a módico precio, claro).

Estoy deseando leerlo ;-)

Manu dijo...

¡Ah! y sobre la entrada:

Me dan unas ganas terribles de meterme a nadar entre las melosas ballenitas (aunque admito que realmente nunca lo haría. Ellas en su medio y yo en el mío).

Y no entiendo demasiado eso de la fractalidad del "código morse-tamboril" de los cachalotes. ¿Por qué es fractal?.

Gracias y un abrazo (o dos).

Tay dijo...

Espoc

Sí, es de biología, en breve le dedicaré una entrada, ;).

Chango

jejeje no, no desvarías tanto, como decía "Hugo" en el blog "Los monos también curan" no hace mucho

http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2009/09/la-galaxia-de-mi-banera.html

La bañera se parece a una galaxia demasiado... :D

Manu

No te preocupes, si al final sale algo comprensible entre tanta página, me encargaré de que puedas leerlo.

Es fractal por la repetición que se da, que constituye la "firma" de cada individuo, puedes verlo en la página 27 y 28 del artículo (del Adobe Reader) ;)

Un saludo!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Sobre biología... claro, lógico. Gracias Supermanu y Biotay.



Espoc