Plantas miméticas


Publican en Current Biology el descubrimiento de la habilidad mimética de una planta trepadora.
Boquila trifoliata se comporta como una enredadera normal, con la excepción de que es capaz de cambiar su aspecto radicalmente, pareciéndose a la planta parasitada.

Este es un fragmento del abstract de dicho artículo:
"El mimetismo es la capacidad adaptativa de imitar un organismo modelo por parte de un imitador. Mientras que el mimetismo en animales es relativamente común, los casos documentados en plantas son raros, y los beneficios que estos pudieran tener son rara vez dilucidados. Nosotros mostramos el mimetismo de un planta trepadora endémica de un bosque templado lluvioso. Boquila trifoliolata imita las hojas de los arboles que la soportan en aspectos como el tamaño, la forma, color, orientación, tamaño del peciolo y las espinas"

Gracias a esto son capaces de evitar en gran medida a los depredadores.

Una misma especie de planta es capaz de mimetizar a muchas otras, y lo hace sin siquiera tener que estar en contacto físico con ellas, ¿cómo lo hace? es un misterio. Los autores especulan con la posibilidad de que Boquila trifoliata detecte determinados compuestos volátiles de la planta parasitada y estos modifiquen la expresión genética de esta sorprendente planta trepadora.

Atentos a la fotografía superior, donde podéis comparar el nivel de perfección que alcanza el mimetismo de este bicho con hojas. (V-planta parásita, T-planta parasitada)

Tay

Visto aquí

Si te conviertes en genio tras un golpe ¿qué dice esto de los genios?

Hay ideas que son demasiado largas para dejarlas caer en twitter y demasiado cortas para una entrada en el blog, esta es una de ellas.

En Neurolab @aberron ha publicado un artículo sencillo pero muy interesante, un caso de "síndrome de savant adquirido" que os recomiendo leer "Cómo convertirse en un genio después de un golpe en la cabeza". Se describe el caso de un individuo que después de un accidente se vio convertido en un genio de las matemáticas. Ha habido otros casos similares a lo largo de la historia descrita por la neurociencia, personas que se convierten en músicos, pintores, o desarrollan una memoria prodigiosa.

Como se comenta al final del artículo, esto podría indicar que cada uno de nosotros alberga un genio en su interior, y una lesión, anulando (o debilitando) otras áreas cerebrales en competición, podría dejar emerger estas capacidades durmientes. Algo parecido sería lo que ocurre cuando aplicamos pulsos electromagnéticos anulando ciertas zonas cerebrales, como con el "casco de Dios" del Dr. Persinguer (Video). Mientras se usa el casco (que limita la actividad de ciertas areas cerebrales) se puede alterar la percepción del cuerpo o incluso puede hacerse que el individuo dibuje mucho mejor de lo que lo hacía previamente.

Y esto es lo que me lleva a la pregunta ranúncula. Parece ser que un golpe en la cabeza nos puede convertir en genios, y anular un área concreta puede mejorar en gran medida nuestras habilidades en un área concreta. Tenemos la idea preconcebida de que ser inteligente es algo difícil de conseguir. Pero tal vez estemos valorando estas habilidades de una forma demasiado antromoformista, en lo que respecta a la selección natural ser un genio matemático no tiene por qué aumentar tu fitness. Tal vez eso que en nuestra sociedad actual es considerado un don maravilloso, tal vez no sea tan difícil de conseguir biológicamente.
¿Cuán limitado es nuestro concepto de inteligencia? ¿qué peso tiene este tipo de inteligencia específica en la evolución?

Tay

SOMos... ¿qué somos? (charla en vídeo)

Hace unos días estuve en Castellón dando una conferencia dentro de un ciclo llamado SOMos.



SOMos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI que ya ha contado con ponentes de la talla de Mara Dierssen, Susana Martinez Conde o Sonia Fernandez Vidal. Todo intento de acercar la ciencia y promover la divulgación debe ser tenido en cuenta, pero es que además SOMos funciona muy bien, y espero que haya muchas más ediciones para que siga creciendo.

Titule la charla "SOMos... ¿qué somos?" para poder hablar de esa cosa llamada la naturaleza humana. Mención especial merecen los organizadores y el público, una buena charla no lo es tanto sin un público al que merezca la pena hablar, como ejemplo de ello diré que las preguntas duraron tanto como la charla misma (aunque no están incluidas en el vídeo).

Os dejo el vídeo en dos formatos, este de la misma UJI, con muy buena calidad pero algo lento en cargar.


y este otro de mi cuenta de Vimeo.

Tay

Atropellado por una jirafa

¿Alguna vez te ha atropellado una jirafa? a mi tampoco. Pero oye, es bastante espectacular.

Las jirafas pueden ser muy peligrosas, echad un vistazo a "Parque jiráfico" para comprobarlo.


Tay

Visto aquí

¿Qué hay después de la muerte?


Gran pregunta esa, me llama la atención el esfuerzo que ha realizado la humanidad para responderla y el poco que ha dedicado a la diametralmente opuesta, ¿qué hay antes de la vida? Da que pensar que toda esa creatividad pueda ser solo resultado del miedo a morir. En cualquier caso, la ciencia tiene la respuesta, aunque no sea la que muchos esperen.

He subtitulado un vídeo de ScientificAmerican para Naukas, y podéis encontrarlo en este enlace o pinchando sobre la imagen.

Tay

SOMos... ¿qué somos? (charla, Castellón 8 de abril)


El martes día 8 de abril (12:00h) estaré en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón dando una conferencia.

Pertenece a un ciclo de conferencias llamado "SOMos", donde ya ha participado Pablo Herreros con "SOMos monos" y Susana Martinez Conde con "¿SOMon tontos?

Mi charla se titulará "SOMos... ¿qué somos?", y espero no matar al público con una charla propia de Fidel Castro, porque voy a hablar de las cosas que me gustan y cuando eso pasa, una hora me parece poco tiempo.

Tay.