Árboles de arena en Marte

Preciosa imagen del APOD de la NASA.


¿Parecen árboles, verdad?
Difícilmente encontraremos un lugar más exótico para un efecto óptico como este.

Son cascadas de arena oscura, cayendo por la superficie de las dunas del planeta rojo. La imagen fue tomada en Abril del 2008, cerca del Polo Norte marciano. El Sol en primavera derrite el hielo de dióxido de carbono y la arena negra de debajo cae desde la parte alta de las dunas.
Algunos de estos desprendimientos se daban incluso mientras se hacía la foto, se aprecia en algunos detalles, como este de aquí.

Tay

El robot orangután de Google

Mi próxima entrada para Naukas cuenta con esta imagen, es un dibujo que he hecho a partir de una fotografía de Wikimedia Commons (pincha para verla).



Con curiosidad he querido comprobar la fidelidad que guarda el dibujo con la fotografía original, para ello he buscado el crítico de arte más objetivo que se me ha ocurrido, Google.

Como muchos sabéis, Google cuenta desde hace un tiempo con una función de búsqueda de imágenes, en la que solo tienes que arrastrar la imagen al buscador, este la carga y busca imágenes similares en la web, así puedes rastrear el origen de una fotografía o un dibujo en la red. ¿Qué crítico de arte puede ser más objetivo?

Primero he probado con el orangután por separado... y el resultado no ha podido ser mejor :D

Alucinante :D

Pero no acaba aquí la cosa, después he decidido probar con el dibujo completo, ya sabía que no iba a mejorar la cosa, si la imagen original no incluía el planeta Tierra, ¿con qué encontraría parecido?
Pues la IA de Google ha mostrado sus preferencias :D


Alucinante, un orangután robótico con un tipo con ropa azul al lado.

Si alguien quiere una visión aproximada de la deshumanización de la "consciencia robot", que eche un vistazo a estos dos ejemplos porque son imposibles de mejorar. :D

Tay

Pride



¡Feliz día del orgullo primate señores primates!
Si se os ha quedado el oído algo tocado por la canción-celebración, aquí tenéis un gran tema de Royksopp completamente opuesto "You don't have a clue".

 Tay

Frans deWaal, moral en animales (subtitulado)

Os presento la que podría ser mi charla preferida de todas las que hay en TED (¡y eso es mucho decir!). Hace tiempo que se publicó, pero he estado esperando a los subtítulos en español para compartirla con vosotros, así no se la pierde nadie.

Frans deWaal nos habla de moralidad en animales no humanos, empatía, cooperación, equidad y reciprocidad. La charla se titula "Comportamiento moral en los animales", pero perfectamente podría haberse llamado: "Enrabiando a un mono capuchino", por motivos que descubriréis rápidamente.

 

Tay

Descubren el gen de...


¡Oh! ¡catástrofe divulgativa!



Cada vez que en los medios se habla de que alguien encuentra un gen que hace tal o cual cosa, me echo las manos a la cabeza y me planteo la importancia de la divulgación en biología, creo que hemos estado simplificando tanto el cuento que la gente anda mucho más confundida de lo que debería

Me he encontrado con la debacle divulgativa en alt1040, que es un gran blog, pero les ha ocurrido lo que suele pasar con estas cosas, calcan una noticia de un mentecato (en este caso Firstpost), no la pasan por un filtro de alguien que sepa un mínimo del tema, y pasa lo que pasa.

La noticia en alt1040 es esta: "Descubren el gen que explicaría nuestra evolución como especie" y la original aun mejor "Scientists find gene that makes humans more intelligent than apes"...
¿y las afirmaciones que se hacen en ella? barbaridades que ni Conan de Cimmeria.

Es el gen que explicaría como adquirimos el lenguaje y aprendemos a usar herramientas



"El gen que podría ayudar a entender cómo los humanos evolucionaron a partir de los chimpancés"


Creo que no es necesario que explique a los lectores habituales del blog donde están los errores de la noticia, original o copiada, os invito a leerla.

Tay

La noticia en alt1040 y en Firstpost.
Ah! lo olvidaba, este es el artículo en el que se basan: Evolution of the human-specific microRnA miR-941, Hai Yang Hu (2012) Nature Communications (pdf)

Aprendiendo desde el huevo


Los cefalópodos son geniales, y lo son por muchos motivos. Pese a tener una historia evolutiva muy alejada de la nuestra, comparten con nosotros muchas características: dependen fuertemente de la visión, son capaces de engañar a otros, se comunican entre ellos de forma compleja, aprenden por imitación... así como muchas otras características que más quisiéramos tener nosotros, como su habilidad para cambiar de color, forma o textura.

Fue hace muy poco tiempo cuando se añadió otra habilidad más a la lista. En 2008 se publicaba un trabajo con el que muchos nos enterábamos que las jibias son capaces de aprender visualmente... ¡cuando aun están en el huevo! Se demostró dejando huevos de sepia con cangrejos a la vista (o no), aquellos que habían estado cerca, de adultos preferían comer cangrejos a gambas (71% elegía cangrejos). Las jibias que se habían desarrollado sin la presencia de cangrejos preferían por mucho las gambas (sólo un 10% elegía cangrejos).

Pues bien, por si esto no fuese poco sorprendente, ahora parece ser que no solo son capaces de aprender a través del huevo por medio de la visión, sino que son capaces de aprender antes de haber desarrollado el sentido de la vista, mediante el resto de sus sentidos. Muy sorprendente.

Lo han demostrado esperando a que los embriones tengan la habilidad para agitarse (plegando el manto), y exponiéndolos al olor de la lubina europea. Se retiraba del huevo la membrana oscura externa y se observaba la reacción de los pequeñajos ante el olor de uno de sus depredadores. También se hicieron pruebas táctiles y visuales. Las pruebas visuales se realizaron con las sepias más desarrolladas, usando flashes de luz de forma repetitiva, los embriones respondían hasta que demostraron aburrirse del estímulo, entonces se cambiaba el ritmo de las pulsaciones de luz para comprobar como recuperaban el interés.

Lo próximo será ver cuán compleja es la información que pueden manejar en fases tan tempranas de su desarrollo.


La próxima vez que encuentre algo como esto en el mar no lo miraré de la misma forma.


Tay

Journal of Esperimental Biology Cuttlefish embryos learn before hatchingKathryn Knight
Not Exactly Rocket Science, Cuttlefish learn from watching potential prey even before they are born.
Romagny, S., Darmaillacq, A.-S., Guibé, M., Bellanger, C. and Dickel, L. (2012). Feel, smell and see in an egg: emergence of perception and learning in an immature invertebrate, the cuttlefish embryo. J. Exp. Biol. 215, 4125-4130.
Darmaillacq, A., Lesimple,C., Dickel, L.(2008). Embryonic visual learning in the cuttlefish, Sepia officinalis. Animal Behaviour, 76(1), 131-134. 

Figaro, el alucinante loro que inventa herramientas

¡Alucinante! Las cacatúas también usan herramientas.


Un artículo recientemente publicado por Alice Auersperg (en colaboración con Alex Kacelnik) nos muestra como una cacatúa de nombre Figaro, es capaz de sorprender a medio mundo.

Las cacatúas son, como muchos sabéis, un tipo de loros de vida grupal (con 21 especies). A diferencia de los córvidos (como Betty), no fabrican nidos, sino que viven en oquedades. Su pico tampoco les facilita las cosas, es curvo, y eso les hace difícil el uso de herramientas (aunque ahí están los keas, pico más curvo que ese no se si hay, y son capaces de ponerse a la altura de los cuervos de Nueva Caledonia en muchas pruebas).

Figaro (Cacatua goffini) estaba jugando con una pequeña piedra, y en un momento determinado se le cayó detrás de la reja metálica de su jaula. Entonces, utilizando su pico, arrancó un trozo de bambú de la jaula, y lo utilizó para pescar la piedra. Sin éxito, eso sí, se le cayó la piedra por el otro lado de la jaula.

Alice y su equipo buscando alguna forma de repetir la proeza, pusieron un fruto seco en el lugar de la piedra... y Figaro repitió la hazaña. No solo volvió a arrancar un palito de la estructura de bambú de la jaula, sino que lo movía perfectamente (y esto es difícil incluso para nosotros) y si el utensilio le resultaba demasiado largo, lo recortaba hasta encontrar el tamaño adecuado.

Alice probó suerte con otras cacatúas, Pipin y Heidi. Pipin no intentó hacer uso de herramienta alguna, pero Heidi, que había sido testigo de la acción de Figaro sí que lo intentó. Mordisqueó el bambú tratando de sacar una astilla adecuada, pero no tenía la técnica correcta, le quedaban demasiado pequeñas como para llegar al alimento.

Figaro mejora su técnica con la experiencia, usa herramientas que su especie no necesita y que no usa en libertad, las usa con fines no relacionados con el alimento (cuando se le vio tratando de alcanzar la piedra), y Heidi aprende por observación una técnica que podría servir para alimentarse.
Vuelvo a repetirlo, ¡alucinante!


Tay

Spontaneous innovation in tool manufacture and use in a Goffin’s cockatoo pdf
Web del grupo

¡Cuidado con esa araña de plástico!

En la entrada anterior, "El monolito de Kubrick", os mostraba un grupo de chimpancés haciendo uso de piedras y palos para defenderse de un leopardo de mentira. Demostraban que los animales no humanos pueden hacer uso de herramientas con fines distintos a la alimentación (Si aun no lo habéis visto, ahora es el momento).

Eran chimpancés, quizás nuestro ego aun se podía sentir confortado. Cuando la gente comenta las proezas o habilidades de bonobos o chimpancés tiende a hacer comparaciones con nuestros antepasados, como si el resto de los primates no fuesen más que humanos imperfectos, gran error.
Aquí os traigo un antídoto contra el antropocentrismo. Disfrutadlo.

Pertenece al trabajo de Alex Kacelnik, (que recordaréis por Betty).
New Caledonian crows use tools for non-foraging activities

Tay

El monolito de Kubrick


Kubrick, basándose en la obra de Arthur C. Clarke, representó el momento en el que los seres humanos se separaban del resto de las especies mediante aquel extraño monolito negro. "La gran diferencia buscada" aparecía tras el contacto de un ancestro nuestro con el monolito, la utilización de herramientas en forma de armas suponía e gran salto que nos separaría del resto de animales.

En el siguiente vídeo, antiquísimo por cierto, se muestra como un grupo de chimpancés se defiende de un leopardo de mentira. Las armas tampoco son esa gran diferencia buscada.
 
Palos y piedras no son las únicas armas que son capaces de crear o utilizar, cerca del río Fongoli saben utilizar lanzas para cazar pequeños primates, e incluso se les ha visto comiendo... ¡antílopes!

Ahí lo llevas Kubrick...

Tay