La paradoja cultural de Naukas Bilbao 2012


Últimamente he estado completamente convencido de la imposibilidad de los viajes en el tiempo... O mejor dicho, de que jamás en la historia de este universo los seres humanos vayan a ser capaces de viajar hacia atrás en el tiempo ¿Por qué? Pues muy sencillo... Cualquiera que haya trabajado con bacterias lo comprenderá rápidamente, a los seres humanos les gusta reproducirse tanto o más que a las bacterias, y rápidamente llenamos cualquier placa de petri en la que nos encontremos.

En el caso de que se pudiesen hacer viajes al pasado, ahora o en el futuro de este universo, ya tendríamos visitantes del futuro. Estos se alojarían aquí ahora, ayer, mañana, y poco a poco ocuparían todo el espacio temporal disponible. Podríamos pensar que los viajes en el tiempo aun no se han inventado, y que cuando esto suceda, los humanos podrán modificar el pasado con sus viajes, alojándose y reproduciéndose como bacterias/conejos por todos los tiempos, pero esto no es posible y os explicaré por qué.

Si viajas por el tiempo y modificas el pasado, estarás viajando necesariamente a un universo alternativo (siempre que queramos superar las paradojas), que, evidentemente no es este. No niego que puedan existir universos alternativos a los que se pueda viajar en el tiempo y que, por supuesto, estén completamente abarrotados de gente. Universos en los que tengas que subir al metro en hora punta sea un alivio, y en los que la presión ambiental no se mida en pascales sino en Pascuales. Por eso creía que al nuestro no se podía viajar, ya lo habríamos notado...

Pero he cambiado de opinión, y todo gracias a Naukas Bilbao 2012.

                                                                 (Pincha para ampliar)
Ahora sé que los viajes en el tiempo al pasado son completamente posibles, y lo sé por vía doble.

He presenciado la primera charla de la historia al revés, del genial Sergio L. Palacios, donde nos explicaba como fabricar una máquina del tiempo con tropecientos mil euros. Dicen las malas lenguas que Rajoy ha pensado en pedir un rescate para fabricarse una y viajar hasta antes de haber pedido el primer rescate, pero cierto familiar suyo le ha recomendado que no lo haga al ver que el segundo rescate generaría una paradoja irresoluble (el primero también)*.

Pero tengo otro motivo para creer que los viajes en el tiempo son posibles. Vivimos en un país en el que casi nadie apuesta por la ciencia y en el que teóricamente la ciencia no es del agrado del público general. Por eso solo se me ocurre que las probablemente más de 600 personas que asistieron a ver las charlas debían ser viajeros del tiempo (por no hablar de los ¿miles? de asistentes online). Quizás eran todos los frikis raros de la historia de este país, apiñados, riendo y disfrutando de la ciencia después de viajar hasta allí a través del tiempo... O quizás se nos ha estado engañando, quizás la ciencia sí que le guste a la gente y sí pueda competir con otros entretenimientos que no llevan a nada.

El nivel general de las charlas ha sido absolutamente alucinante, os animo a que realicéis un sencillo experimento, hayáis visto o no en directo el evento; Una vez que los vídeos estén disponibles, elegid uno al azar de Naukas 2012 y uno al azar de la plataforma TED, famosa por alojar las mejores charlas culturales del mundo... Muy probablemente de las que elijáis... la de Naukas 2012 sea la mejor de las dos.

Poco más se puede decir.
Gracias a Naukas por dejarme formar parte de semejante paradoja cultural.



¡¡¡y gracias también a Manu y a Ana, por demostrar ser los mejores anfitriones que se puedan tener!!!

Tay

* El chiste político es un homenaje a todos los que he oído en las charlas

Amazings 2012 / Naukas 2012

Siempre he pensado que, hagas lo que hagas, tienes que tener la intención de dominar el mundo (o destruirlo) si no todo queda mucho más aburrido. Naukas acaba de nacer con esa intención (la primera, creo), en sustitución de Amazings.es que... aunque grande, se quedaba pequeño en comparación con las oscuras intenciones de sus creadores.

Para celebrarlo, nada mejor que el Naukas 2012, el que pretende ser el mejor evento de divulgación del país... y ahí estaré yo, añadiendo mi granito de arena con dos aportaciones, la charla "A.L.E.X (Animal Learning EXperiment)" y mi participación en una mesa sobre astrobiología. Ambas serán el Sábado 29 de Septiembre, de 12:30 a 13:00.

Pinchad sobre la imagen para acceder al programa completo, que promete ser impresionante.
¡Dominación mundial! ٩๏̯͡๏)۶



Tay

Por cierto, ya he terminado mi descanso blogueril vacacional, así que este blog, vuelve a mover sus engranajes.