Evelyn Glennie. Oír es tocar.


Relájate, y escucha esto, después sigue leyendo...


Acabas de escuchar a Evelyn Glennie, una increíble percusionista escocesa, que, además, es sorda. Perdió casi totalmente el oído a los 12 años, pero eso no acabó con sus ganas de estudiar música. Se entrenó para sentir la música con todo el cuerpo, notando la vibración de distintas partes de su cuerpo en función del sonido, y no solamente con los tonos bajos, extremadamente graves, sino con los agudos también.
Se entrenaba poniendo la mano en la pared mientras su profesor repetía una y otra vez las mismas notas, de forma que poco a poco aprendía a asociar lo que ya había oído en su juventud (antes de la sordera) a una nueva forma de evocarlo.

Pues como ella misma dice...
"Oír es básicamente una forma especializada de tocar. El sonido es vibración del aire que el oído recoge y convierte en señales eléctricas que son interpretadas por el cerebro. El sentido del oído no es el único que puede hacerlo, el tacto también puede".

Si nuestra percepción subjetiva del sonido es independiente del oído, ¿qué impide a Evelyn oír sin unos oídos funcionales? parece ser que nada se lo impide.

Sí queréis saber más, os recomiendo su charla TED, "Escucha la música con todo tu cuerpo" (puedes activar los subtítulos debajo). Muy inspiradora.


Tay.

El vídeo inicial pertenece al documental "Tocando el Sonido" de 2004, en el que se relata la vida de esta Evelyn, tenéis el trailer aquí.

El gran principio Symphony of Science

The Big Beginning, es el título del nuevo vídeo de Symphony of Science. Si queréis ver una vez más a Sagan, Hawking y Dawkins cantando las maravillas del Universo, solo tenéis que darle al play.
Como nueva aparición tenemos a Sara Shears , del Centre for Poetry and Science de Liverpool.



[Hawking]
We observe that distant galaxies are moving away from us
They must have been closer together in the past

It was the beginning of the universe
And of time itself
Anything that happened before the big bang
Could not affect what happened after

[Dawkins]
The poetry of the expanding universe
The poetry of the complexity of life
We're not normally equipped to understand
And science gives it to us

Science is opening your eyes
To the wonderfulness of what's there
Science is opening your eyes
To the poetry of the expanding universe

[Sagan]
The early cosmos was everywhere white hot
But then as time passed
The radiation expanded and cooled

Then little pockets of gas began to grow
Steadily brightening, we call them the galaxies

[Shears]
In the big bang we had equal amounts of matter and anti-matter
And as soon as they met eachother,
They annihliated together

And this battle played out
Whilst the universe expanded
In its first minute of exisistence

[DeGrasse Tyson]
It's not all that hard to detect the big bang
All you need to do is change the channel
Until you come between two stations

About one percent of the snow and noise
Comes from the big bang itself
We're all eavesdropping
On the birth pains of the cosmos


Tay.

PD: Ya tenéis subtitulado el anterior vídeo de Symphony of Science, "A Wave of Reason" aquí.

Crea tu propio planeta


La NASA ha descubierto el programa informático (sí parece ser que todo es información, después de todo) con el que el Monstruo Espagueti Volador creó el universo, y más concretamente nuestro colorido planeta.

Como no iba a ser de otro modo, ese programa lo tengo yo... y lo comparto con vosotros.
Esta desarrollado por el Caltech, y es muy sencillo de utilizar. Es un juego Flash en el que podréis modificar varios parámetros relacionados con un planeta particular, como la distancia al sol, el tipo de estrella que orbita, el tamaño, la edad del planeta, etc...

Su apariencia es infantil, pero esta lleno de detalles geniales. Os animo a descubrirlo.

Se llama Extreme Planet MakeOver, y podéis probarlo pinchando AQUI.

Tay.

Fuente:
Changó

Ninja Moped y la locura creativa

Los locos... ¡que sería de la ciencia sin ellos! Tan difíciles de definir pero tan fáciles de señalar con el dedo, ¡como las grandes cosas de la vida!
De algún modo la locura parece estar asociada a la creatividad, y la ciencia sin creatividad no sería nada. Esta es la excusa que tengo para compartir un par de vídeos con vosotros. En el primero tenéis a uno de los autores (son dos en el equipo) en plena explosión de felicidad, en el segundo una muestra de su creación artística.



Este es el vídeo, integramente realizado en "stop motion" con monedas sobre una tela negra, aunque sean pocos los que se lo crean, es verdad.



Son Ninja Moped, musicos creo... y tienen mucho más aquí y aquí.

Tay.

Truncando la ontogenia (educación)

"Creo que la educación siempre se ha basado en enseñarles a los niños cosas que condujeran a resultados. Siempre nos hemos centrado en el producto final. Y, por supuesto, en la mayoría de los sistemas educativos el producto final equivalía tradicionalmente a las calificaciones académicas.

Por tanto, el sistema se ha diseñado para garantizar que todos los niños consiguieran los mismos objetivos académicos durante su trayectoria escolar, y los profesores se han obsesionado con preparar a los niños para esas metas.

[...] Como consecuencia de eso, en cierto modo hemos olvidado que lo bueno de la educación está en realidad en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no necesariamente en la propia respuesta. Creo que muchos niños y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. Me parece que éste es el motivo por el que cada vez hay más niños que abandonan los estudios enseguida que pueden, porque no ven en ellos ninguna pasión, ninguna emoción.
"

Richard Gerver, educador, en una entrevista de REDES "Crear hoy las escuelas del mañana".

Son palabras tan tristes como ciertas. Como dijo su colaborador y colega Ken Robinson en aquella magnífica charla TED "Las escuelas matan la creatividad" (Que no os deberíais perder), los niños que entran hoy al colegio estarán jubilándose aproximadamente allá por el año 2080... y definitivamente, no somos conscientes de ello. Tenemos el futuro delante de las narices y no solo dejamos que se desperdicie por no aprovecharlo, sino que, consciente o inconscientemente, hacemos lo posible por destruirlo, únicamente por dejadez.

Es hora de ampliar horizontes.

Tay.

Fuente:

Ceguera al cambio con movimiento

¿Recordáis aquella escena en la que el tiranosaurio de Jurassic Park perseguía a Alan Grant y compañía? si se quedaban quietos desaparecían ante la mirada del enorme bicho... pues éste sólo era capaz de ver objetos en movimiento. A nosotros probablemente nos ocurriría igual si nuestros ojos no vibrasen contínuamente mediante las sacadas, pero parece ser que nuestra percepción del movimiento no es todo lo buena que podríamos desear...

Mira al centro de la imagen que aparece en el vídeo y mantén ahí la mirada, fíjate como cambian de color los puntos de alrededor a lo largo del mismo. Hay un momento en el que los puntos dejan lo que estaban haciendo y comienzan a moverse, después seguirán cambiando de color cada uno en su sitio...



Si has seguido las instrucciones habrás visto esto:
Un montón de puntos cambiar de color rápidamente hasta que han empezado a moverse, para luego quedarse quietos y volver a cambiar de color...

Pero, ¿y si te digo que no han dejado de cambiar de color en ningún momento?
Vuelve a ver el vídeo y fija tu mirada donde tu quieras, comenzarás a advertir los cambios, pero incluso así, el efecto persistirá en cierto grado.

Es un efecto óptico creado por Jordan Suchow y George Alvarez, y publicado en su artículo (pdf) "Motion Silences Awareness of Visual Changes" (6/1/2011)... y es genial.

Tay.

Descubierto en: MOIllusions

Evolución del alfabeto latino

Una pequeña entrada con una gran imagen gif.
La evolución del alfabeto latino, porque todo evoluciona, y los memes no iban a ser menos... como reza (en el sentido racional) la cabecera de este blog:

"El cambio es la única cosa inmutable" Arthur Schopenhauer

A lo que, después de ver el gif, habría que añadir... y la letra "o" amigo Arthur... y la letra "o".

Tenéis el gif pinchando aquí, desde los fenicios al alfabeto actual.

y una imagen completa para estudiarlo con detenimiento, aquí.

Tay

PD: Ahora ya sabéis que significan esas letras en el árbol dibujado por Darwin... :P
Fuente: Meneame

Sincronización de fase entre señales corticales simples

Tengo la suerte de conocer a Manuel Fontoira Lombos (Espoc en el ciberespacio estelar) desde ya hace unos años, es Doctor en Medicina, especialista en Neurofisiología Clínica, y tiene un interés especial por desentrañar los secretos del cerebro en sus ratos libres (cuando deja los mandos del USS Enterprise en manos de Kirk, de vez en cuando).
Espoc siempre ha destacado por su peculiar forma de abordar los problemas, un sentido del humor que roza el "DouglasAdams-ismo" y una habilidad especial para encadenar razonamientos...

Espoc ha publicado su primer libro a cerca de la conciencia, después de muchísimo trabajo para hacerlo accesible al lector no iniciado. Estoy seguro de va a tener un gran éxito. Por ello le he pedido que escriba una pequeña descripción de su libro "Sincronización de fase entre señales simples corticales" para el blog.

"Biotay, [...] me ofrece un hueco en su Biopágina para avisaros de que he publicado un libro titulado: "Sincronización de fase entre señales simples corticales".

¿Qué significa un titulo tan raro? Pues digamos que diversos científicos, Crick, Edelman, Damasio, Cairns-Smith, Francisco Mora, y un largo etc. han escrito numerosos artículos y libros más o menos científicos o más o menos divulgativos alrededor de un asunto: ¿cuál es el correlato neural de la experiencia mental consciente subjetiva? Y otros aspectos paralelos como: ¿tiene sentido plantearse esa pregunta? ¿Hay una respuesta posible? Etc. La cuestión es que de manera generalizada la conclusión suele ser algo así como: la pregunta nunca tendrá respuesta... porque es demasiado difícil averiguarlo, etc. Pero, ¿y si hubiese una respuesta, y si se pudiese deducir la respuesta de un modo lógico, y si de dicha deducción se derivase como conclusión inevitable qué tipo de actividad neural debería estar produciéndose durante dicha experiencia mental consciente y subjetiva, y si dicha actividad neural peculiar predicha fuese no sólo lógica, sino también posible y su existencia comprobable? Y por último, ¿y si dicha información ya hubiese sido publicada? Pues tal vez ya lo haya sido, en el libro aquí reseñado. Este libro fue originalmente concebido en Vulcano, según ciertas fuentes poco fiables, y ahora se expone en el planeta Tierra, para uso y disfrute de las mentes más excitables. A mí la respuesta no me ha defraudado, así que no me ha quedado más remedio que compartirla... Y ojalá Crick o Edelman, etc. hubiesen podido leerlo. Tal vez, al llegar a la última página, habrían derramado más de una lágrima, al ver que el alma, entelequia filosófica proteiforme, finalmente podría adquirir una forma concreta y reconocible... Y lo mejor de todo es que no es una broma.
"

Manuel Fontoira Lombos (Espoc)

El libro está publicado en Lulu, y se puede adquirir en formato físico o digital (Gratis).
Podéis acceder a las 10 primeras páginas del libro desde el enlace en Lulu (pulsando sobre "Vista previa", debajo de la portada)

Tay.

2011, el Universo, la nada y el rutilismo

Hace unos días, en la semana de la ciencia, me vi explicando a un montón de chavales de instituto un póster con la historia de la Tierra resumida en un reloj de 24 horas... cuando terminé de contarles el rollo, les dije que cuando el reloj diese una vuelta más (una vuelta de 5000 millones de años), el Sol probablemente se expandiría y nos engulliría con la expansión de su atmósfera... y ahí acabaría todo... uno de los profesores que llevaba el grupo me pidió un final más feliz, una alternativa, hoy os la doy a vosotros... pero no se si será más feliz...
Dicen por ahí que hemos completado "otro ciclo", que hemos dado otra vuelta al Sol, se hacen análisis de todo lo ocurrido en el 2010 y se comenta que estamos más cerca del futuro, ¡2011! ¡como pasa el tiempo! y esas cosas... pero...

Recordemos que el Universo tiene alrededor de 13.730 millones de años (120 millones de años arriba, 120 millones de años abajo), la Tierra tiene entre 4.400 y 5100 millones de años, y la única especie humana que queda en el planeta (nosotros, para los despistados) tuvo su origen hace aproximadamente unos 200.000 años sobre esta bola de tierra flotante a la que llamamos planeta Tierra. Además, no fue hasta hace 50.000 años que nos dio por hacer las cosas que nos gustan hacer ahora...

Ahora celebramos el año 2011, y para muchos supone algo parecido a un "adentramiento en el futuro", nos da vértigo pensar en lo rápido que pasa el tiempo y lo lejos que nos sentimos de nuestros antepasados... y no quiero fastidiar, es divertido eso de celebrar las vueltas que le damos al Sol, pero...

¿Cuánto tiempo creéis que vamos a estar los humanos celebrando nocheviejas?
Un millón de años me parece muchísimo tiempo, ¿dos millones? ¿quizás tres?
¿Os dais cuenta de que por mucho éxito que tengamos en sobrevivir, por mucho tiempo que pase, el Universo jamás dejará de cumplir 13.730 millones de años todos los años?... el planeta Tierra del que nos sentimos tripulantes con timón, siempre tendrá entre 4.400 y 5.100 millones de años... ¿os dais cuenta de que siempre estaremos incluidos en el margen de error?

Nuestros 200.000 años de existencia como especie son literalmente nada en el calculo de la edad del Universo, los 20.000 años de cultura no existen, y nuestro querido (pero ridículo) 2011 de la era cristiana... se desvanece en el tiempo, totalmente.

El Universo siempre tendrá 13.730 millones de años y la Tierra cerca de 5000, y nosotros siempre seremos parte del error de medida. En ese error de medida esta nuestro pasado y nuestro fantástico futuro, pero siempre seremos nada... así que, para nosotros, siempre quedarán 5000 millones de años antes de que el Sol incluya a la Tierra en su menú.

Tay.

PD: Mi recuento del año ha sido de un éxito que no me esperaba, el estudio poblacional de rutilismo ha concluido con 469 pelirrojos, 1,28 pelirrojos vistos por día. ¡Están entre nosotros!, y se ven muchísimos más de los que me esperaba!
Aun estoy decidiendo que voy a contar este año... creo que monjas enanas.